Cristo de los Faroles

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
CristoFaroles03.jpg

El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles así como el Cristo de Capuchinos[1], es un conjunto escultórico que se encuentra sito en la Plaza de Capuchinos.

Antiguamente esta plaza formaba parte del Convento de Capuchinos, que aún conforma la plaza en su testero norte, y fue donada a la ciudad al ser un paso de comunicación entre la Axerquía y la Villa, a través de la Cuesta del Bailío.

Gracias a las lismonas procedentes de los Marqueses de Hariza así como al impulso del capuchino Fray Diego José de Cádiz, se eleva dicho monumento en el año 1794 por parte del cantero Juan Navarro León, atribuyéndoles la escultra a Gómez de Sandoval[2].

Enclavada en una de los lugares más tradicionales de Córdoba como la plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por diferentes faroles que le rodean de ahí el nombre que ostenta. La actual fisonomía del Cristo de los Faroles tiene su origen en las verjas que se levantaron en los años 20 del siglo XX y sus faroles fueron sustituidos por otros más hoscos en el año 1984.

La plaza de Capuchinos con su escultura del Cristo descentrada en la misma, es uno de los lugares más frecuentados en Córdoba por sus visitantes, debido entre otras cosas, al empedrado original que aún mantiene. El Cristo de los Faroles se hizo nacionalmente famoso por la película de Antonio Molina del año 1958 "El Cristo de los Faroles".

Referencias

  1. Paseos por Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano
  2. Paseos por Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano

Galería Fotográfica

Recreación virtual del Cristo de los Faroles en Monumentos cordobeses en 3D



Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (11 votos)