Francisco Zueras Torrens

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
zueras
Entre Córdoba y Barbastro
Francisco Zueras Torrens


Nació en Barbastro (Huesca) en 1918. Persona polifacética, al ser pintor, muralista, crítico de arte, profesor de dibujo y periodista, llegando a ser numerario de la Real Academia de Córdoba y de San Fernando.

Participa en la Guerra Civil en el bando republicano. Cuando termina dicha contienda, pasó hacia Francia por los Pirineos. Detenido por la gendarmería fue recluido en campo de concentración francés de Argelès-Sur-Mer, acontecimientos estos que marcaron su trayectoria artística hasta bien entrada la década de los sesenta. Declarada la Segunda Guerra Mundial se le plantea el dilema de alistarse en las compañías militarizadas de fortificaciones o regresar a España, opta por esta última. Decide huir y entrar otra vez por los Pirineos integrándose en la vida de su ciudad natal. Él se consideró un exiliado circunstancial.

Involucrado en la vida cultural y periodística de Barbastro, obtiene una plaza de docente en el Instituto Hermanos Argensola, para conseguir en 1956 una plaza de profesor titular en la recién creada Universidad Laboral de Córdoba. Desde allí, de una forma incansable fue un propagador del arte y de artistas.

Se le dio su nombre a la Sala de Exposiciones de la Universidad Laboral donde trabajó más de 30 años.

Animado por el mundo cultural andaluz y en especial el cordobés hace méritos como para que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba lo designe ser pregonero de la Semana Santa de 1980.

Conferenciante y contertulio habitual en reuniones artísticas, Francisco Zueras Torrens pintó más de 100 obras y algunos murales de la antigua Universidad Laboral que se deben a su mano. Estuvo casado con Manuela Pizarro Rodríguez, con la que tuvo una hija, y murió en Córdoba el 9 de marzo de 1992, a los 73 años de edad.

Se le puede considerar como hijo adoptivo de Córdoba al haber vivido durante la mitad de su vida en la ciudad y por haber sido parte activa de los acontecimeintos culturales de la misma.

Obras escritas

  • 1980. Antonio del Castillo. Un gran pintor del Barroco.
  • 1982. Picasso, andaluz universal.
  • 1984. El pintor Rafael Boti.
  • 1984. Un siglo de pintura cordobesa, 1791-1891.
  • 1984. Bartolomé Bermejo. Pintor nómada.
  • 1985. Figuras fundamentales del arte cordobés. Siglos XV al XX.
  • 1987. Julio Romero de Torres y su mundo.
  • 1989. Goya en Andalucía (Córdoba, Sevilla y Cádiz) .
  • Homenaje de la escultura cordobesa a Mateo Inurria.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)