Rafael Sánchez Núñez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Sánchez Núñez
Rafael Sánchez Núñez


Nació en Córdoba el 24 de junio de 1908 en el barrio de la Puerta de Almodóvar, siendo todavía muy joven entró como dependiente en “Calzados Montilla”, donde llegó a ocupar el puesto de encargado. Sintió el deseo de liberación profesional y con el apoyo de su padrino de boda y jefe Rafael Montilla Pérez se introdujo en el campo de las representaciones, ostentando la delegación en Córdoba y su provincia de importantes firmas comerciales como los artículos para limpieza de calzado “Búfalo” o las famosas bayetas de celulosa “Spontex” y otras. Llegó a ser directivo del colegio Oficial de Agentes Comerciales bajo la presidencia de Salvador Fernández Caparrós.

Persona dinámica y entusiasta de las tradiciones y fiestas cordobesas participó de una forma activa en los Carnavales anteriores a 1936. A partir de los años cuarenta impulsó el montaje de verbenas en los barrios como Santa Marina, San Pedro, Las Margaritas, la de San Bartolomé , Campo de la Verdad , San Agustín e incluso la periférica de Villarrubia, donde se fomentaban los bailes “agarraos” amenizados por las orquestas Hermanos Báez o Solí, se ofrecían programas de festejos en los cuales había carreras de camareros y de sacos, cucañas, desfiles de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y la clásica elección de la miss o guapa del barrio. Igualmente en la Feria de Mayo fue promotor de las Caseta Puerto Nuevo, Caseta Los Carapatos, y junto con otros amigos, la muy popular Caseta Sobre la Marcha, también participó en romerías y organizó veladas de boxeo. Pero sería en la Semana Santa donde había de participar con mayor ahínco. Miembro fundador de la Agrupación de Cofradías, donde participó en diferentes Juntas de Gobierno, con sede entonces en calle San Álvaro. Acabada la contienda civil fue reorganizador de las hermandades de Jesús Nazareno y la Expiración, cofundador de otras como La Esperanza de Santa Marina (llamada en aquel tiempo de los “Gitanos”) y la Sentencia, creó en la parroquia de la Trinidad la cofradía infantil de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, más conocido por la “Borriquita”.

Rafael Sánchez Núñez por su vinculación con los niños, a la muerte de Carlos Romero Berral, (párroco de San Francisco y fundador en 1925 de la Cabalgata de Reyes Magos (Córdoba) en las Escuelas del Ave María), y a petición de Antonio Cruz Conde, a la sazón alcalde de Córdoba, se hizo cargo durante algunos años de la organización del desfile de este cortejo real en la noche del 5 de enero.

Como aficionado a la fiesta de toros, además de realizar algunas incursiones en el terreno profesional como empresario-apoderado apoyó al principiante “Pinetos”, prometedora pero fugaz figura en los ruedos, montó funciones sin picadores en distintas localidades de Andalucía y Extremadura. A demás de su actividad en los toros, hay que destacar otro aspecto suyo, como fue el ser coleccionista de programas taurinos -hoy en manos de su hijo Rafael Sánchez González-, al punto de instalar en su domicilio de la calle Sánchez de Feria un museo particular dedicado al cartel de toros, en el que podía contemplarse importantes ejemplares, entre ellos, los correspondientes a las dos corridas de toros celebradas en Madrid con motivo de las respectivas bodas de Alfonso XII con María Mercedes de Orleáns y María Cristina de Habsburgo; uno de tamaño mural, con la figura de Rafael Guerra Bejarano "Guerrita"; de las tres actuaciones que en el mismo día 15 de abril de 1895 realizó el segundo califa del toreo en las plazas de San Fernando, Jerez de la Frontera y Sevilla; o el editado en seda, sobre el que recogió las figuras de todos cuantos participaron, directamente, en la histórica corrida Pro-Monumento de Manolete, celebrada el 21 de octubre de 1951 en el desaparecido coso de los Tejares. Con parte de su colección presentó exposiciones en Portugal, Madrid, Málaga y otros lugares de España.

Hizo algunos trabajos en el campo musical, siendo miembro de la Sociedad General de Autores, llevando al pentagrama algunas composiciones, como el chotis “La coleta de Ramón” o el pasodoble “Puerto Nuevo”, dedicada a esta caseta ferial.

Rafael fue una persona popular muy conocida, se le recordaba Córdoba en sus tertulias del desaparecido “Bar Colonial”. Persona genial por su talante y talento especial, con seriedad profesional y amplio sentido de la amistad, reconocido por su dinamismo en actividades festivas y como empresario o músico-trovador.

Fallece en Córdoba el 4 de diciembre de 1975, curiosamente en la misma casa de la calle Almanzor que le viera nacer.

Testimonios

Escrito publicado por Córdoba Gráfica en 1935.

  • Este joven tan conocido y popular, en el comercio codobés, se nos revela hoy como un gran inspirador de la música. Rafalito Sánchez, ha alcanzdo un gran éxito con la "Coleta de Ramón". Schotis coreable de puro ambiente castizó, cuya letra es original del madrileño K.TITO. También en el pasado concurso de tangos organizado por los "Amigos de la Música Típica", este joven cordobés alcanzó un señalado triunfo con el tango "Mentira fue", colaborando con el violinista José del Valle. Ultimamente está terminado un grandioso pasodoble falmenco, el que dedicará a una conocida banda torera. Que continúen los éxistos, le deseamos al paisano.

Comentario sobre Rafael Sánchez Núñez en el del Diario Córdoba con fecha 24 de diciembre de 1955.

  • Para no desmayar en misión tal espinosa, cual es al de organizar un desfile modesto pero decoroso y no exento de vistosidad, dentro de tan escasos medios económicos como hay para él, se precisa un hombre de tesón y entusiasmo por la fiesta de los Reyes Magos como don Rafael Sánchez Núñez. Otro no fuese él habría soslayado el compromiso hace tiempo. Porque a nadie se le oculta, que cada año a mediada que se encarecen las cosas, el cerco de inconvenientes con que tiene que luchar el organizador de la Cabalgata, es más infranqueable. Otro que no fuese este cordobés exaltado por las fiestas en pro de los niños, repetimos desalentado, habría fracaso en su intento. Una vez más ha tomado sobre él la responsabilidad de poner en marcha el Cortejo de S.S. M.M. de Oriente.

Comentario expuesto en la sesión “Postal del Día” publicado en el Diario Córdoba con fecha 7 de enero de 1959 sobre Rafael Sánchez Núñez.

  • Además, insistimos que el Cortejo de S.S. M.M. se va superando cada año. El señor Sánchez Núñez, que durante varios años ha pechado casi solo con la responsabilidad de sacar adelante la Cabalgata de los Reyes Magos, encuentra ya con las colaboraciones necesarias y destacadas para su realización, y que es de esperar se aumente en próximos años.



Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)