Francisco Vázquez Vacas
Francisco Vázquez Vacas, más conocido por el Cani (Bujalance, 1931 - Córdoba, 9 de abril de 2020) recibió en 2004 el título de cofrade ejemplar que otorga la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Fue hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor. Su amistad con el párroco de la Iglesia de Jesús Divino Obrero (El Cerro), Pelayo González, más conocido por don Pelayo, le permitieron impulsar hacia 1955 la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, cofradía de la que fue hermano mayor y donde fomentó la primera cuadrilla de mujeres costaleras de España; así como la banda de música del Cristo del Amor.[1]
Hacia 1950, Francisco Vázquez se trasladó a vivir a Córdoba. Trabajó en los más diversos oficios, como mancebo de farmacia, mozo de almacén, peón de la construcción en el barrio de Cañero y tabernero. Hasta probó suerte de novillero, con la fotografía o de feriante. Vecino del Campo de la Verdad desde 1955, en este barrio conoció a la que fue su mujer, Antonia Cañete (fallecida en 2007).
El ciclismo fue también una de sus pasiones. Obtuvo cerca de 80 trofeos y más de 40 medallas. También desde muy joven actuó como payaso y tuvo una compañía que iba por los pueblos, una actividad que no había abandonado a sus 83 años.
Cohetero
Enamorado del Córdoba CF y de la pirotecnia, Vázquez fue culpable de que los cordobeses se despierten más temprano de lo que quisieran los respectivos domingos que se celebran las romerías de Santo Domingo y de Linares, ya que con una furgoneta iba tirando cohetes junto a su hijo por los distintos barrios.
Conocido de los ambientes romeros Vázquez participó como cohetero anunciador en las romerías y festejos, en especial la Romería de la Virgen de Linares y la Batalla de las Flores. Ejerció este cometido desde 1955, durante más de cincuenta años ya en edad avanzada continuaba con esta actividad. Con un artilugio lanza-cohetes se le vía a primeras horas de la mañana manipulando cientos de artefactos explosivos como anuncio del comienzo del día festivo. Se situaba en los primeros años en Paseo de la Victoria y después al comienzo de la Avenida República Argentina, lugar donde partían las Romerías.
Francisco formó un equipo muy preparaba que lo acompañaba en estos menesteres, para ello utilizaba una furgoneta con objeto de desplazarse a diferentes lugares de la ciudad. En dicho vehículo llevaban el equipo pirotécnico, más un botiquín en prevención de posibles accidentes. Comenzaba de madruga por los barrios de Córdoba dando el aldabonazo cohetero como anunciador de la pronta salida romera.
La marcha se iniciaba tomando café a las 6 de la mañana en Taberna Curro Navarro o Casa Currito en el Campo de la Verdad, continuado por el Sector Sur, Parque Cruz Conde, Ciudad Jardín, Santa Rosa y otros más, hasta llegar al punto de comienzo de la marcha romera, lugar, donde se producía todo un bombardeo explosivo de cohetes que duraba hasta el esperado cohetazo final que marcaba la salida de la misma.
Francisco como aficionado a la música igualmente participó como subdirector de la banda de música del Cristo del Amor (Córdoba).
Galería de Imágenes
Referencias
- ↑ Fallece a los 89 años Francisco Vázquez Vacas, cofrade ejemplar y exhermano mayor del Amor, por M.J. Raya, en el Diario Córdoba, 9 de abril de 2020.
Principales editores del artículo
- Elcano (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]