Rugby

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

* LA GÉNESIS: AGRONOMOS, MEDICINA Y EL “UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA”

El rugby ha tenido una gran aceptación en Córdoba, teniendo en cuenta la filosofía y la idiosincrasia propias de este deporte de carácter amateur y extracción eminentemente universitaria. Fue precisamente en el entorno universitario, en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes donde en el año 1.972 unos estudiantes formaron el embrión primigenio de este deporte en nuestra ciudad.Se formó un equipo para jugar el Trofeo de San Isidro, disputado entre las tres facultades de Agrónomos del País. Como el deporte del balón ovalado caló hondo entre el ambiente universitario, surgió la idea de hacer un equipo federado que disputara la liga regional. Aquel proyecto se plasmó en el Club Universitario de Córdoba formado principalmente por estudiantes de las facultades de Agrónomos y Medicina. Equipo que hasta 1988 militó en la 1ª division regional andaluza. Son nombres clave de aquel entonces figuras ya legendarias como Paco Varas, Quino, Perico, Antonio Martínez (alias "Hulk"), Antonio Herencia (alias "Algarrobo"), Pepe Parejo, Miguel Acasuso, y otros muchos que nos ocuparían varias páginas. A partir de esa fecha

El campo de juego por antonomasia era el de la Universidad Laboral, donde se contaba con la inestimable colaboración de “Ancio”, que se encargaba de pintar las rayas del campo de juego. El Club Universitario de Córdoba en 1ª regional se medía por aquel entonces con equipos sevillanos, malagueños y granadinos entre los que destacaba "la Chana", procedente de aquel popular barrio granadino. En viejos autocares se hacían los viajes acompañados del equipo juvenil, en el que ya destacaban nombres como Pepe Garfia, o Manuel Ortas, entre otros. En el Colegio Mayor “Névalo” surgía otro equipo de la mano de “Jesús”, un grandísimo jugador de la línea de tres cuartos.


* LA LIGA PROVINCIAL

En la década de los ochenta, tras un enorme esfuerzo de los integrantes del Club Universitario de Córdoba con la realización de cursos de monitores y de arbitros, el segundo paso fue el de la creación de varios equipos procedentes de las facultades universitarias y la consecuente creación de una liga provincial, evento único en Andalucía. Surgieron equipos como “Agrónomos” , “EUITI” de Peritos, “Medicina”,el “Séneca” del instituto del mismo nombre (de categoría juvenil, donde destacaba Ignacio Bellón, Fede y "El Mangani"), “La Laboral”, y el “CDU” (de las facultades de Ciencias y Derecho).

Como dato curioso destaca el hecho de que este club entrenado por Pepe Garfia y presidido por Manuel Ortas fue el primero de toda España en tener un patrocinador publicitario: “Pan San Pancracio” se podía leer en la espalda de las camisetas a rayas blancas y negras de este singular equipo.

Poco a poco el público fue acudiendo ante la profusión de partidos, jugándose algunos encuentros en el campo “Las Lápidas” anexo al Cementerio de la Salud.

Varios años estuvo funcionando la Liga Provincial con notable éxito dado el elevado número de licencias de jugadores, arbitros, etc, convirtiendo a Córdoba en una potencia del rugby andaluz. Por diferentes motivos se pasó luego por una fase de decadencia para renacer a principios de la década de los noventa con un equipo potente bajo el patrocinio de Cajasur, proveniente de la fusión de los dos clubs más fuertes del momento, el CR Veterinaria y el Universitario de Córdoba una vez más, el Club Cajasur-Universitario de Córdoba se convirtió en el abanderado del rugby cordobés por toda la comunidad autónoma.

ACTUALIDAD

En la actualidad se vive un nuevo renacer del rugby en Córdoba de la mano del Club Universitario de Córdoba ,que a partir de 2001 pasa a denominarse Club de Rugby Córdoba, el cual sigue siendo el baluarte del rugby en nuestra provincia, a cuya cabeza visible se encuentra Antonio Herencia, el presidente actual que está desarrollando un trabajo formidable en la difusión de este deporte con el refuerzo del equipo senior y la creación de un esperanzador equipo de juveniles y de un potente equipo de veteranos que se mide regularmente en torneos con sus homónimos de Madrid y Sevilla, a los que casi siempre suele derrotar (foto).
Veteranos Univ.temp. 2005-06.jpg

Paralelamente se están creando escuelas de rugby en el Colegio La Salle y hay otras en proyecto para el futuro, así como cursos de árbitros y entrenadores.

En fechas recientes se ha formado un nuevo equipo en la localidad de Belmez, con sede en la Facultad de Minas.

Fruto del intenso trabajo de la directiva actual del Club de Rugby Córdoba ha sido el partido internacional que las selecciones juveniles de España y Portugal han disputado en fecha reciente en las instalaciones municipales “El Fontanar”

Clubs

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (11 votos)