Universidad Laboral
Contenido
La Universidad Laboral de Córdoba aparece por primera vez como idea en un artículo que el entonces Gobernador Civil José María Revuelta Prieto publica, en primera página de Diario Córdoba el 18 de enero de 1952, bajo el título Córdoba aspira a una Universidad Laboral. A la iniciativa se suman Diputación Provincial de Córdoba y los ayuntamientos. Como en otras provincial, el régimen franquista ideó un megacentro de formación dedicado a la juventud y construido a las afueras de la ciudad. En ella más de mil quinientos alumnos internos podrían formarse en la nueva Formación Profesional o en los estudios generales del Bachillerato. Incluso, se pensó en incorporar nuevos estudios universitarios. Conducida por una pequeña comunidad de hermanos dominicos, se inauguró el 5 de noviembre de 1956.
Historia
Ideada por los arquitectos Miguel Santos, Daniel Sánchez Puch, Francisco Robles Jiménez y Fernando Cavestany, la Universidad Laboral de Córdoba contaba con 6 colegios, un paraninfo para la administración, una iglesia, dos comedores, talleres para la FP, aulas teóricas, gimnasio y pistas polideportivas, pista de atletismo, 3 piscinas, apartamentos para el profesorado, botiquín para personal médico, salas de lavandería, planchado, cocinas, panadería, imprenta, almacenes, etc. Una ciudad que estaba pensada para 1.500 alumnos masculinos, un centenar de profesores, más de 200 personas como personal subalterno y una pequeña comunidad de frailes dominicos.
La Universidad Laboral de Córdoba fue inaugurada el 5 de noviembre de 1956 con el nombre de « Onésimo Redondo ». Situada en el kilómetro 395 de la antigua carretera de Madrid, ocupaba más de 20 hectáreas de terreno. A la inauguración asistió el ministro de Educación, así como el obispo de Córdoba y las autoridades locales.
Estructura
La Universidad Laboral de Córdoba disponía de 6 colegios de tres plantas de altura, conectados a dos ejes centrales. En sendos edificios simétricos con nombres de personalidades cordobesas: Luis de Góngora, Juan de Mena, Gran Capitán, una comunidad de sacerdotes organizaba la vida estudiantil. Los llamados colegios disponían de estudios obligatorios para el alumnado, con vigilantes que exigían silencio. También disponían de sala de alumnos, sala de audición, salón de actos, botiquín. En las plantas superiores, los dormitorios eran de seis camas;
Los talleres para la formación profesional eran naves de más de 5000 m2, aularios teóricas, comedores, centro logístico con panadería, lavandería, mantenimiento; instalaciones deportivas, pista de atletismo, piscinas, gimnasios, apartamentos para el profesorado.
Entre los edificios en la Universidad Laboral, destacaban el Paraninfo, dedicado a despachos y la secretaría del Centro, así como la iglesia.
Vídeos
Inauguración de la Universidad Laboral |
Visita del ministro Solís a las obras de la Universidad Laboral |
Visita del ministro Solís a la Universidad Laboral |
Localización geográfica
Profesorado
De entre sus profesores, que han sido cientos a lo largo de sus más de treinta años de vida (en 1981 se transforma en Centro de Estudios Integrados -CEI-, para más tarde hacerse dos centros: I.E.S. Gran Capitán e I.E.S. Alhakén II) destacan:
- Francisco Zueras, artista y académico.
- Santiago Pérez Gago
- Fernando Riaza
- Padre Naranjo
- Ricardo Cuadrado Tapias, padre Richard.
- Rafael Cantueso Cárdenas
Antiguos Alumnos
- Manuel Estévez Recio
- Antonio Colinas, Poeta leonés que estudió tres años en esta Universidad.
- José Antonio Luque
- Juan Antonio Olmo Cascos, Alumno de la XI Promoción I. Técnicos.
- Carlos Rivera. Poeta y escritor. Estudió allí desde 1957 a 1961
- Iñaki Fernández Arriaga. Estudió allí desde 1960 a 1965. 2ª promoción de Peritos Industriales de Córdoba
Deportes
La antigua Universidad Laboral, hoy Campus de Rabanales, acogió entre sus instalaciones deportivas el primer campo de rugby en Córdoba.
Experiencias Personales
- Sobre la dura tierra de este campo generaciones de cordobeses amantes de este deporte se han dejado literalmente la piel para mayor gloria de este deporte genuinamente amateur. Todos los que jugaron en ese campo recordarán con cariño a "Anzio", (Venancio) empleado de la Laboral, que se encargaba de pintar las rayas del campo con cal, antes de los partidos. Actualmente el campo de tierra se ha convertido en un moderno estadio de césped, con sus vestuarios, palos de rugby, gradas y todo lo necesario para la practica de este deporte. (Manuel Ortas)
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [9]
- Ifa (Discusión |contribuciones) [5]
- 217.216.190.177 (Discusión) [4]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [3]
Hay 11 otros contribuyentes a esta página.