Calle Mayor de Santa Marina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Situación
Nace en la plaza de Santa Marina y termina en la Puerta del Colodro
Barrio
Barrio de Santa Marina
Otras denominaciones
  • Ancha de Santa Marina
  • Mayor de la Puerta del Colodrono se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no

Localización

La calle Mayor de Santa Marina se encuentra en el barrio de Santa Marina, en el distrito centro de la ciudad. Nace en la plaza de Santa Marina y termina en la Puerta del Colodro, mantiendo diferentes afluentes al este y oeste de la calle, entre las que se encuentran, la calle Alarcón López, la calle Carlos Arruza, calle Cepas, la plaza de la Lagunilla y la calle Marroquíes.

Historia

Calle que históricamente unió la iglesia de Santa Marina con una de las salidas más importantes de la ciudad, la salida hacia la Puerta del Colodro.

Se pavimentó en enero de 1933, tras su aprobación por el pleno.[1]

Calle Mayor de Santa Marina según Paseos por Córdoba

Muchas son las calles de este barrio, y en direcciones tan encontradas, que es difícil formar un itinerario fijo para recorrerlas sin que alguna deje de visitarse. Pero cuidadosos de reunir el mayor número de noticias, lograremos, sin duda, que todas vengan a figurar en nuestros apuntes.
La calle Mayor de Santa Marina, que desde la parroquia se dirige al campo, y que también se ha llamado Ancha, nos parece estar en el caso de ocupar el primer puesto, por ser la más extensa y colocada, de manera que parece dividirlo en dos secciones. Su título significa que es la principal y más ancha del barrio.
Por la acera izquierda afluye la calle de los Marroquíes, llamada así por una familia del apellido Marroquí, a los que perteneció el genealogista don Juan Francisco, si bien creemos que más bien debiera llamarse de los Tafures, porque su casa fue la número 12, y no la calle del Tinte, como equivocadamente creyó el señor Maraver.
La casa número 14, casi convertida en ruinas, fue una de las más principales, por serlo del mayorazgo fundado por doña María Suárez de Figueroa, que poseen los señores Díaz de Morales. En la expresada casa vivió Juan Pérez de Godoy, cuyo nombre tomó una calleja a que forma esquina, y que después se llamó del Huerto del Chaparro, porque en el que hay en ella había un árbol de esta clase, poco común en poblado, y cuyo nombre aún conserva. Esta calleja es de las que más títulos han tenido, pues además de los ya dichos tuvo los de Jurado el Viejo, Rodrigo del Pozo y del Olivo.

Edificios Reseñables

Establecimientos Comerciales

Establecimientos Desaparecidos

Referencias

  1. La sesión ordinaria de los lunes, en el diario La Voz, 17 de enero de 1933, pág. 3.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.6/5 (8 votos)