Calle Alfaros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Nace por la parte norte en el cruce con la Cuesta del Bailío y la Calle Puerta del Rincón, y que discurre hasta el final de la Calle San Pablo y el inicio de la Calle Alfonso XIII en su lado sur
Barrio
Centro
Otras denominaciones
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados


CalleAlfaros01.jpg

Calle que nace por la parte norte en el cruce con la Cuesta del Bailío y la Calle Puerta del Rincón, y que discurre hasta el final de la Calle San Pablo y el inicio de la Calle Alfonso XIII en su lado sur. Tiene dos calles que afluyen en la parte este, Calle Juan Rufo y calle Mateo Inurria.

Historia

En época romana, el lienzo oriental de la ciudad romana, conocida como urbs quadrata se correspondía aproximadamente con el actual trazado de la calle. La muralla se prolongaba desde la actual Puerta del Rincón hasta la Cruz del Rastro. En época de dominación árabe, este espacio separa la parte norte de la villa con la Ajerquía, no comenzando a ser urbanizada hasta el siglo XIV. Esta urbanización supuso la creación del eje urbano más importante de la ciudad. En 1711, se demuele el Portillo del Corbacho, permitiendo la ampliación de la Cuesta del Bailío.

La calle Alfaros según Paseos por Córdoba

...la calle Alfaros, antes Carnicerías, hasta 1862, que le variaron el nombre que desde poco tiempo después de la conquista ha llevado, sin que haya parecido feo hasta ahora que tantas injustificadas variaciones se han hecho.

Esta calle es una de las más anchas, largas y concurridas de Córdoba, tanto por arrancar de la plaza del Salvador, hacia el barrio de Santa Marina, como por tener al final la Puerta del Rincón, uno de los fielatos más antiguos y constantes para la cobranza de los derechos de consumo.
...de las dos (carnicerías) existentes, la más pequeña, o sea, de la acera derecha, servía antiguamente sólo para la venta de los despojos de las reses, después quedó sin uso y la dedicaron a depósito municipal, donde encerraban de noche a los que encontraban ebrios o escandalizando, y por último la arreglaron y volvió a servir para la venta de carne. En la mediación de esta calle y sobre la puerta de una casa había una imagen de Jesús, que desapareción en 1841. Paseos por Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.5/5 (8 votos)