José Carreira Ramírez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Carreira Ramírez (Palenciana, 1877-1965) fue un rico hacendado. Alcalde de Palenciana en 1922.

Biografía

Nieto de José Carreira Gómez, rico hacendado de Palenciana, e hijo de José Carreira Gallardo, alcalde de Palenciana en 1874.

Los señores Carreira poseían más de una docena de cortijos, con unas 8.000 fanegas de excelente tierra de labor, que se extendían desde Palenciana hasta más allá de Antequera. Además de la agricultura, explotaban la ganadería, la industria aceitera, la crianza de vinos y una central eléctrica que suministraba energía a ocho pueblos de la comarca. En el cortijo La Capilla había un taller donde trabajaban carpinteros, herreros, guarnicioneros, impresores y mecánicos para cubrir las necesidades de la empresa. Fue tan notable el peso económico y social de esta familia que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX emitieron sus propios billetes con valor nominativo, que circularon como auténtico papel moneda en las comarcas donde se asentaban sus propiedades. Existe constancia documental de billetes de 20 reales acuñados en Palenciana el 4 de marzo de 1888.

En Palenciana crearon una escuela primaria y costeaban su funcionamiento, financiaron un convento regido por monjas que se dedicaban a la enseñanza y sufragaban los gastos necesarios para el digno funcionamiento de la parroquia.

Guerra Civil

En marzo de 1938 donó 1000 pesetas para la Suscripción a favor de las regiones que vayan siendo liberadas.[1] En septiembre de 1938 vuelve a donar 1.000 pesetas, esta vez para el Hospital-Sanatorio anti-tuberculoso.[2]

En 1965 murió José Carreira Ramírez y el extenso latifundio se fragmentó en diez heredades, con lo que perdió la enorme influencia que ejercía sobre Palenciana.


Predecesor:
'
Escudo de Palenciana.png
Alcalde de Palenciana

1922
Sucesor:
'


Referencias

  1. Gobierno Civil, en el Diario de Córdoba, 17 de marzo de 1938, pág. 2.
  2. Gobierno Civil, en el Diario de Córdoba, 10 de septiembre de 1938, pág. 1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)