Luis Armiñán Odriozola
Luis Armiñán y Odriozola (Málaga, 1889) fue Gobernador Civil de Córdoba desde el 20 de diciembre de 1933, en sustitución de Mariano Jiménez Díaz. El 30 de mayo de 1934 fue designado Gobernador Civil de Cádiz.[1]
Biografía
Nacido en Málaga en 1899 y licenciado en Derecho y periodismo, ejercerá como periodista en la década de 1920 en los diarios Liberal, El Imparcial y Heraldo de Madrid.
Casado, fue padre de Carmen, Luisa, Antonia y José Manuel Armiñán.[2]
Perteneciente al Partido Republicano Radical fue nombrado primero Gobernador Civil de Lugo, para pasar luego con el mismo cargo a Córdoba tras las Elecciones Generales de 1933, concretamente el día 20 de diciembre de 1933. El ambiente de la provincia de Córdoba estaba enrarecido tras los Sucesos de Bujalance y el cese del alcalde de Córdoba Pascual Calderón Uclés. Terminó su mandato el 30 de mayo de 1934.[3]
Trayectoria
Tomó posesión el 22 de diciembre de 1933 de manos del anterior Gobernador, Mariano Jiménez Díaz. Ese mismo día el ministro de Gobernación repuso a Pascual Calderón Uclés como alcalde de Córdoba.[4] Estaba asistido por un secretario particular llamado José Oliver Cobeña.[5]
Para mitigar la crisis obrera, en abril de 1934 convocó a patronos y obreros a una reunión. Asistieron Luis Merino del Castillo, jefe del Servicio Agronómico provincial; los diputados Francisco Salinas Diéguez, Antonio Navajas Moreno y Laureano Fernández Martos y todos los colonos cultivadores de algodón. Se nombró una Comisión para el reajuste de los obreros especializados compuesta por Federico Gómez, Carlos Inzenga, el diputado Salinas y los representantes de los patronos. Por los obreros se cita a Rafael González Perales, Francisco Cabello, Francisco Sánchez y Rafael Rubio Valle.[6]
Con motivo del 14 de abril de 1934 ordenó la reapertura de los Centros obreros de:
- Baena (Sociedad de obreros agrícolas).
- Benamejí, Cabra, Hornachuelos, Palenciana y Nueva Carteya (Centros de la CNT).
- Pedro Abad, Aguilar de la Frontera, Aldea del Cañuelo, Hornachuelos y La Rambla (Centros de la UGT).[7] También informó el Gobernador de la llegada de 60 nuevos efectivos de la Guardia de Asalto.
El 28 de abril de 1934 aprovechó la presencia de los medios para defenderse de los ataques del diario El Sur. Dijo que solo había destituido al alcalde pedáneo de Jauja, pero que otras destituciones eran debidas a cuestiones de orden público. Y comenzó a resumir sus actuaciones:
- Iznájar: destitución del alcalde radical socialista.
- Luque: destitución del alcalde progresista a petición de su propio partido.
- Palma del Río: destitución de tres concejales de derechas por haber perdido su condición de vecinos de aquel pueblo.
- Montemayor: destitución del alcalde radical socialista tras enviar un delegado gubernamental.
- Nueva Carteya: destitución del alcalde por cuestiones de orden público.
- Belalcázar: suspensión del alcalde por resolución judicial.
- Puente Genil: destitución de varios concejales, asunto conocido por la opinión pública.
- Villa del Río: suspensión del primer Teniente de alcalde.
- Villanueva del Rey: suspensión del alcalde, tras abandonar el cargo.
- Obejo: el alcalde dimitió y fue sustituido.
- Adamuz: suspensión durante unas horas del alcalde.
- Hornachuelos: suspendido todo el Ayuntamiento por cuestiones de orden público.
- Baena: se han nombrados concejales interinos en sustitución de otros que llevaban dos años sin acudir al Ayuntamiento.
- Moriles: había una Comisión gestora y se ha repuesto al Ayuntamiento socialista.
- Almodóvar del Río: suspensión del Ayuntamiento y nombramiento de una Comisión gestora.[8]
En mayo de 1934 impuso una multa de 2.000 pesetas al periódico socialista El Sur, motivada "por la publicación de unos titulares que considera ofensivos para la República y el Gobierno",[9] multa condonada por el nuevo Gobernador.
Su cese se debió al ser designado también como Gobernador Civil de Cádiz, pues Alejandro Lerroux lo mandó a esa provincia para ordenar el proceso de "Casas Viejas". Su salida coincidió con el traslado de Vicente Hita Rabadán a Cáceres y la llegada del secretario del Gobierno Civil de Lugo.[10][11]
Antes de recibir al Gobernador entrante Sr. Gardoqui, Armiñán presentó los ingresos para Beneficencia.[12] Si en 1933 habían ascendido a 1.500 pesetas por corridas de toros y 4.993 ptas. por espectáculos de feria; en 1934 ascendían respectivamente a 6.760 y 9.704 pesetas.
A su despedida en tren hacia Madrid el viernes 1 de junio de 1934 acudió el Gobernador entrante, el presidente de la Audiencia Antonio Escribano Codina, el inspector provincial de Sanidad Miguel Benzo Cano, el inspector provincial de Higiene pecuaria Mariano Jiménez Ruiz, los diputados a Cortes José Montero Tirado, Laureano Fernández Martos, Francisco Salinas Diéguez, el marqués de Santurce, el jefe de la Sección Agronómica Luis Merino del Castillo, el delegado de Bellas Artes Enrique Romero de Torres, Antonio del Pozo Yusta, Manuel Baena Díaz, el comandante de la Guardia Civil Emilio Baraibar, Modesto García Almansa, el director del Conservatorio Rafael Vidaurreta Garriga, el profesor Luis Serrano Lucena, Rafael Romero de Torres Pellicer, Juan Guerrero Ruedas, David Díaz Rodríguez, una representación de la Agrupación de periodistas de Córdoba integrada por Marcelino Durán de Velilla, Manuel Alonso Osuna, Victoriano Aguilera Contreras y Eduardo Baro Castillo, José Oliver Cobeña, Rafael Reina Carvajal, el comisario jefe de policía Fernando Fagoaga, el comisario segundo jefe Luis Garrido, el jefe de Seguridad Luis Galiani, casi todos los funcionarios del Gobierno Civil, una comisión de taxistas y otras muchas personas.[13]
Guerra Civil
Con el triunfo del Frente Popular se retira de la política, pasa de nuevo al periodismo y ejerce como profesor auxiliar de la Escuela de Comercio de Madrid.
La sublevación franquista le sorprende en San Sebastián. En esta capital no tiene resultado la sublevación, por lo tanto, decide refugiarse en el consulado de Perú pasando entre los días 10 y 11 a Francia. Tomada San Sebastián el 13 de septiembre de 1939 por las tropas franquistas, vuelve días después a la misma, emprendiendo su partida para Burgos. Allí se presenta al general Cabanellas para ponerse a su disposición. Es reconocida su sumisión al ser publicado en la Gaceta de Madrid su destitución como profesor de la Escuela Superior de Comercio de Madrid por ser “desafecto al régimen republicano” .
Prestó valiosos servicios como periodista en los frentes nacionales, llegándose a ganar el reconocimiento de altos mandos militares franquistas, cosa que le valió para ser uno de los más reconocidos periodistas de la zona sublevada. Con su pasado repúblico amortizado y sepultado, emprendió un nuevo salto periodístico al ser nombrado como corresponsal de guerra en el frente ruso-germano por el periódico Madrid. Liberado París en 1944 fue allí como corresponsal del diario ABC. Miembro de la Asociación de Prensa de Madrid y premio Lucas de Tena en 1953, se dedicó hasta 1963 a realizar crónicas políticas y mundanas en el ABC y otros medios.
Fallece en Madrid el 31 de julio de 1987.
Obras
- La República ¿es esto?, 1934.
Predecesor: Mariano Jiménez Díaz (Republicano Progresista)' |
Gobernadores Civiles dic 1933 - mayo 1934 (Republicano Radical) |
Sucesor: José Gardoqui Urdanivia (Republicano Radical)' |
Referencias
- ↑ Es trasladado a Cádiz el Gobernador Civil de Córdoba don Luis Armiñán y se designa para sustituirlo a don José Gardoqui, en el Diario de Córdoba, 30 de mayo de 1934, pág. 3.
- ↑ Notas de sociedad, en el Diario de Córdoba, 1 de junio de 1934, pág. 2.
- ↑ Decreto de nombramiento del nuevo Gobernador, en la web del BOE.
- ↑ Gacetillas. Reposición del alcalde, en el Diario de Córdoba, 23 de diciembre de 1933, pág. 2.
- ↑ Notas de sociedad, en el Diario de Córdoba, 22 de mayo de 1934, pág. 2.
- ↑ Una reunión importante para aminorar la crisis obrera, en el Diario de Córdoba, 3 de abril de 1934, pág. 1.
- ↑ Gobierno Civil. Los centros obreros clausurados, en el Diario de Córdoba, 14 de abril de 1934, pág. 1.
- ↑ Gobierno Civil. Acerca de una campaña, en el Diario de Córdoba, 23 de mayo de 1934, pág. 2.
- ↑ Gobierno Civil. Una multa, en el Diario de Córdoba, 10 de mayo de 1934, pág. 2.
- ↑ Es trasladado a Cádiz el Gobernador Civil de Córdoba don Luis Armiñán y se designa para sustituirlo a don José Gardoqui, en el Diario de Córdoba, 30 de mayo de 1934, pág. 3.
- ↑ Gobierno Civil. El relevo del Gobernador, en el Diario de Córdoba, 31 de mayo de 1934, pág. 1.
- ↑ Es trasladado a Cádiz el Gobernador de Córdoba don Luis Armiñán y se designa para sustituirlo a don José Gardoqui, en el Diario de Córdoba, 30 de mayo de 1934, pág. 3.
- ↑ Don Luis Armiñán marcha a Madrid, en el Diario de Córdoba, sábado 2 de junio de 1934, pág. 1.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [35]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [2]