Puerta del Colodro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cimientos de la puerta del Colodro

La puerta del Colodro fue una de las puertas que tuvo la ciudad de Córdoba en su parte norte, dando salida fundamentalmente a la parte norte de la ciudad y a las inmediaciones del convento de San Cayetano.

Debe su denominación a que la puerta por la cual, según la tradición, el 24 de enero de 1236 penetró un almogávar que sabia el árabe, llamado Álvaro Colodro, natural de Cobeña, pueblo del arzobispado de Toledo, cerca de Alcalá de Henares, junto entre otros a Benito de Baños[1]. A tenor de lo comentado por Ramírez de Arellano ante las continuas cierres y aperturas que sufrió, no debió ser una puerta de la ciudad.

Fue derribada en el año 1882[2]


Situación de la Puerta del Coldro


Puerta del Colodro en Paseos por Córdoba

Cerca de esta ermita está una de las puertas de la ciudad, denominada de Colodro, construida después de la conquista. Ha sufrido algunas reedificaciones, porque ha sido abierta y cerrada siempre que se ha padecido alguna epidemia, y últimamente se compuso y quedó abierta en 1837.
Su nombre lo debe a que entró por aquel sitio, escalando la muralla y sorprendiendo a los centinelas, a quienes tiró al campo para que sus amigos lo acabasen de matar, un almogávar que sabia el árabe, llamado Alvar Colodro, natural de Cobeña, pueblo del arzobispado de Toledo, cerca de Alcalá de Henares, donde tiene algunos descendientes. Lo acompañó Benito de Baños que, tan bravo como él, hicieron prodigios de valor en aquella noche, que fue una muy tenebrosa del mes de enero de 1236. Nos limitamos a este solo apunte porque cuando nos ocupemos de la Ajerquía en general daremos cuantas noticias hemos adquirido de su conquista

Referencias

  1. RAMÍREZ DE ARELLANO, T. Barrio de Santa Marina. Puerta del Colodro. Paseos por Córdoba. Accesible en Internet
  2. [Una imagen de la puerta del Colodro y una promesa municipal inclumplida]. Artículo en Calleja de las Flores. Accesible en Internet

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)