Calle Moriscos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Entre la plaza de Santa Marina y la confluencia de las calles Cárcamo y Obispo López Criado
Barrio
Santa Marina
Otras denominaciones
Calle de Guadalupeno se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
Fuente de la Piedra Escrita

Beaterio de Guadalupe (desaparecido) ~


La calle Moriscos está situada en el barrio de Santa Marina. Se trata de una larga calle que discurre en sentido este-oeste. Cabe destacar que en una casa de esta calle nació el matemático José María Rey Heredia.


Situación

Vista de la calle, junto a la plaza de Santa Marina

Nace en la plaza de Santa Marina y se extiende hacia el este hasta cruzarse con las calles Cárcamo y Obispo López Criado, desde donde prosigue con el nombre de calle Costanillas. De la calle Moriscos parten las calles Horno del Veinticuatro, Valencia, Palomares y Empedrada.


Historia

Moriscos fue el nombre que recibieron los musulmanes bautizados o convertidos al cristianismo. La calle se llama así porque muchos moriscos se establecieron en ella, gracias a la hospitalidad de los cordobeses, después de ser derrotados y desterrados de Granada por Felipe II tras la Rebelión de las Alpujarras.

Originalmente se llamó calle de Guadalupe, por un beaterio de este nombre que existió al principio de la misma, junto a la Iglesia de Santa Marina.

El beaterio de Guadalupe

Dicho beaterio fue fundado en la casa número 1 por Elvira Alonso de la Cruz en 1464. Cuando quedó sin uso, el obispo Salazar lo agregó a Santa Marina, por decreto firmado el 2 de abril de 1740.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (10 votos)