Juan Font del Riego

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Font del Riego
Juan Font del Riego.jpg

Sacerdote e ingeniero

Nacimiento: 19 de mayo de 1902
Córdoba
Fallecimiento: 9 de mayo de 1980
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980

Juan Manuel Font del Riego nace en Córdoba el 19 de mayo de 1902. Fue ingeniero municipal de Córdoba. Más tarde, tras ejercer como ingeniero industrial fue sacerdote de vocación tardía.

Biografía

Era hijo de Juan Font Navas y familiar de la maestra Rosario del Riego del Pozo. Vivía en el barrio de la Catedral.

Trayectoria

Se distinguió por ser persona muy activa y dedicada a los más humildes, atendiendo al desarrollo del pueblo de Córdoba en diversas facetas: educativa, formativa, social y espiritual.

El Obispo Fray Albino encomendó a este ingeniero la ardua tarea de ejecutar y desarrollar el gran proyecto de construir viviendas para trabajadores en las barriadas del Campo de la Verdad - llamado posteriormente barrio de Fray Albino- y barrio de Cañero que conllevó la creación de la Asociación Benéfica La Sagrada Familia o Patronato de la Sagrada Familia.

Junto a la construcción de las referidas viviendas sociales Font fue motor de organizaciones, entre las que destacan: la implantación de la Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, formando a un grupo de sacerdotes para que se vincularan al mundo de los trabajadores; la creación del Patronato de San Alberto Magno para dar escolaridad a niños y niñas en Córdoba y su provincia, llegando al número de doscientas; el Patronato de San Eulogio; la empresa Tipografía Católica, sociedad en régimen de Cooperativa; el Patronato de la Fuensanta para acoger a huérfanos; el Colegio del Sagrado Corazón; Tribunal Tutelar de Menores; el Colegio del Niño Jesús y varias otras obras de menor rango.

Font de Riego mano derecha y persona de confianza de Fray Albino, supo desarrollar toda la obra social que su obispo le encomendó como programa socio-pastoral.

Considerado un buen seguidor de Jesús de Nazaret, dió ejemplo tanto a los sacerdotes como al pueblo estando siempre al lado del hermano sufriente y dando solución a sus problemas.

Le distinguió su humildad, sin querer destacar o aparentar ante nada ni nadie, cuando la sociedad cordobesa pudo considerarlo como un magnate o mecenas, Juan Font renunciaba a todo tipo de boato sin ni siquiera haber utilizado nunca el título de Monseñor que le fue otorgado.

Precursor del Vaticano II, en todo lo referente al acercamiento de la Iglesia al Mundo, en sus últimos años fue nombrado canónigo de la Iglesia Catedral.

El Ayuntamiento de Córdoba, a propuesta de la A A.V V. "Guadalquivir", concedió a titulo póstumo, nominar con su nombre una calle del barrio del Campo de la Verdad .

Murió el 9 de mayo de 1980 pobre y humilde en el más estricto anonimato.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (10 votos)