Andrés Valverde Luján

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Andrés Valverde Luján (Córdoba, 16 de julio de 1936 - 25 de abril de 2020) fue un destacado tallista y cofrade cordobés, conocido por su labor en la Semana Santa de Córdoba.

Biografía

Andrés Valverde Luján nació en Córdoba el 16 de julio de 1936, en el seno de una familia de artesanos y tallistas. Ingresó en el taller familiar a los 12 años de edad para comenzar su aprendizaje con su padre, Rafael Valverde Toscano, compaginando su formación con estudios en la Escuela de Artes y Oficios.

Carrera Profesional

En la década de los 60, Valverde se estableció por su cuenta, montando un taller dedicado a la carpintería artesanal. Su faceta más conocida comenzó en los años 70, con el resurgir de las cofradías en Córdoba. Multitud de pasos y tronos llevan su magistral firma, tanto en la capital cordobesa como en otros lugares de España.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran los pasos del Señor de la Caridad, el Santísimo Cristo de la Misericordia, y los pasos de María Santísima Nazarena y Nuestro Padre Jesús Nazareno. También diseñó y realizó la cruz de guía, ciriales, varas de acompañamiento y la Corona de María Santísima Nazarena.

Cofrade y Hermano Mayor

Como Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno, desarrolló una labor incansable desde 1978 hasta 1996, en varias épocas. Bajo su liderazgo, la cofradía creció tanto en número de hermanos como en patrimonio. En 2007, fue reconocido como Cofrade Ejemplar por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Últimos Años y Fallecimiento

Andrés Valverde falleció el 25 de abril de 2020, a los 83 años, en la Residencia de Jesús Nazareno de Córdoba debido a su delicado estado de salud. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba aprobó en 2023 la rotulación de una calle con su nombre, Pasaje Andrés Valverde Luján, en reconocimiento a su contribución a la cultura y al arte cofrade de la ciudad.

Legado

Además de su trabajo artesanal, Valverde fue una figura preeminente en la Semana Santa de Córdoba. Su hijo, Manuel Valverde Serrano, sigue sus pasos en el arte de la talla, manteniendo viva la tradición familiar. Su obra y su dedicación a la Semana Santa cordobesa han dejado una huella imborrable en la ciudad.

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)