Iglesia de San José y Espíritu Santo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia San José y Espíritu Santo

La Iglesia de San José y Espíritu Santo es un edificio parroquial situado en la plaza de Santa Teresa ocupando el lugar de la antigua ermita del Campo de la Verdad. En 1952 fue remodelada por iniciativa del Obispo Fray Albino ganando amplitud y altura, y se construyeron viviendas y locales para la iglesia en el lugar anexo donde hasta entonces existía un cementerio. Impulsores de la labor social del nuevo Barrio de Fray Albino construido por aquella época fueron los párrocos Salvador Pizarro Ruiz-Calero y Antonio Gómez Aguilar.[1]

Historia

Tras la conquista de Córdoba por Fernando III, la antigua barriada volvió a poblarse, y entonces fundaron una ermita dedicada a la Visitación de Nuestra Señora. El obispo Cristóbal de Rojas y Sandoval, por decreto de fecha 21 de julio de 1570, erigió en parroquia la citada ermita, a la que se llevó el Santísimo desde el Sagrario el 17 de septiembre, domingo, de 1570. Fue su primer párroco Rodrigo de Lara, natural de Montoro. En principio tuvo el nombre de Parroquia de la Visitación de Ntra. Señora, pero en 1596 sustituyó por el de Espíritu Santo. En 1890 fue suprimida y nombrada auxiliar de la parroquia del Sagrario. Desde 1906 los vecinos del Campo de la Verdad, cuya población fluctuaba entre los dos mil y los dos mil quinientos habitantes, solicitan la segregación de la Parroquia del Sagrario y la erección de una parroquia como lo había sido hasta 1890. Fue erigida de nuevo en Parroquia, con el nombre de San José y Espíritu Santo, el 24 de enero de 1913.

Características

La fachada es muy sencilla y se adorna con la portada, con el primer cuerpo de medio punto entre pilastras, y el segundo, con hornacina para la imagen de San José. A la derecha, debajo de la espadaña, obra neobarroca de dos cuerpos, hay un azulejo con el antiguo misterio del Descendimiento. A la izquierda, azulejo con la Virgen del Rayo. A su lado, un mármol puesto por el Ayuntamiento recuerda el paso de Santa Teresa por esta parroquia. En la pared lateral que corre a lo largo del Paseo Cristo del Descendimiento, se encuentra la Puerta de los Reyes, abierta por la Archicofradía de la Vera Cruz en 1994 para que los Titulares de la Hermandad pudieran salir de la iglesia. Cerca de esta puerta encontramos un azulejo con el Señor de los Reyes y María Stma. del Dulce Nombre, conmemorativo de los 25 años de la Archicofradía. En el otro extremo de la pared lateral, en una lápida de mármol gris los vecinos del Campo de la Verdad recuerdan al que fue su párroco D. Antonio Gómez Aguilar.

El edificio es de planta rectangular dividida en tres naves por medio de columnas y arcos de medio punto. La cabecera es triple y rectangular y presenta cubiertas diferentes, la central bóveda de cañón, bóveda baída para el lado izquierdo y bóveda de cañón con lunetos para el de la derecha. Las tres naves se cubren con techumbre plana. El retablo mayor fue realizado en madera tallada y dorada por Teodosio Sánchez Cañada en 1749. Se divide en tres calles articuladas por columnas salomónicas y estípites. La central presenta un arco de medio punto decorado con cortinajes, en cuya calve hay un relieve de la Visitación, y cobija un templete con la imagen de la Virgen del Rosario, de estética manierista. En las calles laterales hay peanas para las imágenes de San José y San Antonio. El ático luce un gran relieve con la Venida del Espíritu Santo flanqueado por estípites. A ambos lados del presbiterio se disponen lienzos que muestran al Niño Jesús entre San José y San Bernardo y la Flagelación, del siglo XVII.

A la entrada de la iglesia, a la izquierda, encontramos el Cristo de Ánimas, talla de comienzos del XVI, procedente de la ermita del Santo Cristo y la capilla de la Virgen del Rayo, imagen del siglo XVII que también se veneraba en la ermita. En la capilla, antiguo baptisterio, hay un retablo neoclásico procedente de la iglesia de Santiago.

Encima de cada una de las puertas pequeñas de entrada hay unos lienzos, del siglo XVIII, que representan a dos evangelistas: San Mateo y San Juan.

A lo largo de toda la nave hay lienzos de distintas épocas: San Francisco Javier, La Virgen del Rosario, San Rafael, La Visitación, La Circuncisión (todos del siglo XVIII); sobresaliendo una Adoración de los Pastores, realizada por Antonio del Castillo a mediados del siglo XVII. También es interesante el cuadro de la Transverberación de Santa Teresa, obra del siglo XVIII, pintada en recuerdo del paso de la santa por esta iglesia el 22 de mayo de 1575. En el extremo inferior derecho de este lienzo figura la siguiente inscripción: "Fijóse en memoria y veneración de que en esta iglesia y sitio, siendo viadora, oyó misa día último de Pascua del Espíritu Santo, año 1575, la gloriosa madre fundadora Santa Teresa de Jesús".

Merece especial mención la Cruz Guiona, obra del siglo XVIII, que abría la procesión oficial del Santo Entierro el Viernes Santo.

Tanto la Cruz Guiona como todos los cuadros han sido restaurados en los años 2006 y 2007.

Rectores


Referencias

  1. Iglesia de San José y Espíritu Santo, en la web https://www.diocesisdecordoba.es.

Localización

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)