Eloísa Martel y Fernández de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Eloísa Martel y Fernández de Córdoba, I marquesa de Alborroces (1830-1890) fue una noble y terrateniente cordobesa. Fue dama de la reina Victoria, esposa de Amadeo I de Saboya.

Biografía

Era hija de Federico Martel y Bernuy y de Concepción Fernández de Córdoba y Gutiérrez de los Ríos, VIII condesa de Torres Cabrera, casados en 1831, cuando la novia apenas contaba con 20 años. La esposa falleció en enero de 1843, a los 32 años. Fueron padres también de Teodoro y Ricardo Martel y Fernández de Córdoba. Vivió en calle Silencio, número 13, tras dejar su antiguo domicilio en calle San Roque, número 2.

Matrimonio

Eloísa casó con Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido, hijo de Joaquín Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohórquez, V marqués de la Puebla de los Infantes, V duque de Almodóvar y nieto de Joaquín Fernández de Córdova y Hoces, III marqués de la Puebla de los Infantes, (* 1754, + 1812), y de su segunda esposa, Francisca Álvarez de Bohorques (* 1754, + 1812). La madre de su esposo se llamó Rosana Pulido y Merino.

A la muerte de esposo queda como marquesa viuda de la Puebla de los Infantes y duquesa viuda de Almodóvar del Río.

Casó en segundas nupcias con el diplomático Martín de Rosales y Valterra (23-08-1871). Como regalo de bodas, la reina Victoria le otorgó el título de duquesa de Almodóvar del Valle, (ya que al contraer matrimonio perdía los anteriores títulos). Fueron padres de Martín de Rosales Martel

Le sucedió su hija, Isabel Francisca Fernández de Córdoba y Martel, VII marquesa de la Puebla de los Infantes, VII duquesa de Almodóvar del Río. Le sucedió, una sobrina del sexto marqués.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)