Iglesia de la Trinidad

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Iglesia de San Juan y Todos los Santos
IglesiaTrinidad02.jpg
Localización Plaza de la Trinidad mapa
Cronología El convento se funda en el siglo XIII; la iglesia actual data del XVII
Autor Francisco Hurtado Izquierdo (atribuida)
Catalogación Inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (2003)
Uso Parroquial


El Convento de la Santísima Trinidad, fundado en 1241 tras la conquista cristiana, pasó a cuartel tras su desamortización y su iglesia se convirtió en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos. Atribuida al arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, fue iniciada a mediados del siglo XVII.

En la fachada principal sobresale la portada, fechada en 1703, destacando en el segundo cuerpo la presencia de la columna salomónica, primera vez que dicha columna se usa en Córdoba.

La iglesia se erigió pronto en el prototipo de iglesia barroca. Es de una sola nave de altos muros cubierta por bóveda de medio cañón y lunetos con ventanas. El retablo, encargado en 1724 a Juan Fernández del Río, con ornamentación exuberante y realizada con gran minuciosidad, es la obra cumbre del barroco cordobés.


Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:



Localización

{{{descripción}}}


Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)