Iglesia de Santa Marina (Fernán Núñez)
La Iglesia de Santa Marina está construida sobre los restos de la antigua iglesia levantada a partir de 1385. Esta primitiva iglesia que se encontraba anexa a la fortaleza de Fernán Núñez fue declarada en ruinas hacia 1724. Por ese motivo se reedificó ese mismo año, iniciándose las obras siguiendo las trazas de Tomás Jerónimo de Pedrajas, finalizando su construcción en 1739. Se abrió al culto el 1 de enero de 1740.
Al parecer el campanario sería una de las torres de la antigua fortaleza, acondicionada para ese menester. Aún se pueden ver en ella unas inscripciones góticas conservadas hasta hoy.
La iglesia, de estilo barroco, tiene planta de cruz latina. Se compone de una gran nave central flanqueada por múltiples capillas comunicadas entre sí. Una gran bóveda de cañón cubre toda la nave y en el centro del crucero se alza la cúpula del presbiterio. En ella se pueden contemplar pinturas murales que representan a los evangelistas y a los padres de la iglesia.
Entre los retablos destacan los del Altar Mayor, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el de Nuestra Señora del Rosario.
Existe una colección de frescos repartidos por todo el templo, algunos de ellos de gran belleza.
Además la iglesia cuenta con una colección de orfebrería y platería con piezas realizadas entre los siglos XVI y XX.
Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento según Decreto 73/2004, de 17 de febrero, publicado en BOJA nº 52, de 16 de marzo de 2004.
Otras denominaciones
- Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas.
Localización
Principales editores del artículo
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- 80.37.17.196 (Discusión) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.