Campo de la Verdad

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Campo de la Verdad
Distrito Sur
Límites barrio de Fray Albino y río Guadalquivir
Equipamiento Bar Miguelito, Parque de Miraflores, Taberna Curro Navarro
Línea/s de autobús 15 16

El Campo de la Verdad es un barrio de la ciudad de Córdoba, en el margen izquierdo del Guadalquivir. En época árabe existió aquí un populoso arrabal llamado "arrabal de Saqunda".

Fernando III fundó en este barrio el convento de San Agustín, que después en 1328 se trasladó a su emplazamiento definitivo en la Calle de Martín Quero.


El barrio debe su nombre a una batalla que enfrentó a las tropas de Pedro I el Cruel, que tenían sitiada la ciudad, y las tropas cordobesas partidarias de Enrique II de Trastámara. Alonso de Montemayor, que capitaneaba las tropas cordobesas, fue acusado de traición. Su madre le preguntó si era cierto que iba al campo de batalla para entregar la ciudad, a lo que él respondió "en el campo se verá la verdad". Una vez en el puente, preguntó a sus tropas si alguien quería regresar a la ciudad, pues todo aquel que lo siguiera regresaría victorioso o muerto. Cumpliendo su palabra, una vez se pusieron en marcha, mandó volar el último arco del puente (el que conecta con la torre de la Calahorra.

De esta manera, esta batalla, de la que los cordobeses salieron victoriosos, tomó el nombre de batalla del Campo de la Verdad, y el escenario de la misma pasó a ser conocido como "Campo de la Verdad".

Comentario

La verdad del Campo de la Verdad

En 1368 se libró en Córdoba una cruenta batalla en la guerra civil entre el bastardo Enrique II de Trastámara y Pedro I el Cruel apoyado, este último por el Rey de Granada. Al frente de las tropas cordobesas, y del lado de Enrique II, estaba el Adelantado Mayor de la Frontera Don Alonso Fernández de Montemayor. Por envidias, existía una desconfianza entre algunos cordobeses hacia Don Alonso. Esta desconfianza se trasmitió a su propia madre, Doña Aldonza López de Haro, que se acercó a él en la calle Torrijos, antes de la batalla, y le digo esta frase lapidaria: “Por la leche que mamaste de mis pechos, que no entregues la ciudad”, a lo que Don Alonso respondió: “Señora al campo vamos y allí se verá la verdad” . De esta frase surgió el topónimo Campo de la Verdad, escenario de la batalla. “Cuando llegó Don Alonso/ del largo puente al extremo,/ mirando a los cordobeses/ exclamó con voz de trueno:/ Que vuelva a la ciudad / todo aquel que tenga miedo,/ porque esta noche en el campo/ o morimos o vencemos./ Ni uno solo se volvió;/ y Don Alonso, al saberlo,/ hizo una señal, sonando/ estallar unos barrenos, a cuya fuerza quedó/ volado el arco primero” (Cronista José María Rey Díaz).

Venció Don Alonso en esta batalla para mayor gloria suya y del Rey Enrique II, contando con la ayuda de los piconeros,Hocinas de Piconeros que con sus hocinos cortaban las corvas de los caballos enemigos. En su honor se rotuló una calle del Campo de la Verdad como Batalla de los Piconeros.

Autor: Alfonso García Rivero, Publicado en Faccebok página "sientete orgulloso de ser cordobés"

Equipamiento

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (14 votos)