Obispo Adolfo Pérez Muñoz

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Adolfo Pérez Muñoz»)
Saltar a: navegación, buscar
Adolfo Pérez Muñoz
Obispo Adolfo Perez Muñoz.jpg

Obispo de Córdoba (1920-1945)

Nacimiento: Soto de Campo (Cantabria)
1864
Fallecimiento: 1945
Córdoba
Actividad: Sacerdote, obispo de las Islas Canarias (1909-1912); Obispo de Badajoz (1913-1920)
Destacado: La avenida Ollerías se llamó, hasta finales del siglo XX, Obispo Pérez Muñoz en su honor

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930 - 1940

Adolfo Pérez Muñoz, sacerdote y Obispo de la diócesis de Córdoba nacido en Soto de Campoo en Cantabria el 10 de julio de 1864 y fallecido en Córdoba el 21 de diciembre de 1945.


Biografía

Oriundo de una zona de Cantabria de aplastante mayoría carlista y ultramontana, ingresó muy joven al seminario y a los 24 años fue ordenado sacerdote. Ejerció por espacio de muy poco tiempo, opositando y logrando plaza de canónigo relativamente joven. Fue consagrado como obispo de las Islas Canarias el 3 de octubre de 1909. Algo menos de cuatro años más tarde fue nombrado obispo de Badajoz el 18 de julio de 1913, donde permaneció durante 7 años, hasta que fue trasladado a Córdoba para sustituir al indeseable obispo catalán Guillamet i Coma, trasladado a su vez a Barcelona. Tomo posesión el 11 de julio de 1920. En Córdoba ejercerá su prelatura hasta el 21 de diciembre de 1945, fecha en la que fallece.

Fue hombre de una gran cultura, seguidor de la Doctrina Social de la Iglesia, siendo además el Obispo al que le tocó vivir los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil española, con el intento de saqueo de la Catedral, y sobre todo, la persecución y martirio de cientos de católicos y muchos sacerdotes, en particular en la Sierra y el Valle de Los Pedroches. Muchos han sido beatificados. No dudó en sumarse a financiar de manera personal a la Guardia Cívica con 5.000 pesetas.

Se encuentra sepultado en la Capilla de la Concepción de Salizanes o del Santísimo Sacramento de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Aportaciones más importantes

Durante su episcopado se adquirió una finca para dotar a a la diócesis de una Casa de Espiritualidad y Retiro llamada San Antonio en las faldas de la sierra de Córdoba, más concretamente en el Cerrillo.

En el año 1922, fundó el Colegio de San Rafael, regentado por las Madres Escolapias, para educar niñas de familias con un nivel social y económico escasos. El pueblo de Córdoba queriendo personalizar su origen le dará el nombre del Colegio del Obispo.

El 27 de abril de 1926, inaguró el monumento al Obispo Osio, en la Plaza de Capuchinas, junto al alcalde de la ciudad Pedro Barbudo Suárez-Varela y el nuncio de su santidad Pío XI, monseñor Tedeschini.

Fomentó desde los años '20 la construcción de viviendas sociales en Córdoba en el Barrio de Santa Marina y Barrio de San Lorenzo llamadas las Casas del Obispo. En siete años al frente de la diócesis cordobesa había hecho muchísimo más que su antecesor, el odioso Guillamet en todo su nefasto episcopado.

También inauguró, el 24 de octubre del año 1929, el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús en las Ermitas

Encomendó la formación de los seminaristas a la Compañía de Jesús a partir de 1939, cuando la orden ignaciana fue autorizada a regresar a España.

En su memoria, se nombró la Avenida del Obispo Pérez Muñoz, renombrada posteriormente -por el ayuntamiento comunista de Julio Anguita- como Avenida de las Ollerías.


Predecesor:
Ramón Guillamet y Coma
Obispo de Córdoba
1920-1945
Sucesor:
Fray Albino


Contexto histórico

Palacio Episcopal de Córdoba, en la Calle Torrijos. Sede del Obispado

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)