Almogávares
En el siglo XIII, el rey Fernando III y sus tropas necesitaban refuerzos para momentos cruciales de la contienda. Eran llamados almogávares, soldados peones a sueldo que reforzaban las líneas de batalla.[1]
En la Conquista de Córdoba fueron los almogávares los que entraron por la muralla norte de la Axerquía, barriada entonces mozárabe. Álvaro Colodro y Benito de Baños fueron de los primeros en asaltar los muros de la ciudad. Como premio a Colodro al ser el primer “Adelantado” que entró en la ciudad califal le fue entregado en su villa de Cobeña un patronazgo de más de cuatrocientas fanegas de pan de renta y un barrio de la Axerquía tomó el nombre de 'Los Colodros'. Con el tiempo se abrió la Puerta del Colodro.
Avenida de los Almogávares
Según la tradición, por la parte norte de la ciudad entraron los almogávares, motivo por el que se les recuerda en la avenida que arranca en las Ollerías.
Referencias
- ↑ Según la RAE, "1.- En la milicia antigua, soldado de una tropa escogida y muy . m. En la milicia antigua, soldado de una tropa escogida y muy diestra en la guerra, que se empleaba en hacer entradas y correrías en las tierras de los enemigos. 2.- Hombre del campo que, formando tropa, entraba a correr tierra de enemigos.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]