Calle Don Rodrigo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Vía que comienza como prolongación de la calle Lineros y que llega hasta la plaza de San Pedro.
Barrio
Barrio de San Pedro - San Francisco
Otras denominaciones
no se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no


Vía que comienza como prolongación de la calle Lineros y que llega hasta la plaza de San Pedro.


Calle Don Rodrigo según Paseos por Córdoba

Las Cinco Calles pertenece a la parroquia de los Santos Nicolás y Eulogio de la Ajerquía. De aquí parte la de Don Rodrigo a enlazar con la del Sol. Se ha llamado Corral del Obispo por estar a la espalda de la casa que dijimos haber sido palacio episcopal en la plazuela de San Pedro, hasta que viviendo en aquel punto un letrado de mucho nombre en Córdoba, que decían don Rodrigo de la Reguera -quien tuvo un hijo del mismo nombre y apellido-, la gente dio en titular así a la calle.
CalleDonRodrigo02.jpg
Al principio hubo hasta 1841 unos hierros de pared a pared sosteniendo un latón recortado y pintado en forma de la Purísima Concepción, igual en ambos lados, circunstancia que hizo le llamasen la Virgen de las dos caras. Sobre su origen corren diversas versiones; mientras unos dicen el disparate de haberse puesto en memoria de haber llegado el río en una de sus avenidas hasta aquella altura -sin ver que era preciso inundase hasta la Corredera, de lo cual no hay memoria-, otros aseguran que cuando la Ajerquía estaba en poder de Fernando el Santo hubo en este sitio una refriega entre los moros y cristianos, y que en loor al triunfo obtenido por los segundos se colocó la imagen. La forma de esta especie de triunfo, que recordamos, demostraba ser mucho más moderna, tal vez del siglo XVII o principios del XVIII; lo creemos costeado por los vecinos de los barrios de San Pedro y San Nicolás, en uno de los puntos que los dividen, en honor de la Purísima Concepción de la Virgen, haciéndola con dos caras para que mirase a los dos, o sea, para que gozasen igual vista las personas que lo costearon.
Esta calle ha sido siempre una de las mejores de Córdoba. Cuenta con muy buenas casas, ostentando algunas de ellas los escudos de armas de sus antiguos dueños. En la número 98 han vivido los señores Baena desde que se establecieron en esta ciudad, a pesar de poseer las principales de los Ortices y antes de los Valderramas, en la calle contigua que lleva ese nombre.
Algunos individuos de esta ilustre familia usan en su escudo las cinco cabezas de moros que hay en el de la villa del mismo título; mas éste es un error, pues según El Nobiliario Español, las armas que les corresponden son escudo partido, a la derecha losanges de plata y gules, y en la otra mitad, en azul, león de oro rapante y una orla de oro y en ella ocho róeles de gules.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)