I.E.S. Maimónides

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
IESMaimonides(1).jpg

El I.E.S. Maimónides es un instituto de Educación Secundaria de Córdoba situado en la calle Alfonso XIII, próxima a la Plaza de las Tendillas y por su trayectoria y por el número de alumnos, es uno de los institutos más importantes de Córdoba. Este edificio es conocido en Córdoba como el "Antiguo Gobierno Civil", por haber albergado durante algún tiempo el citado centro oficial.

El centro ha sufrido una honda renovación desde que en 1998 anticipó los estudios LOGSE, pasando de ser un Instituto de FP a convertirse en un Centro con los siguientes estudios: ESO, Bachillerato y Ciclos Medios y Superiores de FP.

El edificio

El edificio del Maimónides se encuentra en el solar que originalmente ocupó la casa palacio de los Duques de Almodóvar, también conocido como Palacio de los Marqueses de la Puebla. Construída en el año 1764 sobre los terrenos que sus propietarios los Fernández de Córdoba poseían desde 1605.

En el año 1875, la Diputación compra la casa por un total de 150.000 pesetas según precio fijado en justiprecio, constando de unos 4.131 m2 y con el objetivo de dedicarlo al Gobierno Civil y Diputación Provincial. El Gobierno Civil se traslada a principios de la década de los 80, constando de dos partes: "una dedicada a vivienda señorial construida con el decoro, solidez y esmero propio del destino", y otra dedicada a "casa de labor y vivienda de criados" .

Por ello, en 1906, cuando el Gobierno Civil aún no llevaba treinta años instalado en él, se proyecta derribarlo y construir un edificio sobre el solar resultante para sede de las dos instituciones provinciales citadas. El I.E.S. "Maimónides" de Córdoba se ubica en un edificio centenario en pleno corazón de la ciudad, obra de Adolfo Castiñeyra Boloix quien, a decir de Patricio de Bolomburu, arquitecto municipal que informó el proyecto, "consiguió armonizar la seriedad y sobriedad de un edifico oficial con la elegancia y belleza en los detalles, destacando la distribución de sus plantas y la fachada en la que el autor puso su sello y buen gusto".

Desde 1935, su distribución interior ha venido soportando las modificaciones y reformas necesarias para adaptarlo a los distintos usos a los que, un edificio dividido en dos partes, eran destinados. La unificación no se produce hasta que en 1985 la Diputación cede, gratuitamente, a la Junta de Andalucía el edificio provincial denominado "Antiguo Gobierno Civil" para ampliación del Instituto Politécnico de Formación Profesional (desde 1997, IES ¨ Maimónides¨ ). La entrada al Centro por la calle Alfonso XIII , no se produce hasta julio de 1988.


Directores


Galería de imágenes

Localización

{{{descripción}}}

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)