Calle del Reloj

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Nace en la Plaza de la Compañía y sale a la calle Ambrosio de Morales
Barrio
Barrio del Centro Comercial
Otras denominaciones
Calle del Morillono se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
Bodegas Pozo (desaparecido) ~

La calle del Reloj nace en la Plaza de la Compañía y sale a la calle Ambrosio de Morales, teniendo como único afluente en su parte izquierda la calle Munda. Fue también llamado Calle del Morillo.

Entre sus establecimientos desaparecidos se encuentra Bodegas Pozo, establecimiento abierto durante todo el siglo XX

Video

{{{descripción}}}


Calle del Reloj según Paseos por Córdoba

Calle del reloj.JPG
En la esquina de las calles del Paraíso y Letrados desapareció en 1841 una especie de retablo con un lienzo que figuraba la colocación del cuerpo de Jesús en el sepulcro, continuamente alumbrado, y con profusión en las Semanas Santas.
En el rincón cercano a la calle del Reloj hubo una torrecilla que le dio nombre, donde la Ciudad tenía colocado el que en 1586 trasladó a la Compañía a causa de que servía de juego a los niños con sus pedradas, tan temibles en aquella época como en la que alcanzamos.
Debajo de esta plaza hay un gran nacimiento de agua que surte las fuentes de las calles de San Fernando y Almonas, la de la plazuela de San Andrés y otras de casas particulares.
Ya conocen nuestros lectores el por qué se llama así la calle del Reloj, título con que la encontramos a fines del siglo XV. Sin embargo, no falta quien afirme que se ha llamado también de las Campanas, por estar a aquel lado las de Santo Domingo de Silos, pero no lo hemos visto consignado en documento digno de crédito, así como sí la encontramos en uno designándola por la calle del Morillo, cuyo motivo desconocemos. Llega esta estrecha vía hasta la calle de Ambrosio de Morales, sin más afluente que la calle de Munda, con la que después enlazaremos.

Localización en el plano

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)