Puerta de Gallegos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Puerta de Gallegos
Puerta Gallegos.jpg
Localización Paseo de la Victoria / Calle Concepción mapa
Destacado Destruida en el siglo XIX

La Puerta de Gallegos era la puerta sita en la parte occidental de la ciudad. Se encontraba situada en la actual confluencia de la calle Concepción y el Paseo de la Victoria. Esta puerta fue una de las más importantes de la ciudad ya que era la salida hacia Sevilla, a través de la Vía Augusta por lo que fue utilizada desde su construcción en época romana hasta el siglo XIX.

En 1755 sufrió grandes desperfectos debido al terremoto de Lisboa, reedificándola. En el año 1794 se destruyó el torreón que tenía frente por frente.

En abril de 1863 comienza el derribo de la puerta Gallegos como parte del adecentamiento de la zona como la construcción de la avenida del Gran Capitán. [1]. En el año 1864 fue derribada totalmente para ensanchar la salida hacia el Paseo de la Victoria y facilitar el tránsito de las personas y mercancías, especialmente en los días de la Feria de Nuestra Señora de la Salud

El nombre que recibe la Puerta de Gallegos, tiene dos diferentes hipótesis:

  • Ésta fue la entrada de las tropas gallegas que acompañaron a Fernando III en el año 1236 en la conquista de Córdoba.
  • La Puerta de Gallegos era el sitio donde se reunían los gallegos especialistas en el traslado de bultos

Paseos por Córdoba

Texto de Paseos por Córdoba, de Teodomiro Ramírez de Arellano


La puerta de Gallegos, he aquí un nombre que ha dado lugar a diferentes opiniones, todas fundadas en conjeturas. Mientras varios autores y nosotros le damos el mismo e idéntico origen que a las de Martos, Baeza y Plasencia, creyendo que por este sitio entró en Córdoba la legión gallega que acompañaba a Fernando III, otros lo achacan a ser el punto donde se situaban los gallegos que se venían a Córdoba a dedicarse al traslado de bultos de un punto a otro, sin ver que aquel título viene de mucho más antiguo. Y por último, hay quien defiende que es el apellido del que la abrió, siendo ésta la causa de decirse "de Gallegos" y no "de los Gallegos"; mas esto es un absurdo, porque la puerta, según Roa, existía en tiempo de los romanos, aun cuando no anota el nombre.

Los árabes la construyeron de nuevo con sillares de piedra franca almohadillados y dos colosales columnas a los lados, dándole una forma muy gallarda; los capiteles de éstas eran romanos, lo cual hace sospechar fueron restos de otra portada anterior. Después de la conquista le hicieron nueva la parte superior, colocándole en el centro las armas de Castilla y a los lados, en los frentes de unas acróteras que tenía la decoración, le pusieron los escudos de Córdoba. En el terremoto de primero de noviembre de 1755 quedó notablemente quebrantada, y entonces la reedificaron, cambiando su antigua y bonita arquitectura por la raquítica forma que le hemos conocido hasta 1864, que la derribaron por completo para dar ensanche a una salida de la población donde tanta gente afluye, particularmente por feria.


Referencias

  1. Ya llegó aquello. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos Año XIV Número 3809 - 1863 abril 23. Disponible en Internet

Localización

(A) Localización de la Puerta de Gallegos
(B). Conjunto de túmulos funerarios, a ambos lados de la vía Augusta.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)