Álvaro Colodro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Álvaro Colodro

Nace en el siglo XIII en Cobeña, villa cercana a Alcalá de Henares (Madrid). Es conocido en Córdoba por ser el primer soldado-peón a sueldo (llamados almogávares) que entró en la toma de Córdoba por la Axerquía o parte de la cuidad donde vivían en su mayoría mozárabes. Como premio al ser el primer “Adelantado” que entró en ciudad califal le fue entregado en su villa de Cobeña un patronazgo de más de cuatrocientas fanegas de pan de renta, tomando un barrio de la villa el nombre de 'Los Colodros'.

Los prolegómenos del asalto a la Córdoba, según relato de Argote de Molina fue de la siguiente manera: “ En el año 1235, los ricos hombres e hijos-hidalgos Adalides y Almogávares (que estaban en la frontera de este reino) ayuntáronse en Andújar e hicieron entrada en tierras de Córdoba, en que cautivaron algunos moros, de los cuales tuvieron aviso cómo la ciudad de Córdoba estaba muy descuidada, y que no se velaba ni recelaba de los cristianos”.

Ante esta noticia tan favorable, se reúnen, Martín Ruiz de Argote , Domingo Muñoz, Diego Muñoz, Diego Martínez el Adalid, Pedro Ruiz de Tafur, Álvaro Colodro y Benito Baños, y acuerdan asaltar uno de los arrabales de Córdoba, dando aviso a Don Alvar Pérez de Castro estante de Martos.

Llegaron a Córdoba en la noche del 23 de diciembre del 1235 (*), con gran audacia, sigilo y destreza montaron unas escalas trepando por ellas disfrazados de mozárabes apoderándose de la hoy conocida Puerta del Colodro. El primero en trepar la muralla fue´ Álvaro Colodro o Alvar Colodro, siguiendo a continuación sus compañeros de armas. Fue tal el éxito conseguido, que alcanzaron otras torres hasta llegar a la Puerta de Martos, quedado conquistada la Axerquía cordobesa. Como la ciudad estaba dividida internamente por otra muralla, la parte de la Villa poblada por musulmanes y judíos, quedó asediada hasta su definitiva capitulación el 29 de junio de 1236.

Referencias


Notas

(*) Sobre esta fecha hay dos versiones, la descrita en este comentario que está abalada por Argote de Molina y la del 23 de enero de 1236 por Cazabán, siendo ratificada esta última por el general Gómez de Arteche.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)