Rafael Baquerizo García

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Baquerizo García
Rafael Baquerizo.JPG

Abogado y político

Nacimiento: 16 de enero de 1897
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Fallecimiento: 5 de noviembre de 1967
Sevilla
Destacado: Alcalde de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960

Rafael Baquerizo García (Alcalá de Guadaíra, 16 de enero de 1897 - Córdoba, 6 de noviembre de 1967) fue abogado y político. Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba entre 1932 y 1933 y alcalde de Córdoba en 1934.

Biografía

Rafael Baquerizo García nace en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 16 de enero de 1897, abogado y político del Partido Republicano Radical y más tarde de Izquierda Republicana. Era hermano del profesor Ángel y del abogado Antonio Baquerizo García.

Casado con Ana Friend Álvarez de Toledo, fueron padres de Milagrosa, Rafael, Alfonso, Francisco, Ana y Mª Ángeles Baquerizo Friend. Sus hijos políticos fueron Rafael González Clementson, María Luz Gallardo, María Luisa Rodríguez, Magdalena Estrada, Fernando Guerrero y Vicente Ortí.

Carrera Política

Fue presidente de la Diputación desde el 2 de septiembre de 1932 hasta 9 de octubre de 1933, y elegido alcalde de la ciudad desde agosto de 1934 hasta el 13 de octubre del mismo año.

Entra en la Diputación al ser edil del primer Ayuntamiento Republicano de Córdoba, formando parte de la comisión de Hacienda dinde llegó ser su presidente. Designado posteriormente como máximo representante de esta entidad provincial en cuyo cargo estuvo dos años y medio. Como tal participó en la redacción del Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Fue destituido del cargo de alcalde de una forma inmediata por el Gobernador Civil al no querer encabezar una manifestación de apoyo al gobierno presidido por Alejandro Lerroux el 7 de octubre de 1934, como consecuencia de los hechos ocurridos en el mismo mes en Asturias, Barcelona y en protesta por la huelga general convocada por los sindicatos. Esta digna actitud se granjeó el rechazo de los ambientes derechistas y por el contrario el aplauso de los republicanos de izquierdas y socialistas.

Estuvo propuesto por Izquierda Republicana en la lista a diputados por el Frente Popular, pero fue sustituido a última hora por el farmacéutico Ramón Rubio Vicente. No obstante, fue nombrado portavoz de su grupo en el consistorio que presidía el socialista Manuel Sánchez Badajoz.

No se sabe como vivió politícamente el 18 de julio, sí consta que fue deportado definitivamente a Alcalá de Guadaira en diciembre 1936, donde ejerció como abogado, granjeándose la simpatía de los sevillanos.

Ejerció como corresponsal del diario madrileno "El Sol" en Londres, en cuyo trabajo profesional alcanzó gran notoriedad.

Fallece en Sevilla el 5 de noviembre de 1967.


Predecesor:
Bernardo Garrido de los Reyes
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1934

Sucesor:
Bernardo Garrido de los Reyes



Predecesor:
José Guerra Lozano
Duputacion logo.png

Presidente de la Diputación de Córdoba
1932 - 1933

Sucesor:
Pablo Troyano Moraga


Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (9 votos)