Luis Armiñán Odriozola

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Luis Armiñán Odriozola
Luis Armiñán Odriozola


Nace en Málaga en 1899, licenciado en Derecho y periodismo que ejercerá en los años veinte en los diarios Liberal, El Imparcial y Heraldo de Madrid.

Perteneciente al Partido Republicano Radical es nombrado Gobernador Civil de Lugo pasando con el mismo cargo a Córdoba tras las Elecciones de octubre de 1933 concretamente el día 20 de diciembre de 1933 hasta el 30 de abril de 1934. Tuvo poca popularidad y según algún comentario, tan sólo fue a despedirlo a la estación el diputado radical Joaquín de Pablo-Blanco Torres. Su cese se debió al ser designado también como Gobernador Civil de Cádiz, pues Alejandro Lerroux lo mandó a esa provincia para ordenar el proceso de "Casas Viejas". Entrado el Frente Popular se retira de la política, pasa de nuevo el periodismo y ejerce como profesor auxiliar de la Escuela de Comercio de Madrid.

La sublevación franquista le sorprende en San Sebastián. En esta capital no tiene resultado la sublevación, por lo tanto, decide refugiarse en el consulado de Perú pasando entre los días 10 y 11 a Francia. Tomada San Sebastián el 13 de septiembre de 1939 por las tropas franquistas, vuelve días después a la misma, emprendiendo su partida para Burgos. Allí se presenta al general Cabanellas para ponerse a su disposición. Es reconocida su sumisión al ser publicado en la Gaceta de Madrid su destitución como profesor de la Escuela Superior de Comercio de Madrid por ser “desafecto al régimen republicano” .

Prestó valiosos servicios como periodista en los frentes nacionales, llegándose a ganar el reconocimiento de altos mandos militares franquistas, cosa que le valió para ser uno de los más reconocidos periodistas de la zona sublevada. Con su pasado repúblico amortizado y sepultado, emprendió un nuevo salto periodístico al ser nombrado como corresponsal de guerra en el frente ruso-germano por el periódico Madrid. Liberado París en 1944 fue allí como corresponsal del diario ABC. Miembro de la Asociación de Prensa de Madrid y premio Lucas de Tena en 1953, se dedicó hasta 1963 a realizar crónicas políticas y mundanas en el ABC y otros medios.

Fallece en Madrid el 31 de julio de 1987.


Predecesor:
Mariano Jiménez Díaz

(Republicano Progresista)'

Gobernadores Civiles
1934

(Republicano Radical)

Sucesor:
José de Gardoqui Urdanivia

(Republicano Radical)'

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)