Compañía de Jesús
La orden de los Jesuitas, la Compañía de Jesús, llegó a Córdoba hacia 1552. Así lo recoge el padre Martín de Roa en su libro titulado Historia de la provincia de Andalucía de la Compañía de Jesús, fechado en 1602. La orden llegó a Andalucía de la mano de la nobleza más influyente y poderosa, con el ingreso en la Compañía de Antonio Fernández de Córdoba y Figueroa, hijo de los condes de Feria y marqueses de Priego, lo que propiciaría el primer asentamiento en Córdoba en 1552, contando con el apoyo de su madre Catalina Fernández de Córdoba, quien donó “las casas del agua,” en el barrio del Alcázar Viejo, para el establecimiento de la Compañía.[1]
Contenido
Plaza de la Compañía de Jesús
Como en otras collaciones de Córdoba, la Iglesia de Santo Domingo de Silos mantenía un cementerio junto a la propia iglesia. La desaparición de este cementerio, sito en el inicio de la calle del Reloj así como la llegada de la Compañía de Jesús a mitad del siglo XVI, cuando se comienza a construir el Colegio de Santa Catalina en 1554, hizo que se conformara la plaza de la Compañía.
Tal y como la conocemos actualmente, ya aparece en el plano de los franceses de 1811, está formada por los perfiles de los diferentes edificios que la rodean como la actual Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, el Archivo Histórico Provincial o la Torre de la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Incluye en la misma el Triunfo de San Rafael.
Cabe destacar que la Revolución de 1868 comenzó en esta plaza el día 20 de septiembre, motivo por el cual se le dio el nombre de plaza del 20 de septiembre durante el Sexenio Revolucionario. Su última reforma data de principios de los años 90 en el siglo XX, cuando se cambió todo el pavimento, siendo sustituido por el granito gris que aún impera. La Plaza de la Compañía sigue siendo una plaza eminentemente residencial y muy poblada de niños, debido a la cercanía del Colegio de Santa Victoria y del antiguo Colegio de Santa Catalina.
Colegio de Santa Catalina
Iglesia de Santa Catalina
La primera piedra de la Iglesia de Santa Catalina fue colocada el 25 de noviembre de 1564 por el obispo Cristóbal de Rojas y Sandoval, acompañado de ambos cabildos, con predicaciones paralelas en la iglesia y escuela. El 1 de enero de 1589 fue bendecido el templo por el obispo Francisco Pacheco de Córdoba, siendo trasladado el Santísimo Sacramento trece días después de la festividad de la Epifanía. La iglesia es de planta de cruz latina cubierta por bóvedas baídas casetonadas, mientras que los brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóvedas de cañón, quedando al centro la cúpula sobre pechinas con linterna. La portada principal fue diseñada por Francisco de Villalpando.
El 21 de septiembre de 1589 por la tarde hubo una tempestad seguida de un temblor de tierra, llevándose la torre y las campanas de la nueva iglesia del Colegio que cayeron sobre las bóvedas del templo. Ante esta catástrofe, muchos particulares ofrecieron dinero, ascendiendo la cifra a 1.500 ducados con los que se hicieron los reparos oportunos.
Expulsión de la Compañía de Jesús
Por Real Decreto de 27 de febrero de 1767, Carlos III ordena la expulsión de los jesuitas de los territorios de su Reino y la confiscación de todos sus bienes. Esta expulsión, llevada a cabo en la madrugada del 3 de abril del mismo año, fue significativa porque constituyó el desmantelamiento del sistema educativo que había formado a generaciones de jóvenes durante sus dos siglos de existencia; también porque significó la desmembración y el reparto del patrimonio de la Compañía. Ese mismo año, Campomanes, fiscal del consejo, encargó al obispo de Córdoba que aplicase lo estipulado en la “Pragmática” y se destinase el edificio del Colegio e iglesia a un fin preciso, solicitando informe sobre casas de misericordia, refugio, inclusa u hospicio. El prelado no contestó por lo que fue consultado de nuevo, aplicándose tras varios oficios la resolución de 18 de mayo de 1769.
Referencias
- ↑ El catálogo de pinturas del Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba, por Antonio Martín Pradas e Inmaculada Carrasco Gómez, en la web de la UPO, consultada el 25 de enero de 2021.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [9]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]