Cristo de los Faroles
El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles o Cristo de Capuchinos[1], es un conjunto escultórico que se encuentra sito en la Plaza de Capuchinos. Antiguamente esta plaza formaba parte del Convento de Capuchinos, que aún conforma la plaza en su testero norte, y fue donada a la ciudad al ser un paso de comunicación entre la Axerquía y la Villa, a través de la Cuesta del Bailío. La plaza de Capuchinos con su escultura del Cristo descentrada en la misma, es uno de los lugares más frecuentados en Córdoba por sus visitantes, debido entre otras cosas, al empedrado original que aún mantiene.
Contenido
Origen del Cristo de los Faroles
Gracias a las lismonas procedentes de los Marqueses de Ariza así como al impulso del capuchino Fray Diego José de Cádiz, se eleva dicho monumento en el año 1794 por parte del cantero Juan Navarro León, atribuyéndoles la escultura a Gómez de Sandoval[2]. Enclavada en una de los lugares más tradicionales de Córdoba como la plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por diferentes faroles que le rodean de ahí el nombre que ostenta.
Incorporación de la verja en el año 1924 y polémica
La actual fisonomía del Cristo de los Faroles tiene su origen en las verjas que se levantaron en marzo del año 1924 y sus faroles, originalmente velas y que posteriormente fueron sustituidos por otros más hoscos en el año 1984. Al igual que otros monumentos religiosos de la ciudad que eran custodiados por los vecinos, este era mantenido por una vecino, que quiso ver este rodeado de verjas como ya ocurría con otros Triunfos en la ciudad como era el caso del de la plaza de la Compañía, la plaza de los Aguayos o el triunfo de la Puerta del Puente. Así, el vecino encargó a Antonio Martínez de los Llanos[3] la realización de estos faroles.
El alcalde de la época, José Cruz-Conde, tras hablar con la Comisión de Monumentos de Córdoba, solicitó la retirada de la verja. El asunto llegó hasta Madrid, donde Ricardo de Montis no solo defendió la estructura, sino que instó a que se cambiaran las lámparas de aceite por otras eléctricas.
Restauraciones
Los faroles fueron sustituidos por otros más hoscos en el año 1984, mientras que todo el conjunto tuvo una importante restauración en 2015[4]
Galería Fotográfica
Recreación virtual del Cristo de los Faroles en Monumentos cordobeses en 3D |
Vídeo
El Cristo de los Faroles se hizo nacionalmente famoso por la película de Antonio Molina del año 1958 "El Cristo de los Faroles".
Película del "Cristo de los Faroles" |
Enlaces Externos
Referencias
- ↑ Paseos por Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano
- ↑ Paseos por Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano
- ↑ La voz : diario gráfico de información: Año V Número 1474 - 1924 marzo 5
- ↑ El Cristo de los Faroles, restaurado y listo para lucir en Semana Santa. 25 de mayo de 2015. Diario Córdoba
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [22]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [4]
- Justojosemm (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [3]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 9 otros contribuyentes a esta página.