Capilla de la Concepción de Salizanes o del Santísimo Sacramento

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de la Concepción de Salizanes o del Santísimo Sacramento de la Mezquita Catedral de Córdoba se comenzó a construir en 1679 y se dió por finalizada en 1682, siendo el promotor de las obras el entonces Obispo de Córdoba,Fray Alfonso de Salizanes y Medina, perteneciente a la orden franciscana, y que en ella tiene su enterramiento.

No le resultó fácil al entonces Obispo encontrar un solar despejado en el interior de la Mezquita Catedral para poder levantar una Capilla dedicada a la Concepción de Nuestra Señora, pero entre las capillas del costado oriental de la gran Mezquita Catedral, algunas se encontraban muy deterioradas o casi destruídas. Éste era el caso de la antigua Capilla de San Matías, que fundara el caballero veinticuatro Don Fernán Gómez de Herrera. El Obispo solicitó al Cabildo Catedralicio que se instalara en ella la pila bautismal, colocada en aquel momento en el muro occidental, para que el sitio ocupado por ella quedara libre y pudiera así ser destinado a la proyectada Capilla de la Inmaculada Concepción.

El lugar del que se sacó la pila bautismal poseía el espacio suficiente para poder realizar la obra anhelada. La Capilla, es una de las más espléndidas de la Mezquita Catedral de Córdoba y se halla en muy buen estado de conservación. El obispo Salizanes hizo el encargo del proyecto y dirección de la obra al arquitecto Melchor de Aguirre, y se comenzó a costruir la Capilla en 1679.

La Capilla se halla constituída por dos partes. La primera va culminada por una bóveda apoyada sobre pechinas y enriquecida con decoración en la que figuran el Espíritu Santo y los Evangelistas. El núcleo del pequeño oratorio se alza sobre una planta cuadrada y se remata, apoyándose sobre pechinas, con una delicada cúpula.

La hermosa portada de acceso está materializada en mármol rojo procedente de Cabra y está embellecida por un magnífico arco de medio punto en el que se superpone un pequeño templete destinado a albergar una pequeña imágen de la Inmaculada Concepción y dos escudos, el del Obispo Medina y Salizanes y el escudo de la Orden Franciscana, a la que pertenecía el mencionado Obispo. La reja que cierra el paso a la Capilla fue ejecutada por Pedro de León en 1882.

El Retablo de la Capilla es también realización de Melchor de Aguirre y su realización fue concertada en 1680. Se trata de una obra admirablemente conjuntada en acertadas combinaciones de piedra de Luque y mármoles rojos de Cabra y blancos de Génova. En el centro se halla la imágen de la Inmaculada Concepción, flanqueada por las de San José y Santa Ana. Las tres imágenes fueron esculpidas por el escultor granadino Pedro de Mena.

Se conservan dos esculturas orantes en la Capilla, de autor anónimo. En una de ellas está representado el Obispo Salizanes, fundador de la Capilla, y en la otra el sobrino del fundador, el canónigo Don José Medina y Requejo.

En la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Mezquita Catedral se hallan sepultados los siguientes obispos de Córdoba:


Fray Alfonso de Salizanes y Medina O.F. (1675-1685)
Don Juan Alfonso de Alburquerque (1857-1874)
Don José Pozuelo y Herrero (1898-1913)
Don Adolfo Pérez Muñoz (1920-1945)
Don Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar (1959-1970)


Bibliografía

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.29/5

2.3/5 (7 votos)