Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la Agrupación

Desde tiempos inmemoriales las cofradías venían organizándose de una forma individual respetado el día de la semana en la cual salían los cortejos procesionales. Cada una llevaba itinerarios diferentes más bien en el entorno de su barrio. Salvo las que procesionaban en Viernes Santo que hacían un solo cortejo para ir a la Catedral.

La idea de formar una Agrupación de Cofradías surgió en el año 1935 con motivo que en Sevilla se habían procesionado hermandades en la Semana Santa 1934 después de dos año sin hacerlo por razones de orden político.

A la vista de lo ocurrido en la capital hermana y animados por los periódicos locales La Voz y Diario de Córdoba se reúnen el 15 de marzo de 1935 en la iglesia de la Santo Domingo de Silos (Compañía) los hermanos mayores de las Cofradías, representantes de varios organismos, cámaras y círculos de comercio etc. presidida por el párroco, que era la sazón José Torres Molina.

Uno de los acuerdos adoptados era constituir la Agrupación de Cofradías. Por lo cual, se formó una Junta Organizadora que se le faculta el seguir los trámites oportunos para la creción de la misma. Hubo una segunda reunión en la cual el rector de la Compañía Torres Molina dio cuenta de la visita hecha al obispo por entonces Adolfo Pérez Muñoz, que vio con mucha satisfacción los trabajos realizados, pero aconsejaba que en lugar de fundarse la Agrupación –cosa que llevaba consigo un largo expediente administrativo, que no podía resolverse antes de la Semana Santa– se denominase esta Junta por “Comisión Organizadora de las Procesiones de Semana Santa”, puesto que en la misma, además de las Cofradías figuraban otras representaciones del Ayuntamiento, comercio, círculos, etc.

En razón a la situación política creada en el año 1936 no se pudo concluir la constitución de la Agrupación, hubiendo de esperar durante 9 años hasta que en 1944 se organiza definitivamente.

La Agrupación de Cofradías ya existentes en otras ciudades como Sevilla y Málaga dieron un buen resultado de organización y representación. Por este motivo, se organiza la de Córdoba, formándose una Junta que tuviera por función el coordinara y representar a todas las Hermandades, para así ser voz común tanto para las autoridades eclesiásticas como civiles.

El 11 de enero de 1944, el entonces obispo de la diócesis de Córdoba, don Adolfo Pérez Muñoz, funda mediante decreto la Agrupación de Hermandades y Cofradías


Se detalla lo que fue la primera reunión y posterior Junta General de la Agrupación de Cofradías.

  • Con fecha [22 de enero]] de 1944 en el estudio de Radio Córdoba, se celebró una reunión a la que concurrieron un directivo de cada una de las Hermandades de Semana Santa, para proceder a la constitución de la Junta de Gobierno de la Asociación de Cofradías después de haber sido aprobados los Estatutos por la autoridad eclesiástica.
Comenzó el acto con la lectura del decreto en el cual se exponen los Estatutos que el obispo de Córdoba Adolfo Pérez Muñoz ha aprobado. Después, por votación secreta se nombró la Junta que quedó integrada por las siguientes personas:


Presidente: Fernando Fernández de Córdova y Martel, (Hermano Mayor de la Cofradía de los Dolores).
Secretario: Joaquín Sánchez Crespo.
Tesorero: Pedro Moya Cerezuelo.
Vocales: Francisco Fernández de Córdova Moreno; Rafael Sánchez Núñez y Francisco de Sales Melguizo Fernández.


A partir de ese momento, empezó a existir la Junta General formada por la Junta de Gobierno y un miembro directivo de cada Cofradía designado previamente por las respectivas Juntas de cada de ellas.


  • Con fecha 22 de febrero de 1944 se celebró la primera Junta General de la Agrupación de Cofradía en la Emisora de Radio Córdoba.
Asistieron a la reunión el eclesiástico Mariano Ruiz Calero, canónigo de la S.I.C., por el Ayuntamiento el teniente de alcalde de Ferias y Festejos, Francisco Cabrera Perales que representaban respectivamente al obispo y alcalde por ser presidentes natos; el presidente efectivo Fernando Fernández de Córdova, miembros de la Junta de Gobierno y los Delegados de todas las Cofradías instituidas en la capital.
El secretario dio lectura al del acta de constitución de la Junta de Gobierno de la Agrupación que fue aprobada. Seguidamente se procedió a tratar sobre los proyectos que la Agrupación de Cofradías tenía en cartera, muchos de los cuales alcanzaron una realidad inmediata. Tales con la emisión de 500.000 sellos de propaganda de la Semana Santa cordobesa, y la tirada de carteles murales anunciadores de los festejos religiosos que serían distribuidos en la capital y principales ciudades de España.
El presidente, manifestó a la Junta General que había llegado en momento de designar a la persona que, según marcaban los Estatutos, había de ostentar el cargo de cronista oficial de la Agrupación, la Junta de Gobierno propuso al periodista José Luis Sánchez Garrido tan íntimamente ligado a las Hermandades cordobesas, y que en el seno de la Junta General representaba a la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Quedando aprobada dicha propuesta por unanimidad.
Se trataron algunos asuntos expuestos por los representantes de las Cofradías encaminados a arbitrar fondos con objeto que los desfiles procesionales adquirieran cada año mayor esplendor. Se dio por cerrada la sesión con el acuerdo de volver a reunirse en los primeros días del mes de marzo para tratar el programa completo de fechas, horarios, itinerarios, etc., en que habían de desfilar las Cofradías en aquel año.


Desde 1945 se va a ocupar de la organización en cuanto a recorrido oficial de la Semana Santa cordobesa se refiere. A su vez, ese mismo año se va a instaurar el pregón de Semana Santa, pronunciado por Federico García Sanchíz, al que proseguirían nombres tan relevantes como los de José María Pemán, Francisco Montero Galvache, Matías Prats Cañete o Pablo García Baena. Desde su fundación hasta la primera mitad de la década de los 50, van a ver la luz otra serie de iniciativas como lo serían la “fiesta de la saeta” o la publicación de la revista “Semana Santa”, dirigida por el inolvidable José Luis de Córdoba. Además, el ente cofradiero promueve el concurso de Altares domésticos de Semana Santa; se apuesta por promover el cartel anunciador de la Semana Santa; así como, en 1950 se pone en marcha un concurso fotográfico sobre Imágenes y procesiones de Semana Santa.

Desde finales de los años cincuenta hasta mediados de los 70, se produce un cierto período de punto muerto, durante el cual se va asentado la institución. La llegada como presidente de Rafael Zafra León a la Agrupación coincidirá con una etapa de dinamismo cofrade, con la incorporación de la juventud de manera decisiva en las Juntas de Gobierno de las hermandades y de la propia Agrupación. De este modo, la entidad va a dotar de un nuevo impulso que durará hasta la época contemporánea. Fruto del mismo, van a surgir numerosas iniciativas de carácter religioso y cultural por parte del órgano ejecutivo de las hermandades. De esta forma, las primeras se van a ver realizadas en actos tan significativos como los de nombrar patrón de la Agrupación de Hermandades y Cofradías a San Álvaro de Córdoba.

En 1987, se nombra patrona de las Heramndades a la Nuestra Señora de la Fuensanta; así como, la Erección Canónica de dicha Agrupación por decreto del obispo de la diócesis, don José Antonio Infantes Florido en el año (1992).

Con motivo del 50 Aniversario de la institución, en 1994, se celebraron exposiciones, conferencias, la publicación "Agrupación de Cofradías, 50 años de historia", que tuvieron el inolvidable colofón, ese mismo año de 1994, en la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta.

En 1982 se instaura la distinción de “Cofrade Ejemplar” con objeto de resaltar a aquellas personas que han dedicado su tiempo y su esfuerzo en las Hermandades y Cofradías cordobesas. Llegando a ser ejemplo para las nuevas generaciones de hermanos cofrades.

Desde su instauración las personas distinguidas con este reconocimiento han sido las siguientes:


Año 1982: Manuel Morales Olmo

Año 1983: José Laguna Nieto

Año 1984: José Guerra Montilla

Año 1985: Fernando Fernández de Córdova y Martel

Año 1986: Francisco de Sales Melguizo Fernández

Año 1987: José Gálvez Galocha y Guillermo Giménez de la Linde

Año 1988: Antonio Gómez Aguilar

Año 1989: Miguel Castillejo Gorráiz

Año 1990: Enrique León López, Leocadio Martín Baena, Juan Martínez Cerrillo y Antonio Gracia Gavilán

Año 1991: Juan Mata Mata

Año 1992: Eusebio Cañas Ponce

Año 1993: Fray Ricardo de Córdoba

Año 1994: Rafael Zafra León

Año 1995: Joaquín Santiago Fenoy

Año 1996: Francisco Varo Lucena

Año 1997: Rafael Muñoz Serrano y Ignacio Torronteras Paz

Año 1998: Hermanos Saez Gallego

Año 1999: Antonio Criado de Dios y Pedro Herrera Martínez

Año 2000: Francisco Tejera Piña y Francisco Paz Martínez

Año 2001: Desierto

Año 2002: Fray Rafael Cantueso Cárdenas

Año 2003: José Bojollo Arjona

Año 2004: Francisco Vázquez Vacas

Año 2005: Joaquín Pedrosa Navarro

Año 2006: Patricio Carmona Nieto y Lucio Gómez Gonzalo

Año 2007: Andrés Valverde Luján

Año 2008: Manuel Laguna López

Año 2009: Antonio Castelló Fernández

Año 2010: Pilar Melguizo Fernández


Sedes sociales de la Agrupación

En los primeros años de existencia, la Agrupación no disponía de una sede social propia, celebrando las reuniones en Radio Córdoba hasta el año 1948. A principios del año 1949, la Junta de Gobierno de la Agrupación arrienda un local en la calle San Álvaro, lugar en el cual estarán hasta el año 1982.

La Obra Cultural del Monte Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba concede a la Agrupación un local en la calle Isaac Peral a título de sesión de uso, con el fin de poder reunirse, en el cual, existe el espacio y condiciones necesarias como para desarrollar el buen desenvolvimiento de las actividades de la misma. Hasta la actualidad permanecen en él.


Relación de presidentes

Desde la fundación de la Agrupación de Cofradías han existido 17 presidente cuya relación se detalla.

Años 1944 - 1945: Fernando Fernández de Córdova y Mártel

Años 1945 - 1946: Francisco de Sales Melguizo Fernández

Años 1946 - 1948: Rafael Mir de las Heras

Años 1948 - 1949: Joaquín Sánchez Crespo

Años 1949 - 1950: Fernando Fernández de Córdova y Mártel

Años 1950 - 1954: Francisco Cabrera Perales

Años 1954 - 1955: José Barrena Rodríguez

Años 1955 - 1956: Francisco de Sales Melguizo Fernández

Años 1956 – 1958: Rafael Gálvez del Cerro

Años 1958 - 1959: Luís Carreto González Meneses

Años 1959 - 1962: Fernando Fernández de Córdova y Mártel

Años 1962 - 1964: Rafael Gálvez del Cerro

Años 1964 - 1975: Rafael Salinas Martínez

Años 1975 - 1979: Rafael Zafra León

Años 1979 - 1987: Manuel Laguna López

Años 1987 - 1995: Juan Bautista Villalba Cabello

Años 1995 - 1999: Rafael Mariscal Martínez

Años 2000 - 2008: Francisco Alcalde Moya

Años 2008 - 2012: Juan Bautista Villalba Cabello

Años 2012 - ----: Francisco Gómez Sanmiguel

Galería de Presidentes

Pregones de Semana Santa

Existían precedentes a los Pregones que la Agrupación de Cofradías estableció en 1945, fue el caso de la llamada Exaltación a la Semana Santa que venía emitiendo Radio Córdoba el Domingo de Ramos desde el año 1939, cuyos protagonistas eran los periodistas José Prieto García, José Luis de Córdoba, Miguel Salcedo Hierro y varios colaboradores poetas y charlistas.


Pregón 1945

Fecha: 20 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Francisco de Sales Melguizo Fernández; Pregonero: Federico García Sanchiz, (Académico nacional).


Pregón 1946

Fecha: 13 de abril; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Francisco de Sales Melguizo Fernández; Pregonero: José María Pemán Pemartín, (Académico nacional).


Pregón 1947

Fecha: 29 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Rafael Mir de las Heras; Pregonero: Fray Raimundo Suárez O.P.,(Predicador)


Pregón 1948

Fecha: 11 de marzo; Lugar: Radio Nacional de España; Presentador: Joaquín Sánchez Crespo; Pregonero: José María Ortiz Juárez, (Académico de Córdoba).


Pregón 1949

Fecha: No localizada; Lugar: Radio Nacional de España; Presentador: No localizado; Pregonero: José María Pemán Pemartín, (Académico nacional).


Pregón 1950

Fecha: 24 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Francisco de Sales Melguizo Fernández; Pregonero: Miguel Salcedo Hierro, (Poeta).


Pregón 1951

Fecha: 15 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Francisco Cabrera Perales; Pregonero: Manuel González Gisbert, (Delegado Provincial de Información y Turismo de Córdoba)


Pregón 1952

Fecha: 29 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Francisco Cabrera Perales; Pregonero: Pedro Palop Fuentes, (Académico de Córdoba)


Pregón 1953

Fecha: 26 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Francisco Cabrera Perales; Pregonero: Benigno Santiño Segura,(Periodista,locutor de radio y poeta) conocido en toda España.


Pregón 1954

Fecha: 5 de abril; Lugar: [Radio Nacional de España]]; Presentador: No hay información; Pregonero: Ramón Goy de Silva, (Poeta, dramaturgo y narrador) conocido en toda España.


Pregón 1955

Fecha: 26 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Francisco de Sales Melguizo Fernández; Pregonero: Francisco Montero Galvache, (Periodista, escritor y poeta) conocido en toda España.


Pregón 1956

Fecha: 12 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Francisco Villavert Macías; Pregonero: Fray Ángel de la Imaculada C.D. (Predicador)


Pregón 1957

Fecha: 1 de abril; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Rafael Gálvez del Cerro; Pregonero: Francisco Montero Galvache, (Periodista, escritor y poeta).


Pregón 1958

Fecha: 17 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Luis Carreto González Meneses; Pregonero: Francisco Casares Sánchez, (Periodista).


Pregón 1959

Fecha: 21 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Antonio Muñoz Ramírez; Pregonero: Francisco Montero Galvache, (Periodista, escritor y poeta).


Pregón 1960

Fecha: 28 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Rafael Enriquez Romá; Pregonero: Juan Capó Bosch, (Canónigo S.I.C.)


Pregón 1961

Fecha: No celebrado  ; Lugar:----; Presentador: ----; Pregonero: ---


Pregón 1962

Fecha: 9 de abril; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Rafael Gálvez Román; Pregonero: José María Ortiz Juárez , (Académico de Córdoba)


Pregón 1963

Fecha: 25 de marzo ; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: José María Ortiz Juárez; Pregonero: Francisco de Sales Melguizo Fernández, (Compositor y Ex-Presidente de la Agrupación de Haermandades y Cofradías)


Pregón 1964

Fecha: 9 de marzo ; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Francisco de Sales Melguizo Fernández; Pregonero: Fray Cándido Aniz Iriarte O.P., (Predicador)


Pregón 1965

Fecha: 4 de abril; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad ; Presentador: Rafael Salinas Martínez; Pregonero: Padre Ramón Cué Romano S.J., (Predicador)


Pregón 1966

Fecha: 27 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Rafael Salinas Martínez; Pregonero: Antonio Guzmán Reina , (Alcalde de Córdoba)


Pregón 1967

Fecha: 5 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Antonio Guzmán Reina; Pregonero: José María Cirarda Lachiondo, (Obispo auxiliar de Sevilla y posterior Obispo de Córdoba).


Pregón 1968

Fecha: 30 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Antonio Guzmán Reina; Pregonero: Matías Prats Cañete, (Locutor)


Pregón 1969

Fecha: 16 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Matías Prats Cañete; Pregonero: León Herrera y Esteban (Director General de Turismo), en sustitución de Manuel Fraga Iribarne que era el invitado.


Pregón 1970

Fecha: 8 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: León Herrera y Esteban; Pregonero: Luis Jiménez Martos, (Poeta) Premio Nacional de Literatura.


Pregón 1971

Fecha: 21 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Matías Prats Cañete; Pregonero: Julio Gutiérrez Rubio, (Ex-Gobernador de Córdoba).


Pregón 1972

Fecha: 12 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad ; Presentador: Rafael Salinas Martínez; Pregonero: Rafael Cabello de Alba y Gracia, (Ex-Presidente de la Diputación).


Pregón 1973

Fecha: 1 de abril; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Antonio Alarcón Constant; Pregonero: Miguel Salcedo Hierro, (Poeta) Académico de Córdoba.


Pregón 1974

Fecha: 24 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Miguel Salcedo Hierro; Pregonero: Juan Morales Rojas, (Poeta) Académico de Córdoba.


Pregón 1975

Fecha: 9 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Juan Morales Rojas; Pregonero: Francisco Montero Galvache, (Periodista, escritor y poeta) conocido en toda España.


Pregón 1976

Fecha: 4 de abril; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Juan Morales Rojas; Pregonero: Pedro Palop Fuentes, (Charlita y Académico de Córdoba).


Pregón 1977

Fecha: 27 de Marzo; Lugar: Palacio del Cine; Presentador: Juan Ojeda Sanz; Pregonero: Carmelo Casaño Salido, (Escritor).


Pregón 1978

Fecha: 11 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Manuel Nieto Cumplido; Pregonero: Miguel Castillejo Gorráiz, (Canónigo).


Pregón 1979

Fecha: 31 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Rafael Mir Jordano; Pregonero: Pablo García Baena, (Poeta).


Pregón 1980

Fecha: 22 de Marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Carlos Clementson Cerezo; Pregonero: Francisco Zueras Torrens, (Pintor) Académico de Córdoba.


Pregón 1981

Fecha: 5 de abril; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: José Manuel Cuenca Toribio; Pregonero: Carlos Clementson Cerezo, (Escritor).


Pregón 1982

Fecha: 27 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad ; Presentador: Juan Ojeda Sanz; Pregonero: Diego Palacios Luque, (Jurista).


Pregón 1983

Fecha: 20 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad ; Presentador: Francisco José Mellado Lucena; Pregonero: Fray Ricardo de Córdoba O.P.M., (Predicador).


Pregón 1984

Fecha: 8 de abril; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Antonio Gómez Aguilar; Pregonero: Francisco de Sales Melguizo Fernández, (Compositor y Ex-presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías).


Pregón 1985

Fecha: 24 de marzo; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: Fray Ricardo de Córdoba; Pregonero: Francisco José Mellado, (Cofrade del Santo Sepulcro).


Pregón 1986

Fecha: 16 de marzo ; Lugar: Liceo del Círculo de la Amistad; Presentador: desconocido; Pregonero: Antonio Varo Pineda, (Cofrade de la Misericordia).


Pregón 1987

Fecha: 5 de abril; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Carlos Nuñiz Romero; Pregonero: Antonio Capdevilla Gómez, (Cofrade de la Buena Muerte).


Pregón 1988

Fecha: 19 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: José Mellado Lucena; Pregonero: Rafael Zafra León, (Cofrade de la Expiración y Ex-Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías).


Pregón 1989

Fecha: 11 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Juan Aranda Doncel; Pregonero: Fermín Pérez Martínez, (Cofrade de Jesús Nazareno y Sangre).


Pregón 1990

Fecha: 31 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Leopoldo Tena Guillaume; Pregonero: Antonio Gil Moreno, (Sacerdote y periodista).


Pregón 1991

Fecha: 17 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Leopoldo Tena Guillaume; Pregonero: Ángel María Varo Pineda, (Cofrade de la Misericordia).


Pregón 1992

Fecha: 12 de abril; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Ángel María Varo Pineda; Pregonero: Jesús Cabrera Jiménez, (Cofrade de los Dolores).


Pregón 1993

Fecha: 27 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Rafael Aguilar Gavilán ; Pregonero: Ángel Aroca Lara, (Académico de Córdoba).


Pregón 1994

Fecha: 19 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Rafael Aguilar Gavilán ; Pregonero: Fray Manuel Aparicio Ramínez, (Predicador y cofrade).


Pregón 1995

Fecha: 1 de abril; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Rafael Aguilar Gavilán ; Pregonero: Fernando Morillo-Velarde Chiclana, (Cofrade de la Sangre).


Pregón 1996

Fecha: 23 de marzo ; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Amelia Caracuel del Olmo ; Pregonero: Manuel Jesús Sánchez Fernández, (Cofrade de la Merced y Buena Muerte).


Pregón 1997

Fecha: 15 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Manuel Herrero Jurado ; Pregonero: Manuel Salcines López, (Cofrade de la Virgen de Linares y Académico de Córdoba).


Pregón 1998

Fecha: 28 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Francisco Benítez ; Pregonero: Miguel Ángel de Abajo Medina, (Cofrade de la Merced y Soledad).


Pregón 1999

Fecha: 20 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Miguel Castillejo Gorráiz; Pregonero: Pablo Moyano Llamas, (Sacerdote, escritor).


Pregón 2000

Fecha: 8 de abril; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Antonio Guillón ; Pregonero: Miguel Salcedo Hierro, (Académico de Córdoba).


Pregón 2001

Fecha: 31 de marzo; Lugar: Gran Teatro; Presentador: Miguel Ortiz ; Pregonero: Fray Jesús Mendoza González O.P., (Predicador).


Pregón 2002

Fecha: ; Lugar: Gran Teatro; Presentador:  ; Pregonero: José Murillo Rojas, ().


Pregón 2003

Fecha: 5 de abril ; Lugar: Gran Teatro; Presentador: José Luis Lucena Villarreal ; Pregonero: Álvaro Pineda Lucena, ( Cofrade).


Testimomios

  • Con fecha 22 de enero de 1944 el Diario Córdoba publicaba en la sesión Postal del día un comentario sobre la fundación de la Agrupación de Cofradías. Se exponen algunos párrafos.


"La constitución de la Agrupación de Cofradías es un paso decisivo para que la Semana Santa adquiera todo el relieve y esplendor que deseamos. Significa la unificación de los esfuerzos de las distintas Hermandades en beneficio del resto de las fiestas que solemnizan el drama del Gólgota.
......
Ya está lejana la época en que la Semana Santa cordobesa se caracterizaba por su pobreza en el desfile de cofradías. Y éstas, que a lo sumo eran cinco, recorrían solamente las calles del barrio en que radicaba la Hermandad. Eran escasas las imágenes que recogían el fervor popular públicamente durante la Semana Mayor y por esta causa el desplazamiento de gente hacia la capital sevillana era considerable.
Pero estos últimos años, nuestra Semana Santa ha cobrado una vitalidad prodigiosa. La riqueza imaginera de sus iglesias ha servido de base para este esplendor y los pasos, obras de arte magnificas, que se veneran en el silencio de los templos, recorren las calles en un desbordamiento de la devoción del pueblo.
......
Nos congratula ver como todas la Cofradías se agrupan ahora, bajo una misma dirección, a fin de que los desfiles procesionales respondan al deseo, tantas veces reiterada, de hacer de nuestra Semana Santa un motivo para exteriorizar públicamente el sentimiento tan arraigado en el alma del pueblo".


  • Se reproduce parte del comentario publicado en la sesión “Pluma de la Calle” en el Diario Córdoba -marzo de 1969- sobre los Pregones de Semana Santa que la Agrupación de Cofradías ha realizado durante toda la existencia de la misma. Se puede decir, que es el acto más representativo que se hace como prólogo a la Semana Grande.


"El Pregón de la Semana Santa cordobesa ha adquirido, a través de los años, un indudable prestigio. El prestigio de que ha sabido rodearlo esa entidad modelo que es la Agrupación de Cofradías. Desde que en el año 1944, don Fernando Fernández de Córdova y Mártel, veterano y entusiasta cofrade y hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, llevó a cabo la fundación de la Agrupación de Cofradías, uno de los actos que anualmente han venido revistiendo más acusado esplendor es éste del Pregón de nuestras solemnidades religiosas. Recordemos que el primer pregonero de la Semana Santa Mayor de Córdoba –año 1945- fue el ilustre charlita y académico de la Española, don Federico García Sanchiz. Aquel acto tuvo lugar en el Gran Teatro y sirvió de pauta para los que habían de seguirle, en años sucesivos. Y puede decirse que cada año, la Agrupación se ha superado en la organización de los pregones. Nombres tan destacados en la oratoria, en las letra, en el arte, en la religión, como el poeta José María Pemán; el dominico , padre Raimundo Suárez; el escritor, Montero Galvache -éste en tres ocasiones distintas-; el periodista Francisco Casares; el canónigo Don Juan Capó; el obispo, doctor Ciralda Lachiondo; el alcalde de Córdoba, señor Guzmán Reina; el locutor Matías Prats..., amén de otros nombres de relieve local, como los señores González Gisbert, Palop Fuentes, Salcedo Hierro, Melguizo Fernández, Ortiz Juárez, Santiño, el padre Aniz, el padre Ángel, el padre Cué, y tantos otros que ahora, al trazar este comentario no se nos vienen a los puntos de la pluma. Lo importante aquí es subrayar la superación constante de la Agrupación de Cofradías, al organizar anualmente este brillantísimo acto, que es prólogo tradicional, solemne y espléndido, de nuestras procesiones......hay que destacar el relieve del acto, de honda significación espiritual, al que año tras año, el pueblo de Córdoba acoge y asiste con auténtico fervor, con el deseo de contribuir con su presencia, a estimular esta noble tarea, en la que está empeñada la Agrupación de Cofradías".


  • En los días previos a la Semana Santa del 1984, el que fuera presidente de la Agrupación de Cofradías Francisco de Sales Melguizo Fernández escribió en el Diario Córdoba un artículo que titulaba “Raíces y vigencia de la Agrupación de Cofradías”. Se exponen algunos párrafos de ese artículo.


"Nuestro primer recuerdo de la idea fundacional se remonta al año 1937 cuando, después del paréntesis de la II República, reanudaron el ejercicio público de sus fervores las cofradías antiguas y fueron iniciando sucesivamente el suyo las nuevas. Y aunque teníamos noticias de un frustrado intento anterior, creíamos firmemente que la Semana Santa de Córdoba, como las de otras ciudades, necesitaba un organismo aglutinador de sus esfuerzos, que ya se presentía pujantes y continuados. La primitiva emisora de Radio Córdoba ofrecía sus hospitalidad para acoger cada año las reuniones de los Hermanos Mayores, en las que se llegaba a unos acuerdos mínimos indispensables y, a veces, precarios, que iban creando el ambiente propicio para que cristalizasen en una organización permanente aquellos contactos esporádicos que servían apenas para que las calles cordobesas no fueran un “reino de taifas” en las noches santas de los días conmemorativos de la Pasión y Muerte del Redentor.
Desde 1937 el Ayuntamiento montaba una veintena de palcos y una encomiable iniciativa periodística editaba una revista en la que se publicaban, aparte del contenido literario, los horarios e itinerarios de las procesiones para orientación del público.
Así siguieron las cosa hasta 1944 y venciendo algunas resistencias, fueron convocados las distintas Cofradías para redactar los “Regios” de la nueva institución y someterlos al refrendo de la Jerarquía eclesiástica,.....". Estas fueron las circunstancias que rodearon y permitieron la formación de la Agrupación de Cofradías.


  • Se recogen unas declaraciones que hizo Rafael Zafra León al Diario Córdoba en marzo de 1988 donde manifiesta su pensamiento cofrade, por el cual, demuestra el por qué fue un presidente innovador y reformador de la Agrupación de Cofradías.


La obligación fundamenta del pregonero es, recoger ante todo el deseo que hay por el pueblo de que las procesiones sean una realidad en la calle, hacer sentir con la palabra, lo que va a ocurrir en ellas, lo más cerca posible de esa realidad que es vivida ante unos pasos, pero que todavía no es. Y poner en eso la mayor cantidad posible de sentimiento, para que la gente pueda vibrar de alegría y entusiasmo.
Las Cofradías van hacia delante, pero con muchas dudas por querer filtrar algo que está en el recuerdo de los esquemas que nos han prefabricado artificialmente, y para mí, no hay que filtrar nada, sino hacer lo que se siente, y está claro que estamos en un contexto, en una cultura, que no deja ser diferente a otros, sino, parecidos con matices muy leves. Veo indecisiones para tomar un camino que es el que siempre deberían haber tomado las cofradías. En Córdoba hemos llamado austeridad a lo que era auténtica pobreza, pero pobreza de espíritu, de trabajo y de entrega a las cofradías; porque claro, si no se trabaja..., luego hay que justificar la salida diciendo que “somos muy humildes, muy auténticos y muy pobres”, pero después esa actitud no iba en consonancia con la realidad vivida.
Ser cofrade me compensa profundamente en mi sentimiento religioso. La vivencia cofrade me ayuda a vivir más mi dimensión trascendente, de hombre profundo, e incluso vislumbrar una dimensión mística; y a la vez a nivel sensible puedo compaginar lo trascendente y la expresión cultural andaluza, acorde con la manera de ser y la historia de nuestro pueblo, y de alguna manera colaboro a hacer una sociedad más cristiana, más justa y más idéntica con sus raíces, en una época como ésta en la que se pretende inculcarnos una cultura que no nos pertenece por tener estereotipos creados por los anglosajones, de esta forma, las cofradías nos vuelven a nuestras raíces profundas de especial andalucismo.



A la pregunta de quienes fueron los redactores de los Estatutos y cuales eran sus fines respondió: “Los redactamos Francisco de Sales Melguizo Fernández, Joaquín Sánchez Crespo y yo. En aquellos Estatutos, según se decía en ellos, tenían como fines propuestos y determinados, el fomentar la piedad cristiana, como fin primordial; unificar la acción de las cofradías dentro de sus propias particularidades; organizar las procesiones de Semana Santa y buscar la formula que proporcionara a la Agrupación de medios económicos, al menos, para que las cofradías pudieran presentarse al nivel de otras capitales hermanas”.
Decía con respecto a los desfiles procesionales dirigidos a la Catedral a principios de los años sesenta: “Hablé con del alcalde Antonio Cruz Conde sobre la necesidad de que el Ayuntamiento aportase mayor cantidad para ayudar a los desfiles procesionales, pero él me expresó su criterio de que se tuviera en cuenta la conveniencia de un mayor y más peculiar lucimiento de las mismas, significándome que sería un acierto para Córdoba, que fueran a la Catedral”.
Con respecto al tipismo de aquellos cortejos procesionales comentaba: “¡Aquellas procesiones no se veían en ningún sitio!. El olor a azahar del Patio de los Naranjos, la pura religiosidad del lugar y su espléndido valor artístico, el misticismo del ambiente y el marco inigualable, eran algo encantador, de excepcional vistosidad”.
Comentaba el por qué dejaron de ir las procesiones a la Catedral después de varios años de itinerario oficial en aquel lugar: “No había dinero suficiente y algunas pasos no cabían por aquellas calles. Se había prescindido del itinerario oficial por la Catedral porque había descendido el número de cofradías y no había accesos a la zona del templo catedralicio, también aumentaron notablemente los gastos y había descendido - según decían- el número de personas que presenciaban los desfiles en aquel itinerario oficial. Igualmente la Agrupación alegaba haber recogido numeroso comentarios “en el pueblo cordobés” contra dicho itinerario por la Catedral, al no contar allí con capacidad suficiente para acoger el paso de las cofradías, así como carecer gran parte de ese público de capacidad económica para abonar un palco e incluso una silla. Tales y otra opiniones se expusieron para llevar de nuevo las procesiones por el centro de la ciudad”.
Terminaba sobre este tema con las siguientes palabras: “Fue una verdadera lástima que no se pudiera conjugar las dificultades que encontraban algunas cofradías, con la solemnidad, belleza y realce que aquellos singulares monumentos y calles prestaban, como marco incomparable y único en España, a nuestros desfiles procesionales”.


Enlace interno

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)