Plano de los franceses

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plano de los franceses

El plano de los franceses fue el primer plano de la ciudad de Córdoba. Impulsado por el prefecto de la ciudad, el geógrafo Domingo Badía y Leblich, fue ejecutado por el ingeniero de minas polaco barón de Karwinsky en 1811, bajo el mandato del rey José I. En efecto, el primer plano conocido de Córdoba fue levantado, según figura en su leyenda, por el ingeniero de minas Barón de Karwinsky y el ingeniero de puentes y calzadas Joaquin Rillo, por encargo del Ayuntamiento cordobés en 1811. Su escala aproximada es de 1:3000.

Badía y Leblich

Domingo Badía Leblich, geógrafo y viajero, había nacido en Barcelona en 1766 y murió en Damasco en 1818. Fue prefecto de la ciudad de Córdoba. En 1809 fue designado prefecto-alcalde de Segovia, y el 5 de abril de 1810 es nombrado prefecto de la ciudad de Córdoba por José I, ostentando este cargo por espacio de 15 meses hasta el 14 de julio de 1811. Fue un decidido afrancesado que llevó a cabo políticas modernas para la ciudad entre las que destacan: la construcción de tres cementerios (Cementerio de la Salud, Cementerio de San Rafael y otro en San Cayetano; la inauguración de los Jardines de la Agricultura el día 1 de marzo de 1811, así como el trazado del primer plano de Córdoba, el llamado Plano de los franceses.

Plano topográfico de la ciudad de Córdoba

Realizado a escala de "Cien estados decimales de a dos baras castellanas cada uno" por el ingeniero de Minas barón de Karwinsky y el ingeniero de Puentes y Calzadas Joaquín Rillo en 1811, el procedimiento empleado para su levantamiento fue la "geometría subterránea", método utilizado usualmente para el trazado de minas por la imposibilidad física de la triangulación, que consiste en la medida de líneas y ángulos, lo que dio origen a numerosos errores en el trazado, entre los que cabría destacar la diferencia entre la curva que describe el río y el tramo recto con que es representada, así como la defectuosa orientación del conjunto. Gracias a este plano se ha podido conocer bastante del urbanismo de la Córdoba anterior al siglo XIX.

Fuentes

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)