Iglesia de Santa Marina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santa marina cordoba.jpg

La Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas da nombre a uno de los barrios de más solera de la ciudad. Se trata de una de las llamadas iglesias fernandinas, es decir, aquellas mandadas edificar por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo XIII.

Historia

La primera mención de Santa Marina de Aguas Santas como collación de Córdoba sitúa su fundación a finales del XIII. En un documento de 1495 se menciona el encargo del artesonado de la nave central y laterales al carpintero Pedro Fernández y a los pintores Pedro Fernández y Juan Burgo. Podemos deducir, por tanto, que para esa fecha la iglesia estaba prácticamente concluida.

En 1642 comienzan las reformas promovidas por el obispo Domingo de Pimentel, cubriéndose el artesonado original con falsas bóvedas de arista.

El 9 de octubre de 1680 un fuerte terremoto sacude la ciudad, ocasionando graves daños en la parroquia. La restauración del templo se llevó a cabo siguiendo el estilo barroco imperante. Otro terremoto, ocurrido el 1 de noviembre de 1755 afecta a la estructura de Santa Marina, obligando a nuevas obras para afianzar los muros.

El 23 de junio de 1880 se produce un incendio que afecta gravemente al templo. Las obras de restauración se prolongan durante dos años, siendo reinaugurada el 17 de julio de 1882. Todavía a finales del XIX-siglo XX se realizan diversas restauraciones para recuperar el aspecto medieval del templo: se desmontan las falsas bóvedas y el altar mayor.

El 18 de julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil, la iglesia fue asaltada por medio centenar de hombres provistos de hachas, palanquetas y cubos de gasolina. El rector Amador Moreno Cabello intentó pararlos, pero terminaron quemando el templete del altar mayor y prendieron fuego a otros altares, entre ellos los de Santa Inés y Santa Lucía. Fueron dañadas algunas imágenes y otros efectos sacerdotales. [1]

Descripción

Presenta tres naves rematada con un ábside poligonal, con muros de sillares de piedra, en el lateral derecho está la sacristía (Siglo XV), antigua capilla funeraria de la Familia Orozco. La torre del Siglo XVI es de obra de Hernán Ruiz el Joven.

Con respecto a la fachada, Santa Marina tiene contrafuertes que enmarcan la portada de arcos abocinados, con alfiz y tejaroz, coronada por rosetón. Portadas laterales interesantes, destacando la de la izquierda por un apuntado hastial y sus alargadas agujas. Su estilo es mudéjar, combinando elementos hispanomusulmanes con reminiscencias románicas y elementos góticos.

Rectores

Coadjutores

Galería de Imágenes

Localización

Vista aérea entorno Iglesia de la Magdalena






Recreación virtual

Recreación virtual. Fachada
Iglesia de Santa Marina 3D

Bibliografía

  • PÉREZ CANO, María del Mar. Estudio histórico-artístico de la Iglesia Parroquial de San Marina de Aguas Santas de Córdoba. Córdoba, Universidad de Córdoba y CAJASUR, 1998.

Enlaces externos

  • Iglesia parroquial de Santa Marina, en el Diario de Córdoba, 31 de diciembre de 1937, pág. 2.
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    0.0/5 (0 votos)