Hermandad de los Dolores

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y Santísimo Cristo de la Clemencia es una hermandad cordobesa que procesiona en la Semana Santa de Córdoba.

Pasos

Reseña Histórica

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores fue fundada en Córdoba a principios del siglo XVIII como una Congregación de la Tercera Orden Servita. La devoción hacia esta advocación creció en la ciudad y en 1717 se encargó la realización de una imagen a Juan Prieto, que fue rechazada por no ser dolorosa. Dos años más tarde, Prieto entregó la talla que conocemos hoy en día. Desde entonces, se han mantenido cultos tradicionales como la celebración del Viernes de Dolores, procesiones en Semana Santa y Cuaresma, y la fiesta de San Felipe Benicio. También se han transmitido prácticas piadosas como el rezo de la Corona Dolorosa.

Salió en procesión por vez primera en el año 1719, y acostumbraba a desfilar por nuestras calles el Domingo de Ramos, hasta el año 1812. Desde el 1813 estuvo sin salir hasta 1815 y desde este año hasta 1837 tras la prohibición del obispo Trevilla.

En el reinado de Isabel II, la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores cobró un gran impulso, como se reflejaba en los cultos anuales solemnes y en la salida del Viernes Santo como parte del desfile oficial del Santo Entierro. La imagen titular recibió el apoyo del obispo Alburquerque, quien le regaló un manto y túnica de terciopelo negro bordados en oro en 1865. Después de la interrupción causada por la Revolución de 1868, la hermandad recuperó su actividad en 1874, cuando sus miembros decidieron crear nuevas andas, trono y palio para la imagen. Ese mismo año, la imagen saldría el Domingo de Ramos acompañada por los miembros de su cofradía y el Viernes Santo por la tarde en la procesión oficial.

A lo largo del último cuarto del siglo XIX, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores figuró en el cortejo procesional del Santo Entierro en último lugar. De manera excepcional, la imagen saldría el Domingo de Ramos en 1898, gracias a una subvención otorgada por el ayuntamiento para sufragar los gastos.

A finales del siglo XIX, la Hermandad mostró algunos signos de crisis, que intentaron superar reclutando nuevos hermanos entre el conjunto de la cofradía. En 1910, sin embargo, se inició una nueva etapa de apogeo, que se prolongó hasta la proclamación de la Segunda República. La elección del Conde de Hornachuelos como hermano mayor en enero de 1910 daría lugar al nombramiento de Alfonso XIII y Victoria Eugenia como hermano mayor y dama de honor, o la de la infanta Isabel con motivo de su visita a la Iglesia de San Jacinto en octubre de 1915 hizo que la cofradía tomara importancia entre las clase sociales altas. El gran aumento del número de cofradías y la salida con costumbres penitentes el Viernes Santo de 1914 es testimonio de la vitalidad de la cofradía, cuyos miembros decidieron procesionar la imagen del título el Domingo de Ramos.

La procesión del paso de Nuestra Señora de los Dolores sale en último lugar del cortejo fúnebre tras el Santo Entierro. Además de los miembros de la Cofradía hay un representante del rey desde el año 1925, año en que se autorizó a la Cofradía a utilizar la Corona en su escudo, atributos y documentos. Al igual que otras cofradías confesionales, la Cofradía de Los Dolores se vio obligada a suspender las procesiones de Semana Santa durante la Segunda República, a excepción de 1935, cuando formó parte del Santo Entierro. En 1937 emprendió una nueva andadura caracterizada por un apogeo que continúa hasta nuestros días, debido principalmente al fuerte amor de los cordobeses por la imagen titular. La coronación canónica de la imagen marcará el hito más importante de la Hermandad durante este período.

En febrero de 1938 fue elegido Hermano Mayor Fernando Fernández de Córdova, que estuvo al frente de la hermandad 40 años y anteriormente había sido secretario de la hermandad desde al menos 1935.[1][2]

Coronación

Nuestra Señora de los Dolores fue coronada canónicamente el 9 de mayo de 1965 por el cardenal Bueno Monreal, siendo así la primera imagen mariana que alcanzó tamaña distinción y la segunda en la provincia tras la coronación canónica pontificia de la María Santísima de Araceli en Lucena.

El domingo 9 de mayo de 1965 la catedral acogió un tríduo antes de la coronación al comienzo de la avenida Conde de Valllellano. Miles de cordobeses participaron del evento. La Misa solemne estuvo presidida por el Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, Monseñor Fernández Conde de Córdoba y Monseñor Romero Mengibal de Jaén. También estuvo presente Mons. Cirarda Lachiondo, asistente de la Archidiócesis de Sevilla.

La coronación de la corona estuvo acompañada por la suelta de innumerables palomas. La integración de los jóvenes posiblitará la salida de los pasos de Cristo en 1981 y de Nuestra Señora en 1983 con costaleros.

Hábito

Túnica, cubrerrostro y cíngulo negros.

Templo

Horario

  • Salida: 18:15
  • Entrada: 23:15

Ajuar

  • Manto de Alburquerque (1864)
  • Manto de las Palomas (1897)
  • Manto de los Bolillos (1916)
  • Manto de los Dragones (1923)
  • Manto de Camarín (1967)
  • Manto de los Alféreces (1976)
  • Corona de la Coronación Canónica (1941), enriquecida en (1965)

Itinerario

Hermanos mayores

Enlaces externos

  • Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, en el diario Azul, 11 de febrero de 1938, pág. 2.
  • Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, en el Diario de Córdoba, 7 de noviembre de 1935, pág. 1.
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    3.0/5 (9 votos)