María Santísima de la Amargura (Córdoba)
Imagen de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.
Desde que se fundó la Cofradía, en 1941, existió el propósito en la Junta de Gobierno de encargar la talla de una Dolorosa para que acompañara a Jesús Rescatado. Tal deseo se llevó a efecto en 1942, fecha en que el imaginero cordobés D. José Callejón talló la imagen de María Santísima de la Amargura. Su primer desfile penitencial lo realizó en 1945, fecha en que estrenó sus primitivas andas.
En 1966, D. Juan Martínez Cerrillo haría a la imagen una profunda reforma, tanto al rostro como en el candelero, siendo lo más significativo de su trabajo el cambio de dirección de la mirada que originariamente la tenía hacia arriba, quedando los ojos, después de la reforma mirando al frente. El resultado es una bella imagen que expresa claramente el sentimiento de su advocación.
En 1999, la imagen sufre una importante reforma en su estructura, tanto candelero como base, así como en la policromía, llevada a cabo magistralmente por los Señores, D. Antonio Bernal y D. Francisco Romero Zafra, al no encontrarse la talla en las mejores condiciones para su Culto, con lo que la Imagen vuelve a recuperar su esplendor en el rostro, así como el refuerzo en la talla.
La Corona está realizada en plata dorada. Los resplandores están rematados por estrellas, figurando en la parte central de arriba una cruz, y justamente debajo dos ángeles sujetando el escudo de la Hermandad. En la parte frontal de la Corona hay una reproducción en miniatura de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, en plata.
Principales editores del artículo
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- 80.28.20.241 (Discusión) [1]
- 80.37.17.196 (Discusión) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]