La Merced (Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y cofradía de Penitentes de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced

Pasos

Reseña histórica

En el año de 1954, auspiciados por el cura párroco Don Manuel Márquez González, un grupo de feligreses, con la idea de dar vida a la nueva feligresía, dio forma a la Cofradía que hoy conocemos como La Merced.

Estos primeros hermanos, en su mayoría trabajadores de Cepansa de origen barcelonés, no dudaron en que la advocación mariana fuese el de Merced, en recuerdo de la Patrona de la Ciudad Condal e igualmente, dentro de los limites de la nueva Parroquia, se encontraba radicada la Prisión Provincial, siendo este otros de los motivos del nombre de la nueva Hermandad y Cofradía. No hay que olvidar que Nuestra Señora de la Merced es la Patrona de las Instituciones Penitenciarias. El día primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos y tras la aprobación por la autoridad eclesiástica de la nueva Cofradía, está celebra su primera procesión, desde la fernandina iglesia de San Lorenzo, donde a la vez se habían celebrado los primeros cultos, hasta su sede canónica de San Antonio de Padua. Durante los años 1955, 1956 y 1957, la Cofradía ya procesionó durante la Semana Mayor, pero solo hasta la Prisión Provincial, sobre el paso de Nuestra Señora de la Amargura, cedido por la Hermandad del Rescatado. En el año de 1958, la Hermandad, hace su primera comparecencia en la Carrera Oficial.

Dos años más tarde la Hermandad de la Merced, ya realiza su Estación de Penitencia, sobre su propio paso, siendo en 1960, cuando la Imagen de Nuestro Señor, realiza su primera aparición ante el pueblo de Córdoba, siendo esta de una manera breve, ya que en 1964, volvió Nuestra Señora de la Merced, a salir en procesión sola, en un único paso.

La Hermandad, tras estas dos décadas de consolidación, tomo un cariz ascendente, el patrimonio de la Hermandad se acrecienta y se va gestando el sello tan particular y propio que esta Hermandad y Cofradía tiene en el día de hoy. Durante este periodo, se dota de palio al paso de Nuestra Señora, se realiza y bendice la nueva imagen de Nuestro Señor, se inicia la ejecución del paso de palio, tal y como hoy se puede apreciar en la calle y no solo la Hermandad se mueve en un entorno cofrade, sino también social, se inician las Campañas de Navidad para los más desamparados, se promueve la formación cultural y cofrade, con la celebración de conferencias, exposiciones, se colabora con la Prisión Provincial e igualmente durante este periodo, se redactan unas nuevas Reglas para regir los destinos de la Hermandad. Ya en los años ochenta, se continúa la labor iniciada y comienza el acercamiento de los más jóvenes a la Hermandad. Durante esta época se inició el bordado del palio, se estrenó el estandarte y se fomentaron nuevas actividades en el seno de la Cofradía, que hicieron que, desde entonces, la vida de Hermandad sea durante todo el año. En el año de 1987, al no existir ninguna candidatura para el cargo de Hermano Mayor, toma las riendas de la Hermandad y Cofradía una Junta Gestora, que continua con los proyectos iniciados en años anteriores. En ese año, se organiza una Procesión Extraordinaria con motivo del Año Mariano con gran participación y afluencia de cofrades y fieles en general, igualmente bajo este periodo se celebró durante la Cuaresma de 1988 una magna exposición de Ropas Talares, en la Excma. Diputación de Córdoba. El Cabildo General de Hermanos, acuerda por mayoría en 1991, realizar su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la Madrugada del Viernes Santo.

A principios de los noventa, se borda el techo de palio y se inicia el de los interiores de las bambalinas, igualmente se inicia una labor de asesoramiento jurídico para los internos de la Prisión Provincial. En 1997 se inicia la ejecución del nuevo paso de Misterio, cuya primera fase se estrenó en la Semana Santa de ese mismo año. En el otoño de ese año de y tras diversas consultas a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, se convoca Cabildo General Extraordinario, para aprobar el retorno al Lunes Santo, aprobándolo el Cabildo de forma mayoritaria, volviendo la Hermandad, a celebrar su Acto Penitencial en Lunes Santo de 1998.Se inicia una nueva etapa, teniendo por objetivos de patrimonio la terminación del paso de Misterio, el Guión Procesional , la renovación de la orfebrería del paso de palio y la construcción de una nueva casa de Hermandad para albergar los enseres y llenarla de vida cofrade y cristiana diariamente.

En el 2000, finalizada la talla del paso de Cristo por Antonio Martín se inicia el dorado del paso de Cristo que se está acometiendo por etapas en los talleres sevillanos de Antonio y Manolo.

El lunes 1 de noviembre de 2004, con motivo del Cincuenta Aniversario de la Cofradía, la nueva casa de Hermandad fue bendecida por Don Manuel Hinojosa Petit, vicario de la ciudad, después de celebrar una Solemne Misa en la parroquia como Acción de Gracias por estos 50 años llenos de vivencias. A a la que fueron invitados todos los hermanos mayores de esta cofradía.

El 28 de octubre de 2002 se comenzó a realizar el derribo de la cochera donde se guardaban los pasos de nuestros titulares.

Hermano mayor

Manuel Figueroa Ortiz

Hábito

Túnica, capa y cubrerrostro color marfil; y cinturón de cuero.

Templo

Iglesia de San Antonio de Padua.

Horario

Itinerario

Lugares Recomendados

Ante la Puerta del Colodro.

Tronos

Enseres Destacados

Nazarenos

301

Bandas

  • Cruz de Guía: Agrupación musical Frangira Santo Sepulcro (Palma del Río).
  • Primer paso: Banda de cornetas y tambores de la "Coronación de Espinas" (Córdoba).(Banda de la Hermandad)
  • Segundo paso: Banda de música de La Puebla del Río (Sevilla)

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)