Convento del Corpus Christi

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Convento del Corpus Christi
Localización Calle Ambrosio de Morales mapa
Cronología Siglo XVII
Estilo Barroco
Catalogación Inscrito en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Córdoba
Uso Sede de la Fundación Gala

Antiguo Convento del Corpus Christi, de la orden de Santo Domingo, edificio barroco del siglo XVII que se encuentra situado en la Calle Ambrosio de Morales, y que actualmente alberga la sede de la Fundación Antonio Gala después de que el edificio fuera remodelado por proyecto de Rafael de La Hoz Arderíus de 1997. Las religiosas se trasladaron a un nuevo convento, en la avenida Menéndez Pidal.

Su propietario es CajaSur y se encuentra inscrito en catálogo de bienes protegidos del conjunto histórico de la ciudad de Córdoba.


Historia

Su origen está en el año 1607 cuando el Obispo Mardones (1606-1624) donó la antigua Ermita de San Benito (perteneciente a la Orden de Alcántara) a la Congregación de las Dominicas Descalzas. Mantuvo su uso como convento hasta 1992, cuando la comunidad religiosa se trasladó al nuevo convento, construido entre la Facultad de Medicina y la Escuela de Peritos, gracias a la donación realizada por un sacerdote de Castilla-La Mancha. Quedó el otro abandonado, hasta que comenzaron las obras de remodelación la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Descripción

Claustro del convento
flickr.com

El edificio se organiza de forma autónoma con espacios intersticiales junto a medianeras. Las crujías tienen muros de carga y columnas con arcos. La iglesia es de una sola nave con coros alto y bajo. Y las celdas tienen ventanas bajas a claustro. En cuanto a los patios, hay un compás de entrada, con atrio a la iglesia de tres arcos de medio punto sobre columnas, y portada a clausura con volutas y escudo episcopal.

El claustro principal estructurante, tiene dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Otros patios menores se encuentran en posición lateral.

La fachada, que da a la calle Ambrosio de Morales, fue edificada en el Siglo XVII. Se configura como una tapia ciega con portada barroca de ladrillo aplantillado con un arco de medio punto con la clave resaltada, un frontón triangular y dos pilastras de enmarque.

Descripción histórica

De Paseos por Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano.


En el año 1608, siendo obispo de Córdoba don Fray Diego de Mardones, quiso fundar en esta ciudad un convento de monjas recoletas de su orden de Santo Domingo, y reuniendo fondos al efecto empezó a buscar un edificio a propósito para la realización de su pensamiento, fijando al cabo su atención en una ermita dedicada a San Benito que había en el sitio ocupado hoy por el convento, estando establecidos en ella los niños llamados de la Doctrina, que trasladó al Hospital de los Desamparados, ya descrito, y una cofradía del santo titular de la ermita, que se mudó al convento de la Encarnación, donde se extinguió pasados algunos años.

Mas aquel local era insuficiente, y entonces adquirió un caserón viejo y casi ruinoso contiguo y al que la gente achacaba también había sido morada de Séneca. Entonces hizo venir algunas monjas de Toledo, y con otras de Córdoba reunió una comunidad compuesta de sor Beatriz María, sor María de Santo Domingo, sor Beatriz del Espíritu Santo, sor María de Jesús, sor Blanca de la Cruz, hija de los duques de Alcalá, y sor Magdalena de Santa Leocadia, llegando las forasteras a Córdoba en 23 de octubre de 1608, siendo recibidas por las compañeras con grandes muestras de alegría.

En una historia manuscrita de este convento, que conserva en su biblioteca en Madrid el señor marqués de la Fuensanta del Valle, hemos leído las grandes muestras de virtudes dadas por estas religiosas y los muchos trabajos que sufrieron mientras no se realizaron las obras necesarias, toda vez que era muy registrado el convento por los vecinos inmediatos, no siendo posible establecer la clausura de la manera deseada por la comunidad hasta el día 23 de febrero de 1609, día siguiente al en que, con gran solemnidad, llevaron a aquella pequeña iglesia el Santísimo Sacramento desde la Catedral en una lujosísima procesión.

Las grandes muestras de santidad dadas por estas religiosas les atrajo siempre el aprecio de los cordobeses y la protección decidida de los obispos sucesores del señor Mardones, entre ellos el señor Siuri, que les ayudó a hacer la nueva iglesia y otras obras, con la respetable suma de 6.000 ducados.

Este convento es quizá el más pequeño de los de Córdoba y muy desigual en su pavimento, a causa de la vertiente en que está construido, así es que el coro alto está al nivel del piso bajo interior.

La iglesia del Corpus es pequeña y de una sola nave. El retablo del altar mayor es de muy mal gusto, como todos los de su época. En él están las imágenes de San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, Santa Rosa y Santa Catalina de Sena, y en lo más alto un Crucifijo. Los demás altares son tres, dedicados a Nuestra Señora del Rosario, Santo Domingo y el Nacimiento, este último, cuadro en lienzo. A los lados del presbiterio había otros dos cuadros, obras de Sebastián Martínez, representando también el Nacimiento y la Concepción, los que hemos echado de menos; tal vez habían mudado de sitio.

Barrio de la Catedral, de Paseos por Córdoba. Disponible en bibliotecadecordoba.com

Curiosidades

Frente al antiguo convento estaba el Teatro Cómico. La hermanas expresaron al Ayuntamiento de Córdoba en 1782 el malestar por este hecho, ya que los actores empleaban palabras deshonestas durante los descansos -momentos en que salían a la puerta principal, frente al puerta principal del convento-.

Es de suponer que el alboroto producido por el teatro -la entrada y salida de las obras, enfrentamientos entre los que rechazaban este arte... - supondrían una incomodidad constante para la comunidad religiosa.

Localización

... Delimitación del convento
... Estructura original del convento, conservada íntegramente

Notas

  • Las imágenes de este artículo pertenecen a AXA SEGUROS ESPAÑA, publicadas en www.flickr.com con todos los derechos reservados

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (6 votos)