Adolfo Castiñeyra Boloix

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Colegio de Arquitectos de Córdoba, obra de Adolfo Castiñeyra (1907).

Adolfo Castiñeyra Boloix (Córdoba, 3 de abril de 1856 - †1 de junio de 1920) fue arquitecto.

Biografía

Hijo del palmeño Mariano Castiñeira Cámara, maestro de obras, era hermano de Alberto Castiñeira Boloix, Ingeniero Agrónomo que participó en la segunda fase de las obras de abastecimiento de agua a la ciudad de Montoro valorando las aguas de los veneros de La Onza y que perteneció a la Real Academia de Córdoba, como su tío Ángel Castiñeira Cámara.

Cursó la carrera de Arquitectura en Madrid, casándose en 1881 con María del Carmen Alfonso o Alfonzo, puertorriqueña. Fueron padres de un niño, Enrique, empresario, y de tres hijas, entre ellas Carmen Castiñeira Alfonso, casada con Eduardo Amo Díaz de la Serna, hijo del doctor José Amo Serrano. Fallecida su esposa, volvió a casarse en segundas nupcias con Mª de los Ángeles Justa Rey.

Castiñeyra obtuvo el título de Arquitecto en agosto de 1888. Meses después, en 1899, fue nombrado Ayudante facultativo de obras de la Biblioteca y Museos Nacionales. En julio de 1891 es nombrado arquitecto de segunda del Ayuntamiento de Córdoba. En 1892 es nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios; en enero de 1893 es nombrado arquitecto de la Diputación Provincial de Córdoba y en 1894, es nombrado por parte del Obispado, arquitecto de la diócesis. En 1900 es nombrado académico por la Real Academia de Córdoba.

Entre sus obras más conocidas se encuentran la fachada del actual I.E.S. Maimónides y antigua Delegación del Gobierno, en 1906, así como la casa para Teófilo Álvarez Cid en la avenida Gran Capitán, actual sede del Colegio de Arquitectos. Fue también el arquitecto encargado de la ampliación de la Caseta del Círculo de la Amistad. Entre sus obras también se encuentran la Casa Cardona de Fuenteovejuna (1908), la Iglesia de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo (1913), la terminación de la Iglesia de la Inmaculada de Villa del Río (1894), la restauración de las iglesias de San Pablo de Córdoba (1897- 1903) y de San Mateo de Lucena (1898), o la edificación del cementerio de Añora.

Entre esta fecha y su muerte acaecida en junio de 1920, trabajó en más de medio centenar de obras para particulares, donde dejó su sello modernista.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)