Colegio de Santa Victoria
Histórico colegio concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Córdoba, situado en la calle Santa Victoria número 1, de Córdoba. Su espacio se encuentra delimitado con la calle Juan Valera, calle Santa Victoria, lindando también con la cuesta de Pero Mato y la calle Alta de Santa Ana. Fue fundado en 1794 como colegio de niñas pobres.
Historia
El edificio fue mandado construir por el obispo Francisco Pacheco de Córdoba en el siglo XVII, y fue terminado de construirse en el año 1794, rematándose el colegio con la construcción de una preciosa iglesia circular, casi el único ejemplo de estilo neoclásico en Córdoba. La portada de la Iglesia del Colegio de Santa Victoria, se sostiene sobre unas parejas de columnas corintias adosadas, sobre un robusto entablamento, coronando una bóveda semiesférica. Fue diseñado por el arquitecto francés Baltasar Dreveton, aunque fue Ventura Rodríguez quien lo terminó tras hundimiento de la cúpula.
La institución escolar fue fundada en 1753. Nacía así una institución promovida por el obispo Francisco Pacheco de Córdoba que en su testamento dejó sus fondos para la construcción de un colegio de este tipo. En efecto, el prelado cordobés Francisco Pacheco legó cuantiosos bienes en la última década del siglo XVI para la fundación de una escuela de niñas pobres. Dichos bienes quedaron vinculados a la Casa de Almunia entretanto este mayorazgo no se uniera otro. Tal circunstancia acontece en el primer tercio del siglo XVIII, por lo que después de sustanciados numerosos pleitos se funda el centro y comienza sus actividades en 1753. Dicho patrimonio, disminuido sensiblemente con posterioridad como consecuencia de las leyes desamortizadoras, estaba destinado a dotar y educar niñas pobres. El gobierno del nuevo centro educativo quedó formado por el titular del citado mayorazgo, el marqués de Ariza, y por los administradores perpetuos de sus rentas, el deán, el doctoral y el magistral del Cabildo Catedralicio cordobés.[1][2]
Las niñas accedían al colegio con edades entre los 6 y los 9 años, permaneciendo en el colegio hasta su matrimonio con dotes de 4.400 reales. Pronto existieron colegiales "porcionistas" internas, en un número de 30. Estas colegiales -procedentes de familias pudientes- pagaban una cantidad anual y no tenían dote. Incluso llegó a haber alumnas externas o mediopensionistas, que pasaban el día en el colegio y marchaban a casa por la tarde.
Madres Escolapias
Desde el año 1888 este centro está regido por las madres escolapias.
El día 21 de enero de 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Referencias
- ↑ Cfr. Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T.: Paseos por Córdoba. León, 1976, págs. 432-433.
- ↑ Cfr. Aranda Doncel, J.: Historia de Córdoba. La Época Moderna (1517-1808). Córdoba, 1984, págs. 304-305.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Yoshimi (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- JB33 (Discusión |contribuciones) [1]