Partido Republicano Conservador

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Renovacion.jpg

El Partido Republicano Conservador (PRC) fue un partido político creado en España en enero de 1932 por Miguel Maura y que desapareció al inicio de la Guerra Civil. No surgía de la nada, sino que fue una escisión de la anterior Derecha Liberal Republicana, más tarde Partido Republicano Progresista, liderado por Niceto Alcalá-Zamora.

De ideología liberal republicana y aconfesional, su creación supuso la afloración de una gran cantidad de comités locales en toda España, incluyendo el de Córdoba, que estuvo presidido por Pascual Calderón Uclés.

En las elecciones de 1933, solo obtuvo 17 diputados. Debido al personalismo en la gestión de Maura así como el ascenso de la CEDA, llevaron al PRC a presentar escasas candidaturas a las elecciones de 1936, en las que apenas obtuvieron 3 escaños. Se disolvió en el año 1936.

El PRC en Córdoba

En Córdoba el partido hace acto de presencia en enero de 1933. En efecto, el 25 de enero de 1933, el diario La Voz publica una nota en la que se da cuenta de la puesta en marcha de una Comisión organizadora del partido nombrada directamente por Miguel Maura Gamazo: vicepresidente, Pascual Calderón Uclés; tesorero, Ángel Suárez-Varela Alonso; archivero, Vicente Serrano Obín; secretario, Gabriel Delgado Gallego; vocales: Inocente Añón Morenas, Ramón Zamora Gavilán, Baldomero Calderón Isla, José Manuel Camacho Padilla, Mariano Natera Ladrón de Guevara, Norberto Castro Galán, José Mansilla Blanco, Juan León Zurita, Enrique Villegas Montesinos, José Hernández Hernández, Enrique Merino Muro, Rafael Pérez Soto, Miguel García García, Ángel López Prats, Ramón León Priego. Se dejó vacante la presidencia para que oportunamente sea desempeñada por una persona de relevancia. Para el funcionamiento del partido se han creado dos comisiones:

El 23 de febrero de 1933 aparece el número 1 del periódico Renovación, órgano de propagada del partido en Córdoba.[2]

Otros miembros

Referencias

  1. Política local, en el diario La Voz, 25 de enero de 1933, pág. 6.
  2. Renovación. Semanario del Partido Republicano Conservador. 23 de febrero de 1933.Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)