Calle Alfonso XIII

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Entre la calle Capitulares y la plaza Mármol de Bañuelos
Barrio
Barrio del Centro Comercial y barrio del Salvador y la Compañía
Otras denominaciones
Zapatería, calle de las Nieves, calle del Liceo y calle Fermín Galánno se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
I.E.S. Maimónides, Círculo de la Amistad, Rectorado, antiguo colegio de la Asunción ~


Vista de la calle Alfonso XIII desde su inicio en la Calle Capitulares


La calle Alfonso XIII está situada en el centro de Córdoba. Comienza en la calle Capitulares y finaliza en la plaza Mármol de Bañuelos, teniendo como afluentes en su lado este, la calle Carbonell y Morand, la plaza de Capuchinas, y en su lado oeste, la calle María Cristina y la calle García Lovera.


A lo largo de su historia ha recibido distintas denominaciones. En el plano de los franceses, de 1811, el tramo inferior aparece con el nombre de Zapatería. También se llamó calle de las Nieves, por el convento del mismo nombre -actual sede del Círculo de la Amistad-, calle del Liceo (por el mismo edificio) y calle de Fermín Galán.


Las ciudades romanas solían tener dos calles principales que la cruzaban de norte a sur y de este a oeste, pero los arqueólogos sostienen que en el caso cordobés, la ciudad tendría un Decumanus Maximus doble, identificado uno de ellos con esta calle, que iría desde la Puerta de Hierro, en la muralla oriental, y la Puerta Gallegos, en la zona occidental.

De julio de 2009 a septiembre de 2010 se realizaron obras para la remodelación de la calle, eliminándose el desnivel de las aceras, ampliando la anchura de las mismas y colocando parterres con árboles. Durante su ejecución salieron a la luz restos de una calzada romana, que parecen confirmar la teoría de que fuera el Decumanus Maximus, así como una cloaca, que todavía está en uso. Dichos restos fueron documentados y se cubrieron nuevamente.


Edificios destacados

Palacio de los Marqueses de la Puebla (desaparecido). El palacio, que estuvo situado en el solar que hoy ocupa el instituto Maimonides, era propiedad de los Fernández de Córdoba, Marqueses de la Puebla y Duques de Almodóvar, dueños del solar desde 1605 hasta 1875, fecha en que la Diputación lo compra para albergar tanto sus dependencias como el Gobierno Civil.

Hospital del jurado Juan Ruiz (desaparecido). Juan Ruiz fundó en el lugar que ocupa el Círculo un hospital para atender a los pobres que morían en la calle, en 1461. El edificio se extinguió por razones desconocidas.

Convento de las Nieves (desaparecido). Según cita Teodomiro Ramírez de Arellano, en 1532 el convento de Nuestra Señora de la Nieves se trasladó al antiguo hospital. En 1836 fue suprimido y se destinó a casa de vecinos, pasando a ser más tarde la sede del Liceo Artístico y Literario

Fachada del I.E.S. Maimónides

I.E.S. Maimónides. Centro de Educación Secundaria que se estableció en el edificio que la diputación provincial construyera a principios del siglo XX para sede, obra de [Adolfo Castiñeyra Boloix]], en el que destaca la fachada.

Círculo de la Amistad. Situado en el antiguo convento de las Nieves.

Colegio de la Asunción del Instituto Góngora (Rectorado)


Establecimientos comerciales

Establecimientos comerciales

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)