Rafael Mir de las Heras

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Mir de las Heras, abogado.

Hijo de un funcionario de la Diputación Provincial de Córdoba, Rafael Mir de Lara, fue un importante miembro de la sociedad civil de Córdoba, tanto en su faceta política, profesional como cofradiera.

Participó en la II Asamblea para la redacción de Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía que tuvo lugar en Córdoba entre los días 29, 30 y 31 de enero de 1933. Asímismo fue militante del Partido Republicano Progresista, de Niceto Alcalá Zamora, de quien era amigo personal.

El estallido de la Guerra Civil le pilla en Fuengirola con su familia, lugar donde tiene que permanecer hasta febrero del año 1937 cuando la ciudad de Málaga es conquistada por los sublevados. A su vuelta a Córdoba es detenido y confinado en Hencho (Huesca), donde permaneció durante varios meses, hasta que regresó nuevamente a Córdoba.

A su regreso, Mir de las Heras empezó a estudiar Comercio, en la convicción de que su carrera profesional estaba en vía muerta. Pero, contra todo pronóstico, su bufete volvió a cobrar esplendor.[1]

Fue el primer Hermano mayor de la Sentencia de así como presidente de la Agrupación de las Hermandades y Cofradías entre los años 1946 y 1948.

En junio del año 2010, su hijo, el también abogado Rafael Mir Jordano, legó al Ayuntamiento de la ciudad el archivo profesional de su padre, correspondiente entre los años 1920 y 1947[2]

Falleció en Córdoba el 1 de diciembre de 1949

Referencias

  1. Accidentado verano en Fuengirola. Entrevista a su hijo Rafael Mir Jordano. 19 de julio de 2009. ABC Córdoba
  2. El Ayuntamiento de la ciudad suma a sus fondos los documentos del jurista Rafael Mir de las Heras. El blog de Andrés Ocaña. 13 de mayo de 2010
Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)