Partido Republicano Progresista

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Republicano Progresista (PRP), originalmente denominado Derecha Liberal Republicana (DLR), fue un partido político español liderado por Niceto Alcalá Zamora que existió durante el período de la Segunda República.

Historia

En agosto de 1931 la formación cambió su nombre por el de "Partido Republicano Progresista" (PRP). Durante la discusiones constitucionales, los progresistas, junto con los radicales de Lerroux, abandonaron la coalición republicano-socialista, lo que supuso que Alcalá-Zamora y Maura dimitieran de sus cargos en el gobierno el 14 de octubre de 1931.​ A pesar de esto, tras la aprobación de nueva constitución republicana, en diciembre de aquel mismo año Alcalá-Zamora fue elegido primer Presidente de la República. Para algunos historiadores la elección de Alcalá-Zamora presentó la ventaja de que podría atraer a la República a los católicos y a los monárquicos.

En enero de 1932 el partido sufrió una importante escisión cuando su ala derecha, liderada por Miguel Maura, se escindió del PRP, pasando trece de sus diputados al recién creado Partido Republicano Conservador (PRC), dirigido por el propio Maura. Para el historiador Avilés Farré los resultados obtenidos en elecciones de 1931 y la posterior escisión del sector liderado por Maura significaban el fracaso de la opción representada por Alcalá-Zamora, al tiempo que el Partido Republicano Radical de Lerroux se convertía en la gran opción moderada de los republicanos.​

El PRP tuvo un papel limitado durante el resto de la Segunda República y desapareció al inicio de la Guerra Civil.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)