Semana Santa de Córdoba (Historia Procesional 1930-1969)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia procesional de la Semana Santa[1]

Años 1930. República y Guerra Civil

Año 1930

Domingo de Ramos: 13 de abril.

Salen 9 Cofradías. Martes Santo: La Oración en el Huerto y Jesús Amarrado a la Columna; Miércoles Santo: Calvario y Cristo de Gracia en un solo cortejo; Jueves Santo: El Caído y Nuestra Señora de las Angustias Coronada; Viernes Santo: Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Dolores: todas forman una sola procesión que se organiza en la plaza de Cánovas y se dirige hasta la Catedral; Domingo de Resurrección: Resucitado: que procesina en su barrio.


Año 1931

Domingo de Ramos: 29 de marzo.

Virgen de las Angustias en la calle Muñoz Capilla, año 1936

Salen 9 Cofradías. Las mismas que el año anterior y en el mismo orden.

La hermandad del Resucitado era de mucha antigüedad, estaba fusionada a otras cofradías propias de la parroquia Santa Marina como la del Santísimo Sacramento y de Ánimas. Fue el marqués de Villaseca en el año 1927 el que la refunda con carácter independiente de las otras ya no existentes. El desfile procesional sólo se realizaba por las calles del barrio.

Años 1932, 1933, 1934: No salen ningún desfile procesional. Las diferentes cofradías expones a sus titulares en sus respectivas sedes, montando las imágenes en los tronos.


Año 1935

Domingo de Ramos: 14 de abril.

Salen 8 Cofradías. Se organiza un sólo cortejo procesional el Viernes Santo que parte de la plaza de la República (Tendillas) dirigiéndose a la Catedral. Partipan las mismas cofradías de 1931, menos el Resucitado que no salió el Domingo de Resurrección. Se creó un Comisión organizadora que fue la que dialogó con las autoridades la salida del desfile procesional. También se realizó una recaudación pública para dar realce y dignidad al mismo, llegando a la cantidad de 8.000 pesetas. A tal efecto se imprimió un cartel anunciador.


Reseña procesional de la Virgen de las Angustias, año 1936

Año 1936

Domingo de Ramos: 6 de abril.

Sale 1 Cofradía. Viernes Santo: Virgen de las Angustias. La Junta de Gobierno de la cofradía tomó el acuerdo de procesionar la imagen a pesar de haber un clima social poco propicio a estos acontecimientos. En nota de prensa publicada por el periódico Guión del 12 de abrilde 1936 se recoge un comentario a este hecho procesional.


Año 1937

Domingo de Ramos: 21 de marzo.

Salen 10 Cofradía. Miércoles Santo: Oración en el Huerto y Jesús Amarrado a la Columna, Jesús del Calvario y Santísimo Cristo de la Misericordia (Nueva); Jueves Santo: Jesús Caído y Virgen de las Angustias; Viernes Santo: Cristo de la Expiración, Cristo de Gracia, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: Resucitado, sólo sale por el entorno del barrio de Santa Marina.

Por razones de seguridad y debido a los bombardeos diurnos, los cortejos salen a partir de las diez de la noche. Es de notificar que la Virgen de los Dolores estrenó andas y candelería de plata. Las cofradía del miercoles y jueves se organizan en la Plaza de San Andrés formando un único cortejo, toman un itinerario que se dirige hacia una tribuna de autoridades que estaba instalada en la plaza de José Antonio (Tendillas). Las cofradías del Viernes Santo se organizan en las Tendillas en un solo cortejo para bajar la Catedral. Se publica la revista llamada “Cofradías Cordobesas”, siendo uno de los impulsores José Luis Sánchez Garrido.

La incorporación del Cristo de la Misericordia (también llamado Cristo de la Salud) a los cortejos procesionales es una novedad que no ocurría desde la fundación de la Hermandad del Resucitado en el 1927, el Cristo salió de la iglesia de San Pedro aunque que procedía de la antigua parroquia iglesia de la Magdalena.


Año 1938

Domingo de Ramos: 11 de abril.

Salen 12 Cofradía. Miércoles Santo: Jesús del Calvario y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Nazareno (Nueva), Santísimo Cristo del Descendimiento (Nueva) y Virgen de las Angustias; Viernes Santo:, Oración en el Huerto y Jesús Amarrado a la Columna, Cristo de la Expiración, Cristo de Gracia, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una solo cortejo; Domingo de Resurrección: Resucitado sale por su barrio.

Hay dos nuevas incorporaciones, la antigua Hermandad de Jesús Nazareno que salía del Hospital de las Hermanas Hospitarias de Jesús Nazareno y la también antigua cofradía llamada del Cristo del Descendimiento, talla de Amadeo Ruiz Olmos que sustituye a una imagen anterior destruida en un incendio, a la cual se le llamaba el Cristo de Ánimas o de los Labradores que procesionaba antes de las famosas Normas del obispo Trevilla sobre la Semana Santa de Córdoba. Tiene su sede en la iglesia de San José y Espíritu Santo del Campo de la Verdad, con su desfile procesinal ese barrio de Córdoba se incorpora activamente a la Semana Santa. La Virgen de las Angustias desfila por primera vez con palio.


Procesión de la Cofradía Pasión, año 1939

Año 1939

Domingo de Ramos: 2 de abril.

Salen 12 Cofradías. Miércoles Santo: Oración en el Huerto y Jesús amarrado a la Columna, Jesús del Calvario y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Nazareno (llamada del Silencio), Cristo de Gracia y Virgen de las Angustias; Viernes Santo: Cristo de la Expiración, Descendimiento, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: Resucitado sólo en su barrio.

Este año se reorganiza la Cofradía de nuestro Pasión que hacía ochenta años que no procesionaba, tan sólo pudo hacerlo en el entorno de barrio Alcázar Viejo el Marte Santo; dicho Nazarezo llamado Nuestro Padre Jesús de la Pasión esta fechado en 1724. Ocurrió un hecho curioso, pues la Virgen de las Angustias sale este año de la iglesia la Merced en lugar de su sede habitual de San Agustín.

Hubo una retrasmisión radiofónica el Domingo de Ramos en Radio Córdoba, en la cual, exaltaron la Semana Santa el periodista Sánchez Garrido, Miguel Salcedo Hierro y el poeta Antonio Arévalo García. Se puede afirmar que fue el preludio de lo que posteriormente se llamaría “Pregón de Semana Santa”.

Años 1940. Posguerra

1940

Domingo de Ramos: 17 de marzo.

Salen 13 Cofradías. Domingo de Ramos: La Esperanza: (Nueva); Señor de la Caridad, (Nueva); Martes Santo: Oración en el Huerto; Miércoles: Calvario y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo: Cristo de la Expiración, Cristo de Gracia, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores; Domingo de Resurrección: Resucitado, sigue procesionándose en su barrio.

Es la primera vez que el Domingo de Ramos entra a formar parte de los desfiles procesionales, aunque en décadas pasadas sí hubo desfiles en esta fecha. En este dia se incorpora la cofradía, titular de Virgen de la Esperanza llamada también de los "Gitanos" con sede en la iglesia de Santa Marina el barrio de los toreros. Igualmente entra a forma parte otra nueva llamada Cristo de la Caridad de la iglesia de San Francisco. Esta cofradía fue fundada en el siglo XV por Gonzalo Rodríguez, otorgándole los Reyes Católico el titulo de Real. A ella perteneció el Gran Capitán, los condes de Priego, de Aguilar y otros. La imagen del Cristo presidió el antiguo Hospital de la Caridad donde hoy está instalado el Museo Provincial de Bellas Arte en la plaza del Potro.

El Martes Santo se marca como nueva fecha procesional al desfilar la antigua cofradía del Huerto, con el nuevo subtítulo de los Excombatientes. Este año no se sale a la calle la Hermandad del Nazareno.

Se crea una Comisión de Cofradías de carácter informal compuesta por un representante de cada hermandad, el concejal de Ferias y Festejos del Ayuntamiento y un eclesiástico que acude en nombre del obispo, cuyo objetivo es organizar los cortejos procesionales. Las reuniones de dicha comisión se celebraban en Radio Córdoba. Se puede decir que es el germen de lo que posteriormente será la Agrupación de Cofradías. Como en el año anterior hay una emisión radifónica el Domingo de Ramos para exaltar la Semana Santa, en ella participan los mismos contertulios de 1939, más el periodista José Prieto.


Anagrama Cofradía de la Esperanza

1941

Domingo de Ramos: 6 de abril.

Salen 15 Cofradías. Domingo de Ramos: Esperanza, Cristo de la Caridad, Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza (Nueva); Martes Santo: Oración en el Huerto; Miércoles: Calvario y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Pasión (Nueva), Cristo de Gracia, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo: Cristo de la Expiración, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores; Domingo de Resurrección: Resucitado.

Sale una nueva cofradía desde el Convento de Capuchinos titulada Paz o La Paz y Esperanza que fue fundada en 1939 por un grupo de ex-combatientes, se le puso el nombre de Humildad y Paciencia como recuerdo a dos virtudes ejercitadas por los soldados, y lo de Paz y Esperanza emulaba los objetivos por lo cuales lucharon éstos. Se incorpora en el Jueves Santo la cofradía de Pasión refundada en el año 1939. Cambia la fecha de salida del Cristo de Gracia que procesiona el Jueves Santo. El Domigo de Ramos continúa como años anteriores la celebración de un acto radiofónico de exaltación de la Semana Grande.


1942

Domingo de Ramos: 29 de marzo.

Salen 16 Cofradías. Domingo de Ramos: Esperanza y La Paz; Martes Santo: Oración en el Huerto; Miércoles: Pasión, Calvario y Misericordia; Jueves Santo: Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado (Nueva), Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo: Cristo de la Expiración, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: Resucitado.

Se incorpora una nueva cofradía titulada del Rescatado que sale del Convento de los Padres de Gracia (Trinitarios) formada por devotos de este Cristo. Cambia la fecha de salida del Cristo de la Caridad que procesina el Jueves Santo. Igualmente se incorpora la cofradía de Pasión al Miércoles Santo. El Diario Córdoba publica un amplio reportaje referente a la historia de todas las cofradías. En los actos de exaltación de la Semana Santa en Radio Córdoba, se incorpora Antonita Peña con recitadora.


1943

Domingo de Ramos: 18 de abril.

Salen 16 Cofradías. Domingo de Ramos: Esperanza; Martes Santo: Oración en el Huerto; Miércoles: La Paz, Pasión, Calvario y Misericordia; Jueves Santo: Rescatado, Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo: Cristo de la Expiración, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: Resucitado.

Este año hay un cambio de salida de la cofradía de La Paz, pues se incorpora ésta al Miércoles Santo, quedando esta fecha inamovible hasta el presente en su cortejo procesinal. Se reorganiza la Cofradía del Cristo de la Expiración o del Silencio fundada en 1918, incorporándole el subtitulo de "Los Estudiantes" al participar en ella gran número de jóvenes provenientes del Instituto Góngora y de la Facultad de Veterinaria.


1944

Domingo de Ramos: 2 de abril.

Salen 16 Cofradías. Domingo de Ramos: Rescatado y Esperanza; Martes Santo: Oración en el Huerto; Miércoles: La Paz, Pasión, Calvario, y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo: Cristo de la Expiración, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: Resucitado.

Hay en este año un cambio de salida procesional al incorporarse la cofradía del Rescatado al Domingo de Ramos. El Cristo de la Misericordia sale de la iglesia de la Magdalena, lugar que siempre tuvo su veneración. El Resucitado cofradía genuina de barrio, hace por primera vez el intinerario oficial por el centro de la ciudad. Incorpora esta cofradía por primera vez la María Santísima Reina de Nuestra Alegría ( talla de Juan Martínez Cerrillo) que acompaña a Nuestro Señor Resucitado.

En enero se funda la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba recayendo su presidencia en el hermano mayor de la Cofradía de los Dolores, Fernando Fernández de Córdova. Continúan en el Domingo de Ramos la emisión radiofónica sobre la Semana Santa.


Anagrama Cofradía de la Oración en el Huerto

1945

Domingo de Ramos: 25 de marzo.

Salen 18 Cofradías. Domingo de Ramos: Entrada Triunfal (Nueva), Rescatado y Esperanza; Lunes Santo:Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Nueva) ; Martes Santo: Oración en el Huerto; Miércoles: La Paz, Pasión, Calvario, y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo: Cristo de la Expiración, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: Resucitado.

Se incorpora al Domingo de Ramos (tarde) una nueva cofradía titulada Entrada Triunfal, llamada popularmente de la "Borriquita" y cuyos acompañamiento lo realizan en su mayoría menores que portan palmas y ramas de olivo, salió de la iglesia de la Trinidad. Tuvo mucho que ver en la fundación de esta cofradía Rafael Sánchez Núñez el que organizara también durante muchos años la Cabalgata de Reyes Magos (Córdoba).

Por primera vez se incorpora al calendario de Semana Santa el Lunes Santo en cuya fecha procesiona otra nueva cofradía titulada el Señor de la Sentencia o de los "Letrados", por estar muchos de sus fundadores ligados a la abogacía, sale de la iglesia de San Nicolás de la Villa.

La cofradía del Rescatado incorpora al desfile procesional un nuevo paso bajo la advocación de María Santísima de la Amargura obra de Cerrillo. Igualmente la cofradia del Calvario procesiona por primera vez a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Se sustituyen las exaltaciones de la Semana Santa de Radio Córdoba por los "Pregones de Semana Santa” que organiza la recién fundada Agrupación de Cofradías. El primer pregón lo expone el académico de la lengua García Sanchiz en el Gran Teatro.


1946

Domingo de Ramos: 14 de abril.

Salen 19 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Rescatado y Esperanza; Lunes Santo: Sentencia; Martes Santo: Oración en el Huerto; Miércoles: La Paz, Pasión, Calvario, y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo (madrugada): Buena Muerte (Nueva); Viernes Santo (tarde): Cristo de la Expiración, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección:(tarde-noche) Resucitado.

Se incorpora a la madrugada del Viernes Santo una nueva cofradía titulada Cristo de la Buena Muerte o llamada del "Silencio" que sale del la Real Colegiata de San Hipólito o residencia de los Jesuitas. Gran parte de sus fundadores son jóvenes de la llamada Congregación de San Hipólito. La imagen en una réplica del Cristo del Amor que desfila por las calles sevillanas.

La cofradia de Pasión procesina un nuevo paso de Virgen bajo la advocación de María Santísima del Amor.

Hay un elemento que se va introduciendo en los tronos, especialmente de las Virgenes, cual es, el poner iluminación con lámparas elécticas. Esta innovación da más vistosidad a los pasos pero pierden encanto sobre todo en lugares y rincones que tienen tipimo arquictetónico.


1947

Domingo de Ramos: 30 de marzo.

Salen 19 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Rescatado y Esperanza; Lunes Santo: Sentencia; Martes Santo: Oración en el Huerto; Cristo de la Expiración, Miércoles: La Paz, Pasión, Calvario, y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo (madrugada): Buena Muerte; Viernes Santo (tarde): Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: (tarde-noche) Resucitado.

Hay un cambio realizado en la noche del Martes Santo al procesionar la Expiración en ese día, a pesar, de que tradicionalmente su desfile era siempre en el Viernes Santo. Un dato curioso de esta cofradía era que la túnica de los nazarenos tenían una cola de más de un metro de largo, esto era motivo de que fueran recogiendo suciedad, a partir de ese año, dicha cola era recogida mediante el cinturón de esparto.


1948

Domingo de Ramos: 21 de marzo.

Salen 19 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas hermandades del año 1947 en su orden procesional diario.

Es de destacar este año como en años anteriores, que los desfiles procesionales realizaban su salida a primeras horas nocturnas, esto permitía que se recogieran muchas de cofradías a altas horas de la noche. Tales horarios, hicieron que la madrugada del Viernes Santo se viviera como una auténtica “Madrugá”, ya que el Cristo de Gracia llamado "El Esparraguero", Virgen de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte llegaban a entrar en sus la respectivas iglesias amaneciendo.

Los cordobeses se volcaban en la plaza de los Trinitarios para ver entrar al “Esparraguero”. Allí los vecinos del barrio de San Lorenzo cantaban infinidad de saetas con gran pasión, como lo hiciera María Zamorano "La Talegona". Igualmente, en la plaza de San Agustín se llenaba de una masa humana para recoger a la Virgen de las Angustias, en este lugar, se encontraban los mejores saeteros de Córdoba que cantaban a la Virgen con auténtica fe, devoción y sentimiento.


1949

Domingo de Ramos: 10 de abril.

Salen 19 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas hermandades del año 1947 en su orden procesional diario.

Este año la cofradía de los Dolores incluye en su cortejo un nuevo paso con un crucificado titulado Santísimo Cristo de la Clemencia que simula al Cristo de los Faroles obra de Amadeo Ruiz Olmos año 1941. Con motivo de procesionar este Cristo ya no desfila la Virgen de los Dolores detrás del Santo Sepulcro, sino que se adelanta en el orden procesional y desfila antes que éste. Desde esa fecha hasta el presente así se realiza. Fue esta decisión mal vista por el pueblo al romperse una tradición centenaria, según la cual, era de rigor que la Dolorosa fuera detrás de su Hijo yacente.

La cofradía del Santo Entierro tenía una particularidad guardada desde tiempos remotos, cual era el procesionar los penitentes con túnicas sin capuchón, para así, desmotrar el sentimiento de respeto hacia la muerte del Redentor. Costumbre que desapareció cuando fue en años posteriores remodelada la hermandad. Los acompañantes al Santo Sepulcro eran en su mayoría Notarios y Escribanos. También era costumbre que los portadores del paso fuera clérigos según la norma del obispo Trevilla, norma que dejó de realizarse desde el año 1884, siendo gallegos contratados por el Ayuntamiento los que lo llevaban a hombros.


Carrera oficial entre los años 1939 y 1950 y entre 1964 y 1983


Años 1950. Alcaldía de Antonio Cruz Conde

Anagrama Cofradía del Jesús del Calvario

1950

Domingo de Ramos: 2 de abril.

Salen 19 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas hermandades del año 1947 en su orden procesional diario.

Existe en este año una novedad procesional al salir la Virgen de Las Angustias sin palio, cosa que no se realizaba desde el año 1938. Esto produjo una gran polémica incluso dentro de los mismos hermanos de dicha cofradía. Según fuentes orales, el quitar el palio fue motivado por la visita realizada a la Virgen de un alto mandatario vaticano, que al tener conocimiento de como se procesionaba dijo: Jesús muerto en el regazo de su Madre debe desfilar sin palio. Hay que señalar a los fieles la dignidad, sobriedad y el dolor de ese momento".

Otra novedad fue es que el Cristo de la Misericordia vuelve a salir de la iglesia de San Pedro y le acompaña por primera vez en otro paso Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, llamada popularmente por "Los Dolores chicos".


1951

Domingo de Ramos: 18 de marzo.

Salen 20 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Rescatado y Esperanza; Lunes Santo: Sentencia; Ánimas (Nueva) Martes Santo: Oración en el Huerto; Cristo de la Expiración, Miércoles: La Paz, Pasión, Calvario, y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo (madrugada): Buena Muerte; Viernes Santo (tarde): Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección:(tarde-noche) Resucitado.

La novedad de este año consiste en el Lunes Santo al procesionar una nueva cofradía titulada Remedio de Ánimas que está ubicada en la parroquia de San Lorenzo. Algunos miembros fundadores eran poetas y artistas pertenecientes al Grupo Cántico. Su estilo procesional rompe con lo acostumbrado, pues al cortejo penitencial le imprimen un sentido muy espiritual. Los nazarenos portan faroles en lugar de cirios y su silencio es roto por el rezo del Santo Rosario. El incienso quemado de una forma abundante delante de la venerada imagen, produce una nube intensa de olor exótico y penetrante. El canto gregoriano toma protagonismo mediante un coro que va detrás del Cristo interpretando de una forma monacal el Miserere mei.

Vuelve nuevamente a salir el Cristo de la Misericordia de la iglesia de la Magdalena. Por primera vez desfila el Cristo de la Buena Muerte acompañado por la Virgen de los Mártires (Nuestra Señora Reina). Llamaba la atención los adornos y exorno floral del paso y la forma de vestir a la Virgen con su manto rojo, todo muy impregnado de estilo sevillano.


Año 1952

Domingo de Ramos: 6 de abril.

Salen 20 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas hermandades del año 1951, en su orden procesional diario.

Ocurre un hecho nunca visto en Córdoba que da nuevo contenido a la Semana Santa, como fue, el ver desfilar por primera vez detrás del Cristo de la Caridad a los legionarios del Tercio del Gran Capitán. Hecho que se irá repitiendo desde aquella fecha hasta el presente, salvo algunos años que por circunstancias diversas no pudo realizarse. El ver a la Legión desfilar ante Cristo de la Caridad provoca entre el pueblo llano una exaltación especial que se manifiesta en ocasiones con aplausos. Este I Tercio Legionario fue nombrado Hermano de Honor de la Caridad al llevar el nombre del ilustre soldado cordobés.


1953

Domingo de Ramos: 29 de marzo.

Salen 20 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas hermandades del año 1951, en su orden procesional diario.

No era novedad, aunque siempre llamaba la atención, el ver en la procesión de Jesús Caído "Cofradía de los Toreros" a éstos detrás de paso de Jesús Caído. Esa costumbre la estableció en el siglo XIX Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" hermano mayor de la misma. Igualmente lo acompañaron Manolete, Manuel Calero "Calerito", José María Martorell, etc. Bajando la Puerta del Colodro los saeteros/as se apiñaban para poder cantar a Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Rafael Molina fue muchos años Hermano Mayor la cofradía de Jesús Caído, portaba el titular en Semana Santa una túnica hecha de un capote del torero. Al respecto se comenta la siguiente anédota: Rafael iba todos los años detrás del paso acompañando a su Señor; se dio el caso, que estando la imagen el la puerta del Colodro, la voz de una mujer empezó a cantar una saeta con tal fervor y emoción que Lagartijo le preguntó al piconero Juan “Diablo” : - ¿Quién es “j´esa” que canta la saeta?. Juan le respondió: - “La Capirota” que “j´está mu” malita. Rafael conmovido le dijo: “Pue, golverle” el paso “pa” que la salve de la “cogía”. Una vez terminada la Carrera procesional Lagartijo con su estilo rumboso invitaba a todos los “Tiznaos” en la “Corsaria”, taberna ubicada en la calle Mayor de Santa Marina, y allí terminaban “la madrugá” cantado y bebiendo Montilla.


1954

Domingo de Ramos: 11 de abril.

Salen 21 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Rescatado y Esperanza; Lunes Santo: Sentencia; Ánimas; Martes Santo: Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento (Nueva); Oración en el Huerto; Cristo de la Expiración; Miércoles: La Paz, Pasión, Calvario, y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Descendimiento y Virgen de las Angustias; Viernes Santo (madrugada):Buena Muerte; Viernes Santo (tarde): Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: (tarde-noche) Resucitado.

La novedad este año está el Martes Santo al incorporase una nueva cofradía llamada del Prendimiento que sale de la iglesia de María Auxiliadora (Padres Salesianos). Los fundadores son en su mayoría antiguos alumnos del Colegio Salesiano. Es la primera cofradía que incorpora al paso del titular elementos nuevos, como figuras que representan un trono de misterio. Igualmente incorporan capa a la vestimenta de todos los nazarenos, cosa que no era habitual en Córdoba.


Anagrama Cofradía de Jesús Caído

1955

Domingo de Ramos: 3 de abril.

Salen 20 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1951, menos el Descendimiento que no realiza su salida por problemas de local. El Resucitado desfila en la noche del Sábado Santo, las demás mantienen el orden procesional diario.

Los itinerarios de Semana Santa llamados Carrera Oficial son constituidos de una forma fija para todas las cofradías a partir de 1939 con el siguiente itinerario: Se iniciaba en la Plaza del Salvador (ya desaparecida), continuando por Calvo Sotelo (Capitulares), Claudio Marcelo, plaza de José Antonio (Tendillas), Gondomar, Gran Capitán, Góngora, Cruz Conde, José Antonio, Diego de León para terminar en Alfonso XIII. Este itinerario se modifica en 1950 acortándolo, para terminar en la avenida del Gran Capitán junto a al Glorieta de los Artilleros. En el Viernes Santo se mantiene la costumbre de hacer un solo cortejo y el itinerario dirigiéndolo hacia a la Catedral.

1956

Domingo de Ramos: 25 de marzo.

Salen 22 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Rescatado y Esperanza, Cristo del Amor; Lunes Santo: Sentencia; Ánimas; Martes Santo: Prendimiento; Oración en el Huerto; Cristo de la Expiración; Miércoles: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de Gracia y Virgen de las Angustias; Viernes Santo (madrugada):Buena Muerte; Viernes Santo (tarde): Cristo de la Caridad, Descendimiento, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: (tarde-noche) Resucitado.

La cofradía de la Paz dentro del Miércoles Santo retraza su orden procesinar, incorporándose detrás del Calvario, hecho que se mantiene hasta el presente. La cofradía de la Caridad y Descendiento se incorporan al Viernes Santo quedando esta última definitivamente ubicada hasta nuestros días.

Una nueva cofradía se incorpora el Domingo de Ramos titulada Cristo del Amor que parte de la iglesia de San José Obrero llamada popularmente del Cerro en el (Campo de la Verdad). Sus componente son todos vecinos procedente del barrio de Fray Albino, distinguiéndose esta cofradía por tener las características propia de un barrio periférico con un matiz marcadamente dominicano en sus indumentaria. La imagen de 1550 procede de la iglesia de la Magdalena que a su vez pudo tener su ubicación primitiva en la ermita de San José.

Hay un hecho que marca un precedente en la Semana Santa, cual fue, que el Cristo de la Expiración procesionó fuera de su día habitual, concretamente el Jueves Santo, ya que no pudo hacerlo el Martes Santo por motivo de la lluvia. Fue un acontecimiento sorprendente que este Cristo fuera bajado por la Cuesta del Bailío sobre las dos de la madrugada. Esta acción sería realizada en décadas posteriores por otras cofradías, de forma, que horas antes del paso de las mismas el lugar está apiñado de público esperado tan pintoresco acontecimiento.


1957

Domingo de Ramos: 14 de abril.

Salen 21 Cofradías. Domingo de Ramos: Rescatado y Cristo del Amor; Lunes Santo: Sentencia, Merced (Nueva) y Ánimas; Martes Santo: Prendimiento, Oración en el Huerto, Cristo de la Expiración; Miércoles: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de Gracia y Virgen de las Angustias; Viernes Santo (madrugada):Buena Muerte; Viernes Santo (tarde): Cristo de la Caridad, Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección: (tarde-noche) Resucitado.

Una nueva cofradía se incorpora el Lunes Santo titulada de Merced que parte de la iglesia San Antonio de Padua llamada popularmente la del Zumbacón situada en los aledaños de la carretera de Almadén, sus componentes son en su mayoría vecinos de esa barriada periférica. Esta cofradía como la del Amor hacen que se vayan integrando las barriadas extremas a los desfiles procesionales, cosa que los populariza aún más.

La Borriquita no desfiló por estar la cofradía en una situación desorganizada, dando como resultado su desaparición. La cofradías de la Esperanza no pudo procesinar por problemas de local. El Cristo de la Misericordia sale de nuevo de la Iglesia de San Pedro no volviendo a salir más de la iglesia de la Magdalena. El Resucitado sólo salió por el barrio de Santa Marina.


1958

Domingo de Ramos: 30 de marzo.

Salen 23 Cofradías. Domingo de Ramos: Esperanza, Rescatado y Cristo del Amor, Penas de Santiago (Nueva); Lunes Santo: Sentencia, Merced y Ánimas; Martes Santo: Prendimiento, Oración en el Huerto, Cristo de la Expiración; Miércoles: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de Gracia y Virgen de las Angustias; Viernes Santo (madrugada):Buena Muerte; Viernes Santo (tarde): Cristo de la Caridad, Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro todos forman una sola procesión; Domingo de Resurrección:(tarde-noche) Resucitado.

En el Domingo de Ramos una nueva cofradía se incorpora llamada de lasPenas de Santiago que tienes su sede en la iglesia de Santiago. Los fundadores son feligreses de la parroquia que son animados por su párroco Antonio Navarro Sánchez a dicha fundación. Este barrio castizo nunca estuvo representado en los desfiles procesionales y fue un acontecimiento el que se organizará una cofradía en su entorno. El Cristo titular es una talla del siglo XIII, el más antiguos que procesiona en Semana Santa. El Resucitado desfiló en la madrugada del Domingo como si se tratara del Rosario de la Aurora, modalidad que no tuvo éxito y no volvió a repetirse.

La Virgen de las Angustias estrena un nuevo trono obra del tallista cordobés Antonio Castillo Ariza, llamaba la atención su elaboración exquisita, su majestuosidad y el realce conseguido por la elevación dada al conjunto de las imágenes esculpidas por Juan de Mesa.


1959

Domingo de Ramos: 22 de marzo.

Salen 23 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas hermandades del año 1958, en su orden procesional diario, salvo el Cristo de la Caridad que vuelve a procesionar el Jueves Santo.

Hay dos novedad este año al desfilar por primera vez la Nuestra Señora de la Piedad en la cofradía del Prendimiento y Nuestro Padre Jesús de Las Penas de la cofradía de la Esperanza, ambas realizadas por el imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo. Resalta el palio y varales de la nueva imagen de la Piedad que eran procedentes del antiguo paso de la Virgen de las Angustias.

Una nueva modalidad se va incorporando en los tronos, como es el introducir ruedas a los mismos, de forma que las cuadrillas de costasleros se reducen en número. Esta forma de procesionar le quita vistosidad y elegancia a las imágenes, pues quedan como estáticas en el movimiento.


Anagrama Cofradía del Cristo de Gracia

Años 1960. Crisis Cofrade

1960

Domingo de Ramos: 10 de abril.

Salen 23 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1958, en su orden procesional diario, salvo el el Cristo de la Buena Muerte que desfila el Viernes Santo por la tarde motivado por el cambio sufrido en la Carrera Oficial.

El Cristo del Descendimiento estrena trono obra de Amadeo Ruiz Olmos.

Se produce un hecho muy importante en la Semana Santa al cambiar el itinerario oficial, dando como resultado el desplazamiento la Carrera Oficial hacia a la Catedral. Quedó constituido de la siguiente forma: comenzaba en la calle Diario de Córdoba, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Torrijos, terminado en el Triunfo, en cuyo lugar se instaló la Tribuna Oficial. Este cambio se realizó mediante acuerdo del Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías. Tuvo mucho que ver en esta variación el alcalde de Córdoba Antonio Cruz Conde. Éste argumentaba que el nuevo recorrido atraería mucho turismo a Córdoba por el tipismo que suponía el unir monumentalidad arquitectónica con el lucimiento de las imágenes procesionales.


Carrera oficial del año 1960


1961

Domingo de Ramos: 26 de marzo

Salen 23 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año 1958, en su orden procesional diario, salvo el el Cristo de la Buena Muerte que procesiona como primera cofradía en la tarde del Viernes Santo por motivo del cambio sufrido en la Carrera Oficial.

Hay una alteración en la Carrera Oficial, dado que la entrada se produce en la calle Torrijos junto al palacio Episcopal, continuando por Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Claudio Marcelo para terminar en Plaza de José Antonio (Tendillas). La prolongación del itinerario oficial crea malestar en muchas cofradías; una de ellas Ánimas no hace caso a ese nuevo itinerario y al llegar a la calle Claudio Marcelo enfiló directamente a la calle San Pablo para dirigirse a su templo.


Carrera oficial en el año 1961

Este año es el primero que la Virgen de las Angustias sale de su nuevo templo en la iglesia de San Pablo, hecho que no permite procesionarla por el típico barrio de San Agustín. A su regreso, se volcaron los vecinos de San Agustín para recogerla, éstos hicieron una piña en la puerta y no permitieron que se encerrara hasta bien entrada la madrugada. De esta forma le manifestaban a la Virgen su amor expresado con el cantante de innumerables saetas.

Se dio el caso, que cuando iba a entrar la Virgen de las Angustias al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón de la Mezquita, le dijeron al director de trono (Rafael Naz Fernández) de parte de las autoridades que no realizara semejante operación, pues era una curva muy dificultosa, ya que uno de los pasos anteriores había roto una farola. El director omitió dicha orden, y con su gran maestría animó a los costaleros, entrando el grandioso trono por el estrecho lugar de una forma magistral, demostrando que lo más difícil no es imposible de realizar.


1962

Domingo de Ramos: 15 de abril.

Salen 20 Cofradías. Domingo de Ramos: Rescatado y Cristo del Amor, Penas; Lunes Santo: Sentencia, Merced; Martes Santo: Prendimiento, Oración en el Huerto; Miércoles: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia y Virgen de las Angustias; Viernes Santo Buena Muerte, Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro todos forman una sola procesión; Sábado Santo(10 noche) Resucitado.

Permanece en mismo itinerario que el año anterior salvo que termina en la calle Diario de Córdoba. El paso del Prendimiento por su tamaño no pudo entrar por el Patio de los Naranjos, de tal forma, que procesionó sólo por las calles anexas a la Catedral. La polémica surgida el año anterior con motivo de la Carrera Oficial hace que las cofradías de la Esperanza, Expiración y Ánimas no hagan estación de penitencia. Por el mismo motivo, estuvo a punto de no salir la Misericordia que a última hora decide incorporarse. La prensa local no hace eco de la controversia y no comentando nada, pero todo el mundo sabe del malestar y sus causas. Tuvo mucha repercusión este hecho, pues creo una profunda crisis en la cofradía del Remedio de Ánimas al ser sancionada por la Agrupación de Cofradías, tanto, que estuvo apunto de disolverse, pero gracias a un grupo de jóvenes provenientes de la Misericordia junto a otros del barrio de San Lorenzo toman la iniciativa de volver a procesionar al Cristo en el año 1964.


Carrera oficial en el año 1962 y 1963


1963

Domingo de Ramos: 7 de abril.

Salen 22 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Cristo del Amor, Rescatado y Esperanza, Penas; Lunes Santo: Sentencia, Merced; Martes Santo: Prendimiento, Expiración,Miércoles: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia y Virgen de las Angustias; Viernes SantoBuena Muerte, Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro todos forman una sola procesión;Domingo Resurrección( 12,30 madrugada) Resucitado.

Continúa el mismo itinerario del año anterior. Se reincorporan a los desfiles procesionales en sus días correspondientes las cofradías de la Esperanza y Expiración. Desaparece por disolución la cofradía de la Oración en el Huerto, una de las causas fue que al procesionar en el año anterior el paso del Cristo se partió y quedó desecho. Continúa sin hace estación de penitencia Ánimas.

Vuelve a refundarse la cofradía de la Borriquita en su nueva sede de la iglesia de María Auxiliadora. La mayoría de los niños que lo acompañan eran provenientes del Colegio Salesiano, introduciendo la novedad de desfilar por la mañana. Igualmente, una reorganización en la cofradía de la Expiración permitirá la entra de savia joven, que hará de esta Hermandad a medio plazo el ser pionera en innovaciones y acontecimientos dentro en la Semana Santa cordobesa.


1964

Domingo de Ramos: 22 de marzo.

Salen 22 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año 1963, en su orden procesional diario, salvo la Esperanza que adelanta su salida con respecto al Rescatado, el Cristo de la Buena Muerte que vuelve a desfilar en la madrugada del Viernes Santo, así como el Cristo de Ánimas que procesiona nuevamente y la cofradía de la Merced no participa este año. Sábado Santo:(tarde-noche)Resucitado.

Nuevamente se vuelve al itinerario del centro de la ciudad implantado en 1950, quedando definitivamente anulado el de la Catedral, ya que únicamente lo realizarán las cofradías del Viernes Santo como se hacía antaño, aunque, la cofradía del Rescatado cuando iba de regreso a su sede bajó al entorno del Templo Mayor, encontrándose en dicho lugar las calles vacias, lo que desistió en años siguiente el continuar realizando ese itinerario.

Queda zanjada la polémica del itinerario hacia la Catedral a favor del parecer mayoritario de las cofradías, pues muchas argumentaban que prologaban excesivamente su recorrido y la dificultas añadida de introducir pasos grandes en calles muy estrechas dando lugar a que su patrimonio artístico peligrara, máxime, cuando se estaban incorporado nuevas innovaciones que magnificaban los mismos.


Anagrama Cofradía de la Virgen de las Angustias

1965

Domingo de Ramos: 11 de abril.

Salen 23 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Cristo del Amor, Esperanza, Rescatado y Penas; Lunes Santo: Sentencia, Merced, Ánimas; Martes Santo: Prendimiento, Expiración,Miércoles: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia y Virgen de las Angustias; Viernes Santo (madrugada)Buena Muerte, Viernes Santo (tarde) Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro todos forman una sola procesión hacia la Catedral; Domingo Resurrección:(12 mañana) Resucitado.

Vuelve a incorporarse la cofradía de la Merced en su día habitual. Hay una pequeña modificación en el itinerario oficial al iniciarse la Carrera Oficial en la calle Claudio Marcelo esquina a María Cristina.


1966

Domingo de Ramos: 2 de abril

Salen 22 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año 1965, en su orden procesional diario.

Por razones desconocidas (algunos argumentaron económicas) este año no procesiona Jesús del Calvario en el Miércoles Santo, siendo un caso único de esta cofradía antigua que nunca faltó a los desfiles de Semana Santa. Se rompe la costumbre de hacer el cortejo procesional del Viernes Santo hacia la Catedral, de forma, que el Descendimiento realiza un recorrido libre sin pasar por dicho entorno, aunque los Dolores y el Santo Sepulcro sí lo ejecutan.


1967

Domingo de Ramos: 19 de marzo

Salen 23 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1965, en su orden procesional diario. La Carrera Oficial de nuevo tiene la entrada por calle Salvo Sotelo en el Ayuntamiento.

Se reincorpora la cofradía del Calvario en su día habitual. En este año hay una variación en el orden procesional del Miércoles Santo, quedando de la siguiente forma: Pasión, Misericordia, Calvario y Paz. No se sabe cuales fueron los motivos de esos cambios, pues sólo se mantuvieron este y el siguiente año.

Hay una novedad digna de mención, cual fue, el procesionar a la Virgen de la Esperanza por el entorno del barrio de Santa Marina, se le vio deslumbrante por las calles típicas de Moriscos, Dormitorio, San Agustín y Rejas de don Gome. Fue todo un existo, no se saben las circunstancias que motivaron el no volver a repetir este acontecimiento lleno de popularidad.

Las cofradías del Viernes Santo de los Dolores y Santo Sepulcro dejan de realizar el cortejo porcesinal dirigido hacia la Catedral, de tal forma, que esa tradición casi centenaria se pierde.


1968

Domingo de Ramos: 7 de abril

Salen 23 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1965, en su orden procesional diario, salvo el Cristo de la Buena Muerte que hace estación de penitencia en la noche del Jueves Santo y el Resucitado vuelve a salir el Sábado Santo (10 de la noche). La carrera Oficial parte del principio de la calle Claudio Marcelo en dirección a las Tendillas, este pequeño cambio permitió acortar el itinerario a muchas cofradías.

El Cristo de la Expiración estrena un nuevo trono de gran belleza permitiendo elevar la imagen y consecuentemente le da mayor vistosidad, estética y majestuosidad. Por primera vez el Resucitado es escoltado por soldados del Regimiento de Lepanto nº2. Este año el Cristo de la Buena Muerte se incorpora al Jueves Santo (salida 11 de la noche) detrás de la cofradía de las Angustias.

Se puede decir sin equívocos, que con el adelanto horario de las salidas procesionales realizado en años anteriores; el cambio producido en la salida de la Buena Muerte; el corto recorrido de las Angustias con el agravante de que su entra al templo de San Pablo era diferente en tipismo y popularidad al que se producía en San Agustín, hacen finiquitar lo poco que había de la "Madrugá" en la Semana Santa cordobesa. Sólo quedaba como costumbre antigua, el ver recoger al Cristo de Gracia, a cuyo entorno de los Padres de Gracia, acudían saetero, castizos cordobeses y vecinos de San Lorenzo para cantar y honrar en su pasión al “El Esparraguero”.


1969

Domingo de Ramos: 30 de marzo

Salen 23 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Cristo del Amor, Esperanza, Rescatado y Penas; Lunes Santo: Sentencia, Merced, Ánimas; Martes Santo: Prendimiento, Expiración; Miércoles Santo: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Buena Muerte y Virgen de las Angustias; Viernes Santo: Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro; Sábado Santo: Resucitado (10 de la noche).

Las cofradias del Miercoles Santo vuelven a procesionar en el orden antiguo.

Al terminar la década de los años sesenta se va notando cierto agotamiento, -por no llamar crisis- en el mundo cofrade, ya que van cambiando ciertos conceptos religiosos en la Iglesia y como consecuencia en las cofradías, todo debido a los profundos cambio litúrgicos y teológicos originados por el Concilio Vaticano II. Éstos, tiene repercusión en las formas y maneras de concebir los Sagrados Misterios de la Pasión de Jesucristo, e igualmente en la manifestación procesionales de los mismos. También incide en esta crisis un gran cambio generacional, social y económico que permite vislumbrar nuevas formas de convivencia, de modo, que todas estas alteraciones tienen sus consecuencias en las Cofradías y en la Semana Santa cordobesa, pues ésta, no tenía por razones históricas ( ver Normas del obispo Trevilla sobre la Semana Santa de Córdoba) la consolidación suficiente como para afrontar los nuevos cambios y retos que en otros lugares de Andalucía supieron asumir sin apenas notarse. Toda esta crisis, se superará cuando grupos de jóvenes movidos por los aires fresco del Vaticano II permiten introducir en la Semana Santa cordobesa elementos innovadores.

Galería de fotos antiguas

Continúa esta página en Semana Santa de Córdoba (Historia Procesional 1970-1999)

Enlace interno

  1. Ildefonso López García Sotoca Historia procesional de los años 1930-1999. Investigaciones propias a través de medios de comunicación locales

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)