Marqués de la Puebla de los Infantes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Marquesado de la Puebla de los Infantes es un título nobiliario español. Con sede en La Puebla de los Infantes (Sevilla), desde el siglo XVIII aparece vinculado a Córdoba. En el Catastro de Ensenada (1754) aparece Joaquín Fernández de Córdoba, marqués de la Puebla de los Infantes, como residente en la ciudad de Córdoba. Ya desde finales del siglo XVII está en manos de los Fernández de Córdoba, casa nobiliaria de reconocida trascendencia en Castilla. La ratificación viene dada por el nombramiento de Grande de España en 1772. El tercer marqués ocupó el cargo de vocal en la Junta de Gobierno durante la Guerra de la Independencia. A su vez socialmente el prestigio del Marqués de la Puebla de los Infantes en la ciudad de Córdoba está refrendado por ocupar altos cargos de la Hdad. penitencial elitista de las casas nobiliarias cordobesas, la de Jesús Nazareno. En los años 1682 y 1683, está documentado el cargo como hermano mayor y gobernador del Vizconde de la Puebla de los Infantes; de nuevo en 1746, 1759, 1788-90 están documentados los cargos como Marqués de la Puebla de los Infantes. Entre 1850 y 1864,Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido, marqués de la Puebla de los Infantes y Duque de Almodóvar del Río, ocupa un relevante papel en la reorganización de la Hdad. y su trayectoria durante la segunda mitad del siglo XIX.

Económicamente se encuentra paralelismo a la influencia política. Conocemos datos relativos a las propiedades y renta media anual que percibía el marquesado en el quinquenio 1765-69. El patrimonio de los cuatro mayorazgos que disfrutaba estaba integrado por 14 cortijos, 11 huertas, varias haciendas de olivar, hazas y una decena de casas en distintas poblaciones. También había que sumar un voluminosos capital en juros, además de los bienes libres que no se hallaban vinculados. Los ingresos netos sobrepasaban los 400.000 reales de vellón. Realidad que los situaba en una posición económica holgada en su época, encontrándose entre las familias más poderosas del momento.

Marqueses

Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido fue diputado y senador. En febrero de 1842 presidió la Cámara Alta,[2] y en las elecciones del 31 de agosto de 1850 resultó elegido diputado a Cortes.[3]

Casó con Eloísa Martel y Fernández de Córdoba, I duquesa de Almodóvar del Valle y I marquesa de Alborroces, hija de Federico Martel y Bernuy y de su esposa Concepción Fernández de Córdoba y Gutiérrez de los Ríos, condesa de Torres Cabrera y del Menado Alto.[4] Con ella tuvo cinco hijos, pero todos fallecieron sin llegar a heredar el título. Le sucedió la hija del segundo esposo de Eloísa, Isabel Francisca Fernández de Cordova y Martel (1863-1868), VII duquesa de Almodóvar del Río, VII marquesa de la Puebla de los Infantes.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Historia de familias cubanas, por Francisco Javier de Santa Cruz y Mallon, vol. I. Editorial Hércules, 1949. Isbn=9780897293792, pág. 304.
  2. Sesión del 22 de febrero de 1842, en la web del BOE.
  3. Ficha de Fernández de Córdoba y Pulido, en la web Congreso.es.
  4. Plantilla:Cita web

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)