Pascual Calderón Uclés

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pascual Calderón Uclés
Calderón Uclés.JPG

Abogado

Nacimiento: 12 de septiembre de 1891
Utrera (Sevilla)
Fallecimiento: 1936
Madrid
Destacado: Político, Alcalde de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930



Pascual Calderón Uclés, nace en Utrera (Sevilla) el 12 de septiembre de 1891, abogado. Con 20 años, era corresponsal del periódico católico El Correo de Andalucía en su localidad natal[1]

En el año 1920 casa con la astigitana Valle Uclés con la que tendrá, al menos, tres hijos: Pascual, que fuera Presidente de la Diputación en el regimen franquista, la soprano María del Valle Calderón Ostos y Francisco.

Político

Se presentó las primeras cortes de la II República en las Elecciones de julio de 1931 por el partido Acción Nacional en donde formaban parte José Sánchez Guerra, José Medina Togores, Miguel Cabrera Castro o el canónigo José Manuel Gallegos Rocafull. Él fue uno de los encargados de la redacción de sus estatutos [2]. Su manifiesto abogaba por la religión, la familia, la patria y el orden. El partido Acción Nacional era definido por el diario El Defensor de Córdoba de la siguiente manera:

No es un partido político...defiende instituciones y principios no ligados esencialmente a ninguna forma de gobierno, no es una organización monárquica... su función no es otra que reunir los esfuerzos de cuantos coinciden en la afirmación de los principios básicos de la sociedad y llevarlos en apretado haz, a las urnas electorales.

En febrero de 1933, encabeza el Partido Republicano Conservador de Miguel Maura bajo cuyas siglas alcanza la alcaldía de Córdoba en el año 1933.

Alcalde de Córdoba

En su mandato como alcalde se establece de una forma oficial el Reglamento del Concurso o Festival de los Patios Cordobeses. El Gobernador Civil con fecha 15 de diciembre de 1933 lo suspende como alcalde aludiendo infracción grave de la ley de Orden Público[3]. Él recurre al Consejo de Ministros dicho requerimiento, alegado ser inocente de los cargos, siendo destituido el 17 de mayo de 1934. Se hizo cargo de la Alcaldía, por disposición gubernativa Bernardo Garrido de los Reyes, el primer Teniente de Alcalde. El 24 de mayo de ese mismo año Caldéron presenta su dimisión.

Continuidad en política y asesinato

Nuevamente se presenta como diputado en las Elecciones de febrero de 1936 por el partido Alianza Republicana no llegando a alcanzar escaño. A principios de la guerra civil desapareció en Madrid, donde es detenido el 27 de octubre de 1937 junto a otras dos personas, Antonio Montilla y José Sabater Moreno.[4]. Sin embargo, unos meses más tarde aparece defendiendo como buen hombre a reos en el Tribunal de Justicia por desafección al régimen [5] en al menos dos ocasiones de marzo de 1938.

Se sabe que fue a enjuiciarse en el año 1944 por el Tribunal especial de represión de la Masonería y del Comunismo, siendo sobreseído del delito de masonería por fallecimiento no certificado durante la guerra civil.[6].


Predecesor:
Francisco de la Cruz Ceballos
Alcalde de Córdoba
1933 - 1934
Sucesor:
Bernardo Garrido de los Reyes


Referencias

  1. RUIZ SÁNCHEZ, L. Catolicismo y comunicación en la historia contemporánea. Página 154. Disponible en Internet
  2. ÁLVAREZ REY, L. Los Diputados por Andalucía de la Segunda República 1931-1939. Página 490. Disponible en Internet
  3. El sur : diario de la tarde Año III Número 550 - 1934 mayo 21, disponible en prensahisorica.mcu.es
  4. La Libertad La Libertad - Año XIX Número 5495 - 1937 octubre 28 (28/10/1937)
  5. El Luchador : diario republicano Año XXVI Número 9092 - 1938 Marzo 08
  6. Centro Documental de la Memoria Histórica

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)