Saqunda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Saqunda es uno de los arrabales que tuvo Qurtuba extramuros, esto es, fuera del lienzo de muralla que protegía la madina.

Estaba situado en el actual Campo de la Verdad y Parque de Miraflores, ocupando todo el meandro del río. Construido en el siglo VIII y su extensión, 16.000 m2 nos da idea de la importancia del barrio en fechas tan tempranas. Tomó su nombre del miliario de la Via Augusta que, partiendo del puente romano, discurría por esta zona.

Extensión aproximada del arrabal de Saqunda. Se aprecian las dos parcelas que están siendo estudiadas (2007)

Estructura del arrabal

La mayor parte del barrio estaba configurado por largas y amplias calles rectilineas conectadas por otras menores perpendiculares.

El material de construcción empleado es el canto rodado, material asequible y de fácil acceso dada su cercanía al río. Para mayor seguridad, los cantos se colocaban inclinados en un sentido y otro, de modo parecido a la espiga. Además, se relleneban con materiales cerámicos y piedras de calcarenita.

Los restos encontrados apenas llegan al medio metro, lo cual ha dificultado la identificación de edificaciones. Aún así, se sabe que junto a las construcciones domésticas, hay también comerciales y artesanales o industriales.

Como curiosidad, cabe mencionar que la cercanía del Guadalquivir era un gran inconveniente. En algunas de las edificaciones se han documentado diferentes niveles de construcción, motivados por las continuas crecidas del río, que derrumbaban las casas.

Sin embargo, su cercanía también era una ventaja. El abastecimiento de aguas se debía hacer a través del río, y de aguadores y pozos -documentados- para el agua potable, ya que no ha sido documenta red alguna, ni de abastecimiento ni de desagüe.

Esto quizá se deba a las fechas tan tempranas de ocupación del barrio, ya que si se ha documentado este tipo de sistemas en la madina.

Si se ha localizado, en cambio, basureros con abundamentes restos cerámicos y animales.

Por las fuentes históricas se sabe que el Zoco Grande estuvo en este barrio hasta principios del siglo IX, momento en que es destruído junto con el resto del arrabal motivado por la revuelta organizada por sus habitantes.

Tras la destrucción, el emir Alhakén I prohibe la reconstrucción, ordenando que nunca volviera a ser habitado. Esto se ha documentado arqueológicamente, puesto que no hay estructuras posteriores a este siglo.

Descubrimiento del yacimiento

El yacimiento fue descubierto a principios del siglo XXI con motivo de la remodelación de la zona de Miraflores. Las campañas arqueológicas, llevadas a cabo entre 2001 y 2002 sacaron a la luz el famoso arrabal.

La importancia de estos restos viene determinada por su momento de construcción y el hecho de que se conserve la estructura del siglo VIII - IX, siendo el único yacimiento de estas carácteristica en la ciudad. Todos los demás restos estudiados hasta el momento fueron modificados en momentos posteriores, (siglo X en adelante).

El Cementerio

Relacionado con este arrabal estaba el cementerio excavado en las campañas de 1995 y 2001 realizadas en la zona de conexión de la plaza de Santa Teresa y el puente del Arenal y junto a la Calahorra.

La cronología es confusa, al estar superpuestas las tumbas, pero parece que estuvo en uso desde el siglo IX al XII (según las tumbas documentadas), aunque según las crónicas, el maqbarat al-rabad fue fundado en 720 por el emir al-Sahan.

Vista aérea de las excavaciones

Vista aérea de la parcela situada en el extremo oriental, donde se aprecia trazado ortogonal de sus calles


Vista aérea de la parcela occidental


Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)