Amadeo Ruiz Olmos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Amadeo Ruiz Olmos'
Amadeo Ruiz.jpeg

Escultor

Nacimiento: 1913
Benetússer, Valencia
Fallecimiento: 1993
Madrid
Profesion: Escultor, Profesor de Dibujo
Reconocimientos: Premio Nacional de Escultura (1945 y 1948); Primera medalla del Salón de Otoño (1948)
Destacado: Tuvo su taller en la calle Sánchez de Feria

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Amadeo Ruíz Olmos, escultor (Benetússer, Valencia, 1913 - Madrid, 1993) afincado en Córdoba desde el año 1937[1], donde mantuvo un taller en la calle Sánchez de Feria (junto a la plaza del Profesor López Neyra) cuya puerta presenta varios bajorrelieves en madera. En este taller estudiaron diferentes escultores cordobeses.

Profesor en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, donde tuvo Cátedra de Pintura.


Biografía

Hijo de Francisco Ruiz Olmos, también escultor, y Antonia Olmos Paredes, queda huérfano en 1914. Su madre decide trasladarse entonces a Sedaví, su localidad de origen, junto a sus tres hijos. Siendo muy joven consigue su primer empleo como escribiente. Más tarde ingresará como aprendiz en un taller de muebles, de donde pasará al taller de un escultor.

Su formación académica la realiza en la Escuela de Artes y Oficios y más tarde, en la Academia de San Carlos, después. Durante la Guerra Civil se traslada a Córdoba, y una vez terminada la guerra, termina su formación en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. En 1954 consigue la cátedra de Profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria.


Premios

  • Premio Nacional de Escultura, otorgado por la Real Academia de San Fernando (1945).
  • Premio Bellver (1946)
  • Premio Nacional de Escultura (1948)
  • Primera medalla del Salón de Otoño' de Madrid (1948)

Obra

Amadeo se destacó por dominar la técnica en diversos materiales, destacando en el barro, piedra, madera y bronce. En cuanto a la temática, realizó tanto monumentos conmemorativos como imaginería religiosa.

En Córdoba

Fuera de la provincia

  • Jesús atado a la columna (Baeza)
  • Ecce Homo-Humildad- (Úbeda)
  • Virgen de la Fe (Úbeda)
  • Virgen de la Soledad (Úbeda)
  • Santa Cena (Úbeda)
  • San Isidro (Úbeda)
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Cofradía de la Santa VeraCruz de Baeza (Jaén) en 1945, recibiendo por ella el primer premio nacional de escultura de ese año
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno (Castil de Campos)


Enlaces

  1. Restauran en Córdoba un crucificado. Artículo en el Día de Córdoba

Bibliografía

-GARRIDO LEMUS, José Francisco y LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "El ángel confortador de Amadeo Ruiz Olmos para la Oración en el Huerto de Baeza" Gtehsemaní. Cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos, 2009, N. º 22, pp. 18-21.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "Análisis iconográfico y artístico del Cristo de la Columna." Capitel.Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Salud, Amargura y Esperanza “Nuestra Señora de las Lágrimas.” Baeza, 2006, N. º 27, pp. 21-24.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "El atentado a la imaginería patrimonial religiosa en las últimas décadas. El caso de Amadeo Ruiz Olmos." Trastámara. ASCUESJA, N.º 4. Julio-diciembre de 2009, Jamilena (Jaén), pp. 5-21.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "El Cristo de la Humildad de Úbeda, una obra de la etapa plena de Amadeo Ruiz Olmos." La Humildad. Real Cofradía del Santísimo cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, Úbeda, 2011, N. 17. Págs. 44-48.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "Hacia un análisis artístico e iconográfico del Nazareno de la Vera Cruz de Baeza, obra de Amadeo Ruiz Olmos." Vera+Cruz. Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera-Cruz. Baeza, 2011. Págs. 24-28.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "Iconografía de la Santa Cena de Úbeda." Compartir. Cofradía Eucarística de la Santa Cena, Úbeda, 2006, N.º 12, pp. 42-54.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "La concepción de San Isidro Labrador según Amadeo Ruiz Olmos." San Isidro. Hermandad de San Isidro Labrador, Úbeda, 2010. Págs. 81-84.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. “La imagen del crucificado en tres grandes imagineros del siglo XX: Francisco Palma Burgos, Juan Luis Vassallo Parodi y Amadeo Ruiz Olmos.” XVIII Simposium del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y artísticas. “Los crucificados: religiosidad, cofradías y arte.” Real Centro Universitario María Cristina. San Lorenzo de El Escorial, pp. 853-868.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús."La llegada de Amadeo Ruiz Olmos a Úbeda y la producción de sus tres primeras dolorosas en la ciudad. La Virgen de los Dolores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Fe y la Virgen de la Soledad." Compartir. Cofradía Eucarística de la Santa Cena, Úbeda, 2008, N.º 14, pp. 38-46.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "La Soledad de Bujalance, la obra de Amadeo Ruiz Olmos que nunca llegó a Úbeda." ¡Ya es Nuestra! Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena. Úbeda, 2010, N.º 16. Pág. 67-70.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "La Soledad, la capilla de El Salvador y la puerta de la Santa Cruz de Baeza en un retablo realizado por Amadeo Ruiz Olmos para Cañete de las Torres." ¡Ya es Nuestra! Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena. Úbeda, 2011. N. 17. Págs. 50-53.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "Los grupos escultóricos de la Sentencia de Úbeda y Torredonjimeno. Dos concepciones diferentes de entender la condena de Cristo según Amadeo Ruiz Olmos y José Antonio Navarro Arteaga." Et senteciatus fuit. Cofradía y Hermandad de nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Sentencia y María Santísima de las Penas, Úbeda. N.º 15. Págs. 128-134.

-LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "San Bartolomé, el apóstol exorcista en la concepción de apostolado de Amadeo Ruiz Olmos."Compartir. Cofradía Eucarística de la Santa Cena, Úbeda, 2011 N.º 17, pp. 46-49.

-MORENO CUADROS, Fernando. Amadeo Ruiz Olmos. Fundación Rafael Botí, Córdoba, 2004.

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)