María del Valle Calderón Ostos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


' María del Valle Calderón Ostos'
Maria del Valle Calderón.jpg
Nacimiento: 27 de noviembre de 1932
Córdoba
Fallecimiento: 3 de enero de 1996
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990

Soprano, directora de coros y profesora, nació en Córdoba, el 27 de noviembre de 1932 y falleció el 3 de enero de 1996.

Su padre, Pascual Calderón Uclés, conocido abogado, fue alcalde de Córdoba en 1933.

Trayectoria

Cursó los estudios generales en el Colegio Calasancio y los musicales en el Conservatorio Profesional de Música y Declamación de Córdoba, terminando éstos con las máximas calificaciones: Primer Premio Extraordinario de Canto, Primer Premio Extraordinario de Piano y Primer Premio Extraordinario de Música de Cámara.

Ya en su juventud mostró gran predilección por la música coral, dirigiendo diversas agrupaciones parroquiales (de especial mención es el Coro de San Nicolás, allá por los años cincuenta) y escolares. Así, en 1970 ganó un Primer Premio Nacional, dirigiendo el Coro del Colegio Sagrado Corazón, en el XIV Concurso Nacional de Villancicos.

En este campo de la dirección coral y el estudio de la polifonía, amplió estudios en la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid, y con destacadas personalidades de la música española, como el padre Samuel Rubio (figura primerísima de la musicología hispana), el director catalán Oriol Martorell, el maestro de capilla de la catedral de Badajoz Carmelo Solís, o el profesor francés Vicki Lumbroso.

De especial relevancia fue su pertenencia, desde su fundación en 1971, al Trío Vocal Clásico, grupo de cámara vocal dedicado a la difusión de la polifonía española y universal, así como al de la música popular cordobesa, que tuvo singular relieve en el panorama musical cordobés de las décadas setenta y ochenta del pasado siglo. A este grupo le siguió el Cuarteto Polifónico Fernando de las Infantas, quien agregó, a las vertientes estilísticas desarrolladas por el Trío Vocal Clásico, la difusión de la música sefardí; y ello, bajo el impulso personal del también desaparecido Elli Nahmías, gran erudito del mundo sefardí.

Desde 1970 perteneció al claustro de profesores del conservatorio cordobés.

Como soprano ofreció numerosos recitales por toda España, junto a la pianista Teresa García Moreno; recitales en los cuales contribuyó a difundir las obras de los compositores cordobeses (Joaquín Reyes, Ramón Medina Hidalgo, Luis Bedmar y Sebastián Valero, entre otros), aunque sin desdeñar el repertorio lírico universal y zarzuela.

Fue solista del Centro Filarmónico, institución con la que cosechó importantes éxitos, como los obtenidos en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, o en el Ateneo de Madrid, además de en otras ciudades españolas.

Directora de los Coros del Centro Filarmónico, entre 1984 y 1989, siendo la primera mujer que ocupaba dicho cargo en toda la historia de la institución, fundada en 1876.

Solista también, en los primeros años ochenta, de la Coral de la Cátedra Ramón Medina.

En los últimos años de su vida, dirigió la Coral Universitaria de Córdoba, fundada por ella.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)