Universidad Laboral

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La creación de la Universidad Laboral de Córdoba arranca de un artículo que el entonces Gobernador Civil José María Revuelta Prieto publica, en primera página de Diario Córdoba el 18 de enero de 1952, bajo el título Córdoba aspira a una Universidad Laboral. A la iniciativa se suman Diputación y Ayuntamientos.

La Universidad Laboral fue inagurada el 5 de noviembre de 1956 con el nombre de Onésimo Redondo. Situada en el kilómetro 395 de la antigua carretera de Madrid, ocupaba más de 20 hectáreas de terreno.

La Universidad Laboral mantenía 6 colegios en sendos edificios simétricos con nombres de personalidades cordobesas: Luis de Góngora, Juan de Mena, Gran Capitán; talleres para la formación profesional, aularios teóricas, comedores, centro logístico con panadería, lavandería, mantenimiento; instalaciones deportivas, pista de atletismo, piscinas, gimnasios, apartamentos para el profesorado.
Entre los edificios en la Universidad Laboral, destacaban el Paraninfo, dedicado a despachos y la secretaría del Centro, así como la iglesia.

Vídeos

Inauguración de la Universidad Laboral
Visita del ministro Solís a las obras de la Universidad Laboral
Visita del ministro Solís a la Universidad Laboral


Localización geográfica


Profesorado

De entre sus profesores, que han sido cientos a lo largo de sus más de treinta años de vida (en 1981 se transforma en Centro de Estudios Integrados -CEI-, para más tarde hacerse dos centros: I.E.S. Gran Capitán e I.E.S. Alhakén II) destacan:


Antiguos Alumnos


Deportes


La antigua Universidad Laboral, hoy Campus de Rabanales, acogió entre sus instalaciones deportivas el primer campo de rugby en Córdoba.

Experiencias Personales

Sobre la dura tierra de este campo generaciones de cordobeses amantes de este deporte se han dejado literalmente la piel para mayor gloria de este deporte genuinamente amateur. Todos los que jugaron en ese campo recordarán con cariño a "Anzio", (Venancio) empleado de la Laboral, que se encargaba de pintar las rayas del campo con cal, antes de los partidos. Actualmente el campo de tierra se ha convertido en un moderno estadio de césped, con sus vestuarios, palos de rugby, gradas y todo lo necesario para la practica de este deporte. (Manuel Ortas)

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)