Plaza de Aladreros

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Plaza Aladreros»)
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Abre a la calle Concepción
Barrio
Barrio del Centro Comercial
Otras denominaciones
Plazuela de los Olmillos
~no se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
Zoco de los Aladreros ~

La plaza de Aladreros es una plaza alargada que desemboca en la Puerta de Gallegos, la puerta occidental de la ciudad. Se encontraba situada en la actual confluencia de la calle Concepción y el Paseo de la Victoria. Esta puerta fue una de las más importantes de la ciudad ya que era la salida hacia Sevilla, a través de la Vía Augusta por lo que fue utilizada desde su construcción en época romana hasta el siglo XIX.

Denominación

La denominación proviene de los aladreros o artesanos que fabricaban o reparaban arados, aperos de labranza o carros. Eran llamados carpinteros, aladros o aladreros y ejercían su oficio en esta plaza. Algunos carpinteros preparaban las maderas para la entibación de las minas. No se olvide que una calle próxima llevaba el nombre de Madera Alta, por sus almacenes de madera.

La plaza de Aladreros hasta la década de 1930 albergó un mercado, también conocido como Zoco de Aladreros.[1]

Puerta de Gallegos

En 1755 sufrió grandes desperfectos debido al terremoto de Lisboa, reedificándola. En el año 1794 se destruyó el torreón que tenía frente por frente. En abril de 1863 comienza el derribo de la puerta Gallegos como parte del adecentamiento de la zona como la construcción de la avenida del Gran Capitán. En el año 1864 fue derribada totalmente para ensanchar la salida hacia el Paseo de la Victoria y facilitar el tránsito de las personas y mercancías, especialmente en los días de la Feria de Nuestra Señora de la Salud

Antiguas denominaciones

  • Plazuela de los Olmillos

Referencias

  1. Córdoba : revista ilustrada. Página 6. Disponible en internet, Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)