Antequera
Antequera es una población y municipio de la provincia de Málaga. Situada en el norte de la provincia, a unos 45 km de la capital malagueña, dista apenas 100 km de la capital cordobesa, en el centro de comarca que lleva su nombre y que es cabeza del partido judicial homónimo. En el año 2015 contaba con 41 141 habitantes. Su término municipal tiene una superficie de 749,34 km² y se encuentra situado a una altitud media de 575 m.
Enclave
Antequera se encuentra en un enclave geográfico estratégico, por estar situado en el centro de Andalucía, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba, Granada y Sevilla, las cuatro mayores ciudades de la comunidad autónoma con las que está comunicada por tren de alta velocidad y las autovías A-45 y A-92.
La antigua Anticaria, luego Antaquira en árabe, posee importantes yacimientos que atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 6.000 años. De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos. De su entorno físico destaca el paraje natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa. El llamado Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado en julio de 2016 Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Antequera fue uno de los centros ligados a los inicios del nacionalismo andaluz, donde se redactó la Constitución Federal de Antequera en 1883 y se acordó el llamado Pacto Autonómico de Antequera en 1978, que condujo a la consecución de la autonomía para Andalucía. Es antigua ambición de esta ciudad ser sede del gobierno andaluz, votación que perdió en su día en favor de Sevilla.
Vínculos con Córdoba
En la Guerra Civil, Antequera fue centro estratégico del conflicto armado. El 12 de agosto de 1936 una columna procedente desde Córdoba dirigida por el general Varela dominó la población.[1] En efecto, tras reunir suficientes efectivos africanos, a comienzos de agosto el general José Enrique Varela lanzó una ofensiva con la intención de establecer comunicaciones entre Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. Al frente de un tabor de marroquíes, compuesto por unos 400 efectivos, Varela logró cruzar Andalucía y se dirigió hasta Granada. Antequera cayó el 12 de agosto, seguida por Loja y Archidona. La amenaza que se cernía sobre la capital granadina terminó cuando a mediados de mes las fuerzas de Varela lograron unir la ciudad con el resto de la zona sublevada. Aquello supuso el aislamiento geográfico de la provincia de Málaga. No obstante, las fuerzas de Varela no se dirigieron hacia la capital malagueña, sino que recibió la orden de dirigirse a Córdoba, agobiada por la columna de Miaja.
Referencias
- ↑ Palabras a los artilleros, en el diario Azul, 6 de diciembre de 1939, pág. 4.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]